COMPARTIR

Diferencia entre cuento y fábula

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 9 diciembre 2019
Diferencia entre cuento y fábula

Muchas veces, podemos confundir algunos subgéneros literarios porque pueden compartir características y elementos comunes. No obstante, es importante conocer exactamente cómo es cada uno de estos textos para poder comprenderlo mejor. Esto es lo que ocurre con los cuentos y las fábulas, dos subgéneros narrativos que comparten algunos elementos pero que también cuentan con diferentes muy notables. Para que conozcas mejor en qué consiste cada uno de ellos, en esta lección de unPROFESOR vamos a hablarte sobre la diferencia entre cuento y fábula más destacada y, después, otras diferencias significativas que te ayudarán a diferenciarlos de una forma más rápida y sencilla.

También te puede interesar: Diferencia entre cuento y leyenda

Definición de cuento

Antes de comenzar a analizar cuál es la diferencia entre cuento y fábula es importante que conozcamos bien la definición de cada uno de estos subgéneros narrativos. Cuando hablamos de cuento, estamos haciendo referencia a una narración breve que nos explica una historia que tanto puede ser real como ficticia. En un cuento, los personajes son los que realizan la acción y estos pueden ser de cualquier plano: personajes imaginarios, históricos, personajes del mundo de la fantasía, etcétera.

Dependiendo del argumento y del estilo del cuento, nos encontramos con diferentes tipologías: cuentos épicos, cuentos de hadas, cuentos de miedo, cuentos históricos y un largo etcétera. Los cuentos pueden ser de muchísimas temáticas y abordar temas muy diversos, tan diversos como abarca la literatura. Es importante, también, conocer las diferencias entre cuento y novela para entender cómo es cada uno de estos textos ya que cuentan con elementos comunes que pueden confundirnos.

Características de los cuentos

Para poder comprender mejor cuál es la naturaleza del cuento, es importante que hagamos un listado con las características del cuento y, así, podemos ver de forma más amplia cuáles son los elementos principales de este tipo de narración.

  • Brevedad: se caracteriza por ser un texto literario más breve que la novela y, por tanto, con tramas más sencillas y menos personajes.
  • Personajes: no abundan los personajes secundarios, normalmente en el cuento aparece el protagonista, el antagonista y alguno que otro personaje. Pero la cantidad es muy baja debido a la breve extensión de la narración.
  • Una acción: por lo general, el cuento únicamente gira en torno a una trama principal. No suelen haber subtramas ya que la brevedad del texto impediría una buena resolución de todos los conflictos.
  • Origen oral: los cuentos aparecieron por vez primera de forma oral y, con los años, se fueron plasmando en en la lengua escrita. Pero su origen es popular y oral.
  • La importancia del final: la brevedad de estos textos obliga a que la trama final sea sorprendente y llamativa, por eso, normalmente los cuentos tienen giros inesperados o mensajes inesperados al final de la narración.
Diferencia entre cuento y fábula - Definición de cuento
Imagen: Slideplayer

Qué es una fábula: definición sencilla

Ahora, antes de hablar sobre la diferencia entre cuento y fábula es importante que también sepamos qué es exactamente una fábula. Tiene algunas características que comparte con el cuento como, por ejemplo, que es una narración corta con un argumento principal y la participación de pocos personajes. Sin embargo, el elemento propio de la fábula es que está pensada con fines didácticos y, para que el mensaje quede claro, concluye la narración con una moraleja final a modo de resumen.

Además de esto, otra característica propia de este subgénero narrativo es que los personajes no son humanos: suelen ser animales u objetos a los que se les personifica con cualidades propias de los seres humanos. Así es como nos encontramos a perros, hormigas o mesas que son las que llevan a cabo la acción principal.

