menu
Compartir

Qué es una fábula y sus características

Por Marina Maza. Actualizado: 13 agosto 2021
Qué es una fábula y sus características

Cuando eras pequeño, seguramente te hayan contado más de una vez la historia de la zorra y las uvas o la de la tortuga y la liebre; también habrás escuchado cientos de veces la expresión "matar a la gallina de los huevos de oro". Ahora quizá te estés preguntando qué tienen en común todas ellas: son fábulas. La fábula es un relato literario que se caracteriza, principalmente, por ser breve, sencillo y, especialmente, por tener como protagonistas a los animales.

Las fábulas cumplen una función eminentemente didáctica, puesto que tienen como objetivo transmitir una enseñanza, conocida como moraleja, al final de la historia. En esta lección de unProfesor te explicamos detalladamente qué es una fábula y cuáles son sus características principales.

También te puede interesar: Género épico: características y ejemplos

Qué es una fábula - explicado para niños

Para saber qué es una fábula tenemos que saber que, como hemos dicho anteriormente, la fábula consiste en una breve composición literaria, sencilla de leer y entender, puesto que, por lo general, está destinada a los más pequeños. Parecida a un cuento para niños, la fábula esconde un propósito muy específico, que consiste en transmitir una enseñanza moralizadora a través del relato.

Esta verdad que se desvela al final de la historia se llama moraleja y está presente en todas y cada una de las fábulas. Algunas de las fábulas más conocidas son, por ejemplo, "El cuervo y la zorra" o "La cigarra y la hormiga". Ambas pertenecen al fabulista griego Esopo cuya obra escrita en la Antigüedad Clásica sigue teniendo vigencia hoy en día.

Es importante aprender a diferenciar cuento de fábula porque, aunque se parezcan, no son lo mismo.

Qué es una fábula y sus características - Qué es una fábula - explicado para niños

Cuáles son las características de una fábula

Las características principales de una fábula son las siguientes:

  • El género: La fábula pertenece al género literario. Suele estar escrita en prosa, pero también puede aparecer en verso. Son composiciones que se caracterizan por su brevedad y finalidad didáctica.
  • La estructura de la narración: Escrita de forma sencilla y amena, la fábula comienza con la presentación de una situación inicial de carácter problemático entre dos o tres personajes, la cual, en algunas ocasiones puede solucionarse mientras que en otras no. Para concluir el relato, la fábula termina con una enseñanza moral denominada moraleja.
  • Los elementos de la narración: Existe un narrador que cuenta los hechos que acontecen de forma cronológica y empleando, generalmente, la tercera persona. Tanto los personajes que intervienen en la fábula como el tiempo en el que esta se desarrolla son indeterminados; es decir, no se ubican en una época concreta.
  • Los personajes: Los protagonistas de una fábula suelen ser, en la mayoría de los casos, animales u objetos inanimados, a los cuales se les atribuye cualidades y comportamientos humanos.
  • Los temas: Los más recurrentes son aquellos que son motivo de crítica y, por tanto, deben evitarse, como por ejemplo, la arrogancia, la mentira, la avaricia, la vanidad, la envidia... etc.; esto es, los vicios humanos. En ciertas ocasiones también aparecen las virtudes en contraposición a los defectos antes nombrados. Existen diferentes tipos de fábulas que es interesante conocer.
  • La moraleja: Detrás de cada fábula se esconde sutilmente una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes propias del ser humano que en la fábula aparecen disimulados a través de personajes humanizados. La moraleja es la lección o pauta de conducta que concluye la fábula. Esta puede estar contenida en una sola frase o bien tratarse de una estrofa completa, la cual suele ser un pareado; esto es, una estrofa de dos versos que riman entre sí. También es posible que en algunas fábulas, la moraleja no esté presente sino que se infiera de manera implícita a través de la lectura previa del relato.

Ahora ya sabes qué es una fábula y cuáles son sus características.

