Géneros literarios

Partes de una leyenda

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 3 febrero 2020
Partes de una leyenda

Las leyendas forman parte de nuestra historia cultural. Consiguen relatarnos acontecimientos del pasado con toques de ficción que se incorporan para darle un aspecto más literario a la narración. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles son las partes de una leyenda y que, así, puedas aprender a identificar claramente este subgénero literario en el que se mezcla la ficción con la Historia real. Unos textos que nos ayudan a comprender nuestra cultura y a entender cómo es nuestra sociedad en la que vivimos. ¡Aquí te lo contamos!

También te puede interesar: Partes del texto teatral

Índice

  1. Qué es una leyenda: definición fácil
  2. Todas las partes de una leyenda
  3. Características de una leyenda

Qué es una leyenda: definición fácil

Antes de entrar de lleno a conocer las partes de una leyenda es importante que conozcamos bien la definición de este género. Cuando hablamos de leyenda estamos haciendo referencia a un tipo de narración literaria que mezcla la ficción con hechos reales. Una de sus principales características es que su origen ha sido desde siempre oral y, por tanto, su transmisión ha sido de generación en generación.

Son narraciones cortas pero se tienen que conocer las diferencias entre leyenda y cuento porque son dos subgéneros literarios muy distintos. La leyenda está protagonizada por personajes reales e históricos y, normalmente, también cuenta sucesos que han tenido lugar en algún momento de la historia. No obstante, esta narración no se puede considerar como histórica porque mezcla la realidad con ficción y emplea recursos literarios que ayudan a crear un texto que se considera como literario.

También, las leyendas se suelen situar en un periodo histórico real y, esto, le da mayor verosimiltud a la historia narrada. Pero durante la narración nos encontramos con una gran presencia de elementos fantásticos como, por ejemplo, la existencia de criaturas mágicas, la aparición de milagros, etcétera. Aunque en la leyenda se presentan los textos como reales, lo cierto es que es un texto literario en el que abunda la imaginación y la ficción.

Las leyendas se solían crear con fines éticos o moralistas: los protagonistas encarnaban un modelo de ciudadano ideal y cumplía con habilidades como la valentía, la honra, la responsabilidad, etcétera. Eran textos que normalmente eran protagonizados por héroes valerosos que realizaban hazañas impresionantes y que, rápidamente, se convertían en modelos a seguir. En España tenemos un claro ejemplo de ello con la leyenda del Cid Campeador.

En la RAE definen el subgénero de la leyenda de esta manera:

f. Relato basado en un hecho o un personaje reales, deformado o magnificado por la fantasía o la admiración.

La gran diferencia con los mitos es que, las leyendas, hablan de los hombres mientras que los mitos se centran en narrarnos las aventuras de los dioses.

Partes de una leyenda - Qué es una leyenda: definición fácil
Imagen: Lengua y literatura

Todas las partes de una leyenda

Vamos a entrar ya en el tema que nos ocupa y conozcamos las partes de una leyenda. Como en el caso de los cuentos, las leyendas también cumplen con una estructura muy clara de planteamiento, nudo y desenlace. Pero estas partes cuentan con algunas características que merece la pena conocer.

Aquí tienes las partes de una leyenda para que las conozcas con detalle. ¡Atención!

Planteamiento, la primera parte de la leyenda

Durante el planteamiento de la leyenda es cuando conocemos al héroe o al protagonista de la historia. Normalmente, las leyendas suelen presentar a héroes o personajes muy valerosos y que son un modelo a seguir. Por este motivo, durante esta parte de la historia es cuando conoceremos cómo es este personaje, sus intereses y su personalidad. Además, aquí también conocemos el lugar en el que se realizarán los hechos, así como el tiempo narrativo en el que nos encontramos.

Pero también forma parte del planteamiento de la historia el primer elemento que interrumpe su rutina. Algún acontecimiento implica que el héroe tenga que tomar una decisión que cambiará le hará comenzar una nueva aventura. Un elemento también propio de las leyendas es que el protagonista esté acompañado por un mentor o por un personaje que sea su hidalgo durante las aventuras que están a punto de comenzar.

El nudo de la leyenda

Otra de las partes de una leyenda es la que corresponde al nudo de la historia, es decir, al inicio de los "problemas" que harán que el héroe se vea en una encrucijada. El nudo suele comenzar en la leyenda justo en el momento en el que el héroe decide abandonar su rutina y comenzar con esa nueva aventura o empresa que se le ha presentado en el planteamiento.

