Compartir

Qué es una fábula y sus características

Por Marina Maza. Actualizado: 16 noviembre 2017
Qué es una fábula y sus características

Cuando eras pequeño, seguramente te hayan contado más de una vez la historia de la zorra y las uvas o la de la tortuga y la liebre; también habrás escuchado cientos de veces la expresión "matar a la gallina de los huevos de oro". Ahora quizá te estés preguntando qué tienen en común todas ellas: son fábulas. La fábula es un relato literario que se caracteriza, principalmente, por ser breve, sencillo y, especialmente, por tener como protagonistas a los animales.

Las fábulas cumplen una función eminentemente didáctica, puesto que tienen como objetivo transmitir una enseñanza, conocida como moraleja, al final de la historia. En esta lección de unProfesor te explicamos detalladamente qué es una fábula y cuáles son sus características principales.

También te puede interesar: Características de la tragicomedia

Qué es una fábula

Para saber qué es una fábula tenemos que saber que, como hemos dicho anteriormente, la fábula consiste en una breve composición literaria, sencilla de leer y entender puesto que, por lo general, está destinada a los más pequeños. Parecida a un cuento para niños, la fábula esconde un propósito muy específico, que consiste en transmitir una enseñanza moralizadora a través del relato.

Esta verdad que se desvela al final de la historia se llama moraleja y está presente en todas y cada una de las fábulas. Algunas de las fábulas más conocidas son, por ejemplo, "El cuervo y la zorra" o "La cigarra y la hormiga". Ambas pertenecen al fabulista griego Esopo cuya obra escrita en la Antigüedad Clásica sigue teniendo vigencia hoy en día.

Características de una fábula

Las características principales de una fábula son las siguientes:

  • El género: La fábula pertenece al género literario. Suele estar escrita en prosa, pero también puede aparecer en verso. Son composiciones que se caracterizan por su brevedad y finalidad didáctica.
  • La estructura de la narración: Escrita de forma sencilla y amena, la fábula comienza con la presentación de una situación inicial de carácter problemático entre dos o tres personajes, la cual, en algunas ocasiones puede solucionarse mientras que en otras no. Para concluir el relato, la fábula termina con una enseñanza moral denominada moraleja.
  • Los elementos de la narración: Existe un narrador que cuenta los hechos que acontecen de forma cronológica y empleando, generalmente, la tercera persona. Tanto los personajes que intervienen en la fábula como el tiempo en el que esta se desarrolla son indeterminados; es decir, no se ubican en una época concreta.
  • Los personajes: Los protagonistas de una fábula suelen ser, en la mayoría de los casos, animales u objetos inanimados, a los cuales se les atribuye cualidades y comportamientos humanos.
  • Los temas: Los más recurrentes son aquellos que son motivo de crítica y, por tanto, deben evitarse, como por ejemplo, la arrogancia, la mentira, la avaricia, la vanidad, la envidia... etc.; esto es, los vicios humanos. En ciertas ocasiones también aparecen las virtudes en contraposición a los defectos antes nombrados.
  • La moraleja: Detrás de cada fábula se esconde sutilmente una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes propias del ser humano que en la fábula aparecen disimulados a través de personajes humanizados. La moraleja es la lección o pauta de conducta que concluye la fábula. Esta puede estar contenida en una sola frase o bien tratarse de una estrofa completa, la cual suele ser un pareado; esto es, una estrofa de dos versos que riman entre sí. También es posible que en algunas fábulas, la moraleja no esté presente sino que se infiera de manera implícita a través de la lectura previa del relato.

Ahora ya sabes qué es una fábula y cuáles son sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una fábula y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Qué es una fábula y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
MARIA ROJAS
Excelente material,por favor seguir apoyando con materiales importantes
Brenda
¿Porque las fabulas son atemporales?
Su valoración:
noo te importa
bien bueno me gusto
Su valoración:
leslie
señalar los defectos humanos es una caracteristica de las fabulas.
Erika
Me podrían decir la clasificación de características específicas de una fábula internas y externas
Erika
Específicamente cuáles son las características internas y externas de una fábula
Qué es una fábula y sus características
Qué es una fábula y sus características

Volver arriba