Características de las fábulas

A modo de resumen, vamos aquí a listar las principales características de la fábula para que, así, puedas entender mejor en qué consiste este tipo de narración e intuir cuáles son las principales diferencias entre cuento y fábula. Las características más destacadas de una fábula son:

  • Intención didáctica: es un tipo de texto narrativo que cumple una función educativa y didáctica. El objetivo de su escritura es transmitir un conocimiento o una idea concreta.
  • Especialmente pensada para niños: debido a su carácter didáctico y la naturaleza de sus personajes, las fábulas suelen estar escritas para un público infantil con el objetivo de transmitir una idea acerca de la ética, la moral, el respeto, la convivencia, etcétera.
  • Moraleja final: para que el contenido de la fábula no se pierda, este tipo de texto suele contener una moraleja que se coloca al final a modo de resumen. Aquí, se enfatiza acerca de todo lo aprendido durante la lectura.
  • Personajes no humanos: es otra de las características más peculiares de la fábula y es que los personajes nunca son personas humanas sino que, la gran mayoría de las veces, son animales que aparecen personificados, es decir, con cualidades propias de los humanos. También pueden estar protagonizadas por objetos o materiales que contarán con cualidades personificadas.
Diferencia entre cuento y fábula - Qué es una fábula: definición sencilla
Imagen: Pinterest

Principales diferencias entre cuento y fábula

Ahora que ya conoces mejor cada uno de los subgéneros literarios, vamos a entrar de lleno y a hablarte de la diferencia entre cuento y fábula. Como has podido comprobar, los dos textos comparten algunas características como, por ejemplo, que son narraciones breves y que, por ello, tienen una estructura y unos elementos más sencillos que la novela. No obstante, pese a sus obvias similitudes, también cuenta con importantes diferencias que aquí resumiremos:

  • Final del cuento: en el caso de la fábula, la narración termina con una moraleja que está incluida a modo de enseñanza o resumen moral de la historia. En el caso del cuento, el final no cumple ninguna intención didáctica sino que lo único que persigue es sorprender al lector con un giro inesperado y sorprendente.
  • Personajes: en el cuento, los personajes pueden ser de cualquier tipo (fantásticos, reales, legendarios, etcétera); pero en la fábula, los personajes siempre son, o bien animales, o bien seres inanimados que tienen cualidades de humanos.
  • Finalidad del texto: en el caso de la fábula, como hemos visto, la finalidad es didáctica, exponer un conocimiento o dar ejemplo sobre un modo de conducta. En los cuentos, la única finalidad que se persigue es literaria, es decir, contar una historia usando los recursos propios de este subgénero.
  • Tipo de público: por norma general, una fábula es un texto especialmente pensado para los niños ya que encierra un mensaje y una enseñanza. Los cuentos, sin embargo, pueden ser tanto para público infantil como para público adulto.
Diferencia entre cuento y fábula - Principales diferencias entre cuento y fábula
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre cuento y fábula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 45 de 94
Diferencia entre cuento y fábula
Diferencia entre cuento y fábula

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre cuento y fábula

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Mayerli
Cual es la diferencia principal entre el cuento y la fábula
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo, pues lo descubrimos a lo largo del texto. Un saludo
Su valoración:
rene
ajjajajajajaja muy bueno
Su valoración:
Anthony Ramirez
Investiga la diferencia entre cuento y fábula
Su valoración:
Liz
Cuadro comparativo de cuento y fábula
Su valoración:
yefriton
me encanta gracias
Su valoración:
victoria
en que e diferencia el cuento de la fabula
Su valoración:
Ros
En qué se diferenciaria una fábula de un cuento si sus personajes fueran todos humanos?.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Ros, además del tema de los personajes, hay otras diferencias importantes. Puedes encontrarlas aquí: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/diferencia-entre-cuento-y-fabula-3819.html#anchor_2
Su valoración:
melany garcia
me encanto tu respuesta
yefriton
me gusta
Su valoración:
Sofía Herrera
Diferencias entre cuento y fábula
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola Sofía, en el artículo puedes encontrar todas las diferencias entre cuento y fábula, ¡te animamos a leerlo!
Su valoración:
Ana
Que similitudes y diferencias existen entre la fábula, el cuento y el apólogo? En una tabla comparativa con ejemplos
Su valoración:
miguel angel
UNA PREGUNTA QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LOS CUENTOS Y FABULAS
Diferencia entre cuento y fábula
Imagen: Slideplayer
Imagen: Pinterest
Imagen: Slideshare
1 de 4
Diferencia entre cuento y fábula

Volver arriba ↑