El protagonista está adentrándose en un universo desconocido y en el que, de forma muy habitual, aparecen personajes fantásticos y sobrenaturales que pondrán a prueba las habilidades y la ideología del héroe. Durante el nudo de la historia es cuando tienen lugar todos los acontecimientos problemáticos de la historia y el protagonista deberá superarlos para poder llegar a su cometido y cumplir con su objetivo. Es normal que el personaje principal se vaya encontrando con enemigos y adversarios al que deberán vencer.

En el nudo es cuando tiene lugar, también, el clímax de la historia, es decir, el momento clave de los problemas del héroe, cuando la trama llega a su máximo nivel. Aquí la historia estallará y se llegará a un desenlace que puede ser positivo o negativo para el héroe.

El desenlace de la leyenda

Justo después del clímax es cuando tiene lugar el desenlace de la historia, es decir, cuando todos los problemas se resuelven y se recupera la situación de calma con la que habíamos empezado. Aquí el protagonista suele tener una recompensa por su valía, esta recompensa puede ser material o espiritual pero es habitual que, en las leyendas, los héroes salgan "premiados" de su actuación.

El desenlace también suele corresponder al regreso a casa, la aventura ya ha terminado y el protagonista ya puede regresar a su hogar. Sin embargo, no vuelve igual que se había marchado: ha aprendido una o varias lecciones y ha cambiado ligeramente. En el desenlace, el conflicto principal de la historia se resuelve y el protagonista ha vivido una experiencia que le ha hecho cambiar y evolucionar.

Partes de una leyenda - Todas las partes de una leyenda
Imagen: Slideshare

Características de una leyenda

Y cerramos esta lección sobre las partes de una leyenda para hablarte de las principales características que tiene este subgénero narrativo. Las leyendas son fáciles de diferenciar de otros textos como los cuentos o los mitos; aquí te contamos cuáles son los elementos más destacados de estas composiciones:

  • Mezcla de ficción y realidad: ya hemos comentado que una de las principales características de las leyendas es que son historias que mezclan la ficción con hechos y/o personajes reales.
  • Narraciones breves: también son fáciles de reconocer porque son narraciones, es decir, textos narrativos que emplean los recursos literarios adecuados pero, además, también son de corta duración.
  • Elementos fantásticos: también es habitual que en las leyendas tengan presencia personajes o acontecimientos propios del mundo de la fantasía y que le dan un carácter más alegórico a la narración
  • Tradición oral y creación colectiva: tradicionalmente las leyendas son de tradición oral, es decir, se han pasado de generación a generación y cada narrador le ha podido incorporar elementos expresivos o cambios que hacen que la leyenda pueda ser distinta dependiendo de dónde la escuchemos
  • Tiempo y lugar preciso: como tiene una función de verosimilitud, las leyendas suelen presentarse muy bien enmarcadas tanto en el lugar como en el tiempo en el que ocurre la acción
  • Finalidad moral: las leyendas suelen explicarse por motivaciones morales en las que los héroes sirven de modelo a seguir para una buena convivencia en la sociedad
Partes de una leyenda - Características de una leyenda

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una leyenda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Baroja, J. C. (1991). De los arquetipos y leyendas (Vol. 113). Ediciones AKAL.
  • Merino, J. M. (2010). Leyendas españolas de todos los tiempos: una memoria soñada (Vol. 15). Siruela.
  • Magán, P. M. (2016). Las leyendas y su valor didáctico. Centro Virtual Cervantes, 400, 392-403.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 34 de 94
Partes de una leyenda
Partes de una leyenda

Pregunta al profesor sobre Partes de una leyenda

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Ismael romero
Es muy facil gracias a su enseñansa
Su valoración:
raras
Hola raros :/ cuales son las partes de la leyenda
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, en el artículo te las descubrimos. Te invitamos a leerlo para poder resolver tu consulta. Saludos
Su valoración:
Julieta
Cuáles son las partes de una leyenda
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Julieta, en el artículo resolvemos tu duda, así que te invitamos a leerlo. Un saludo
Su valoración:
...........................................................
nudo de la leyenda de cantuña
Su valoración:
Lalima.uy apodo tammy
hola soy Nayla mi canal de yotube es Lalima.uy apodo tammy y mi pregunta es: ¿podrias escribir teoria real sobre el big bang?
¡Gracias!
Su valoración:
Carla
Súper útil
Su valoración:
joaquin perez
cuales son los elementos constitutivos de la leyenda
Su valoración:
daniel gutierez
me gusta tu contenido
Su valoración:
Jorge
muy útil
Su valoración:
Julian stiven Bohorquez
Una leyenda urbana tiene espacio
Descripcion
Enseñanza
Su valoración:
Fernando
Cuales son los elementos de la comunicación en el relato de la leyenda las tres Pascualas?
Imagen: Lengua y literatura
Imagen: Slideshare
1 de 4
Partes de una leyenda