Compartir

Diferencias entre cuento y novela

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 30 septiembre 2019
Diferencias entre cuento y novela

El cuento y la novela son dos géneros narrativos que, ambos, nos cuentan una historia en prosa. Son dos tipos de textos que pueden ser muy parecidos pero que, en el fondo, también cuentan con diferencias muy significativas. Para que aprendas a diferenciar correctamente ambos géneros, en esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las diferencias entre cuento y novela así como también las semejanzas. Estudiaremos las características principales de cada texto para que puedas comprender mejor cuáles son los elementos esenciales de cada uno de ellos. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Tipos de cuentos: clasificación completa

Características de cuento y novela

Antes de empezar a analizar las diferencias entre cuento y novela es importante que entendamos las características de cada uno de estos géneros narrativos para que, así, podamos comprender cómo es cada texto y las partes más diferenciales.

Características del cuento

Comenzamos hablando sobre el cuento, un género narrativo que se caracteriza por ser breve. A continuación te ofrecemos una lista con las características del cuento más destacadas:

  • La extensión de la narración: un cuento es más breve que una novela y, esta, es una de las características más destacadas de este texto literario.
  • Los personajes del cuento: es otro de los elementos más característicos y diferenciadores respecto a la novela. En un cuento, los personajes tienen un perfil psicológico menos profundo que en la novela porque suelen ser arquetipos sociales que el autor utiliza para lanzar un mensaje. Además, no suelen abundar demasiados personajes y se suele centrar en un protagonista y algún que otro secundario.
  • Un género de acción: en los cuentos apenas hay descripciones. El autor no se detiene en describir un paisaje o un espacio sino que la acción y el desarrollo de la historia tienen más importancia.
  • Cuento popular: además, no debemos olvidar que existen diferentes tipos de cuento entre los que destacamos el cuento popular que, como su nombre indica, es de origen popular y que ha pasado de generación en generación por el canal oral.
  • Una sola acción: otro punto importante a destacar es que los cuentos solamente giran en torno a una trama, una acción que mueve a los personajes. Esto se debe a su naturaleza breve ya que, si se quiere crear una historia clara y concisa, es importante tratar únicamente de un tema principal.

Características de la novela

Por otro lado, también debemos entender cómo es una novela para poder conocer mejor las diferencias que hay respecto a los cuentos. Aquí te resumimos las características de la novela:

  • Gran extensión: una novela es un texto de mayor extensión ya que suelen superar las 100 páginas. Debido a la extensión de la obra, se trata de un género que permite una mayor profundidad tanto de la trama como de los personajes, de la acción, etc.
  • Variedad de personajes: en la novela abundan los personajes. Pueden aparecer varios personajes principales y secundarios que contribuyan a crear una historia más sólida y a conocer mejor la psicología de los protagonistas y sus motivaciones.
  • Más descriptivo: la novela sí que tiene el tiempo suficiente como para describir el lugar en el que nos encontramos o las emociones de los personajes. De esta forma, se involucra de forma más profunda al lector que se sitúa tanto física como emocionalmente.
  • Múltiples acciones: aunque en una novela suela haber una trama principal, lo cierto es que también pueden coexistir tramas secundarias que consiguen crear una historia más completa y profunda.
Diferencias entre cuento y novela - Características de cuento y novela
Imagen: Oasis de lectura

Cuál es la diferencia entre cuento y novela

Ahora que ya hemos conocido las características principales de cada uno de los géneros, vamos a centrarnos en conocer las diferencias entre cuento y novela para que veamos de forma más visual en qué se diferencian los dos textos. Aquí tienes las 7 más importantes.

Extensión del texto

Sin duda alguna, si hablamos de las diferencias entre cuento y novela es imprescindible que comencemos tocando un tema básico: la extensión del texto. Y es que, como ya hemos comentado, el cuento es una obra de carácter breve que en pocas páginas nos cuenta una historia protagonizada por un personaje principal. En cambio, la novela es una obra más extensa que suele tener más de 100 páginas y que nos presenta una trama más elaborada y un mayor número de personajes.

Complejidad de la trama

Otro punto importante que debemos destacar es la complejidad de la trama que se nos presenta en cada uno de los textos. En el caso de los cuentos, las tramas suelen ser más sencillas ya que, por lo general, únicamente nos encontramos con una acción central y con pocos personajes que intervienen en el desarrollo de la misma. No obstante, en el caso de la novela nos hallamos ante una historia mucho más compleja en la que, además de una trama principal, también pueden haber tramas secundarias que enriquezcan la historia. Además, hay muchos más personajes involucrados en la narración y que crean un mundo más extenso y profundo.