Qué es una fábula y sus características - Cuáles son las características de una fábula

Cuál es la estructura de la fábula y sus partes

Son diferentes las partes de una fábula y conocerlas es importante para poder saber cuál es la estructura de este género. A continuación te dejamos los elementos principales de este tipo de texto para que aprendas a detectarlo.

  • Introducción o planteamiento. Es la primera parte de la fábula y hace referencia al punto de partida de la historia. Nos presenta a los personajes, la situación inicial de la historia, el tiempo en el que estamos, etc.
  • Nudo o desarrollo. Aquí es cuando surge el primer conflicto de la trama, la acción. La situación inicial presentada en el planteamiento se trunca y el protagonista deberá realizar acciones para poder restaurar el estado de "normalidad".
  • Desenlace o final. El protagonista ya consigue resolver el conflicto que ha aparecido y, entonces, nos encontramos en un final, una situación que ha hecho que el personaje cambie y que el inicio de todo nunca vuelva a recuperarse. La acción ha hecho cambiar al personaje.
  • Moraleja. Esta es la principal característica de la fábula y un elemento imprescindible en la estructura de la fábula. Es la parte didáctica del texto, el momento en el que se imparte el conocimiento o la enseñanza final. Es un momento clave dentro de este género porque es lo que marca la diferencia con otros tipos de textos.
Qué es una fábula y sus características - Cuál es la estructura de la fábula y sus partes

Ejemplos de fábula

Para terminar de concluir este tema sobre qué es una fábula, vamos a dejarte algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor la lección. Y es que existen una gran cantidad de ejemplos de fábulas populares que forman parte de nuestro día a día; aquí te dejamos algunas de las más destacadas:

  • Fábula de Pedro y el lobo. Esta es una de las fábulas más conocidas por todos. Se trata de un pastor, llamado Pedro, que siempre mentía diciendo que venía el lobo a comerse su rebaño. Lo hacía como broma, hasta que un día fue verdad y nadie le creyó.
  • La liebre y la tortuga. Es una fábula clásica que es, de sobras, conocidas por todos. Se trata de la historia que cuenta la carrera entre la liebre y la tortuga. La liebre se confía en que quedará ganadora y, por eso, pierde el tiempo durante el camino al sentirse superior. La tortuga, con perseverancia y constancia, nunca deja de avanzar y, por eso, al final gana la carrera contra todo pronóstico.
  • La gallina de los huevos de oro. Es otro de los ejemplos de fábulas que queríamos ofrecerte, al tratarse de una historia muy popular. Un ganadero descubre que una de sus gallinas le da huevos de oro. Empieza a venderlos y a ganar mucho dinero, por lo que se impacienta por el tiempo de incubación de los huevos. Al final, para acelerar el proceso, termina matando a la gallina para ver qué encuentra en su interior y, por avaricia, termina quedándose sin su gallina.
Qué es una fábula y sus características - Ejemplos de fábula

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una fábula y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Rodríguez, A. B. R. (2010). La fábula en la educación primaria. Pedagogía Magna, (5), 19-26.
  • Dronke, P. (1985). Fabula (Vol. 9). Brill.
  • Dido, J. C. (2009). Teoría de la Fábula. Espéculo, Revista de Estudios Literarios, 41.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 33 de 75
Qué es una fábula y sus características
Qué es una fábula y sus características

Pregunta al profesor sobre Qué es una fábula y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Yuliana
Que contiene la fábula?
Su valoración:
maria
estoi buscando cuales elementos narrativos son caracteristicas en la fabula
Su valoración:
MARIA ROJAS
Excelente material,por favor seguir apoyando con materiales importantes
Brenda
¿Porque las fabulas son atemporales?
Su valoración:
noo te importa
bien bueno me gusto
Su valoración:
leslie
señalar los defectos humanos es una caracteristica de las fabulas.
Erika
Me podrían decir la clasificación de características específicas de una fábula internas y externas
Erika
Específicamente cuáles son las características internas y externas de una fábula
monica
que te pasa loca acaso no sabe lo siento por decirte loca si no que me impresionas
Qué es una fábula y sus características
1 de 5
Qué es una fábula y sus características

Volver arriba