Estructura de las narraciones

Otra de las diferencias entre cuento y novela más destacadas es su estructura. Y es que, aunque tanto el cuento como la novela suelen usar la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, en el caso de la novela se puede jugar mucho más con este orden y alterarlo con motivos literarios. Así pues, puede ser que nos encontremos con una historia que va del pasado al presente o al futuro, o con una historia que comienza por el final.

Los personajes de la trama

También debemos hacer referencia a la presencia de los personajes en la obra. Y es que en el caso de los cuentos son menos los personajes que participan en la trama debido a que el texto es más breve y conciso. En cambio, la novela cuenta con un mayor surtido de personajes que pueden ir apareciendo y que pueden tener un papel secundario, antagonista, etcétera. En general, los personajes novelísticos suelen estar mejor dibujados a nivel psicológico y los del cuento suelen ser más arquetipos de la sociedad.

Espacio y tiempo

El contexto narrativo también es un punto muy diferente entre el cuento y la novela. En el cuento nos encontramos con un diseño más sencillo del espacio y del tiempo y, así, los hechos suelen ocurrir en un mismo lugar o en un tiempo concreto. En cambio, una novela puede llevarnos a un viaje mucho más extenso tanto por diferentes lugares donde tiene lugar la trama y diferentes tiempos. Además, es habitual que los hechos narrados en una novela sean realizados en un periodo más largo de tiempo que los explicados en un cuento.

Objetivo de los textos

En términos genéricos podemos hablar de dos objetivos distintos: la novela tiene un objetivo de contar una historia profunda, bien trabajada e imaginativa; mientras que los cuentos quieren transmitirnos un mensaje, comunicar una idea, hacernos reflexionar sobre algo concreto. El cuento es un género más breve y conciso que, por tanto, es mucho más útil para transmitir un mensaje y que este quede claro. En una novela, pueden haber muchos mensajes encerrados entre sus páginas pero, sobre todo, se centra en contarnos una historia original y bien entramada.

Transmisión de los textos

Tampoco debemos olvidarnos de que el cuento es el género más antiguo de la narrativa y, de hecho, existen muchísimo cuentos de tradición popular que han llegado a nosotros por vía oral. Un cuento puede ser popular y culto dependiendo de cómo se haya transmitido. En cambio, la novela es siempre un género literario que se transmite por escrito.

Diferencias entre cuento y novela - Cuál es la diferencia entre cuento y novela

Semejanzas entre cuento y novela

Ahora que ya has podido comprobar cuáles son las diferencias entre cuento y novela, vamos a hablar sobre la otra cara de la moneda, es decir: las semejanzas entre cuento y novela. Los dos géneros literarios están escritos en prosa y se centran en narrarnos una historia de ficción que está protagonizada por una serie de personajes.

Aquí te dejamos un resumen de las semejanzas entre cuento y novela para que puedas aprender a detectarlas fácilmente:

  • En prosa: ya hemos comentado que los dos géneros se escriben en prosa y, por eso, esta es una similitud muy destacada entre ellos.
  • Son narraciones: por tanto, los dos tipos de texto tienen el objetivo de contarnos una historia de forma narrativa, una historia que puede contar con diferentes tipos de narradores y que estará protagonizada por unos personajes.
  • Son polivalentes: las dos narraciones pueden ser interpretadas de formas muy distintas según la percepción de cada lector. Las interpretaciones pueden ser variadas
  • Respetan la estructura de la narración: los dos géneros tienen en cuenta la estructura básica de una narración que se centra en el planteamiento, nudo y desenlace aunque estos factores pueden presentarse de forma alterada
  • Uso de formas retóricas: el lenguaje que ambos textos usan es un lenguaje literario en el que nos encontramos con un estilo concreto y con el uso de figuras retóricas que le dan un toque más artístico al texto

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre cuento y novela, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Cortázar, J. (1971). Algunos aspectos del cuento.
  • Hernández, F., Hernández, F., & Díaz, J. P. (1985). Novelas y cuentos (Vol. 116). Fundacion Biblioteca Ayacuch.
  • Pelayo, M. M. (Ed.). (1915). Orígenes de la novela: T. II/I. Bailly-Bailliere.
Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Diferencias entre cuento y novela

¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencias entre cuento y novela
Imagen: Oasis de lectura
1 de 3
Diferencias entre cuento y novela

Volver arriba