Géneros literarios

Partes de una fábula

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 28 noviembre 2019
Partes de una fábula

La fábula es un tipo de subgénero literario que está especialmente pensado para que los más pequeños adopten buenas actitudes y comportamientos en la vida. Se trata de un tipo de relato corto que tiene una intención ética y didáctica y que está protagonizada por animales u objetos inanimados. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte todas las partes de una fábula para que comprendas mejor la estructura de la fábula y puedas conocer las características más importantes de este tipo de relato.

También te puede interesar: Fábulas Cortas con Moraleja para Niños

Índice

  1. Qué es una fábula: definición para niños
  2. Todas las partes de una fábula
  3. Elementos y estructura de la fábula

Qué es una fábula: definición para niños

Antes de comenzar a hablar sobre las partes de una fábula tenemos que entender qué es una fábula y, así, comprenderemos mejor ante qué tipo de texto literario nos encontramos. Una fábula es un relato breve que puede estar escrito tanto en prosa como en verso y donde los personajes principales son o bien animales o bien objetos inanimados que tienen características humanas.

Es un tipo de subgénero literario que tiene una intención didáctica pues su objetivo es transmitir un valor, una idea, un modo de comportamiento, etcétera. Para poder difundir correctamente esta intencionalidad, la fábula cierra con una moraleja, el aprendizaje final al que se ha llegado después de las experiencias relatadas durante la narración.

Debido al carácter didáctico y la construcción de personajes tan fantasiosa, normalmente las fábulas están dirigidas a un público infantil o familiar. Sin embargo, con el paso de los años, los géneros literarios se han ido ampliando y, hoy en día, contamos con muchas fábulas que son para todo tipo de público. Algunas de ellas se pueden ver en el lenguaje cinematográfico con producciones como Shreck.

Características de las fábulas

Para que comprendas mejor qué es una fábula creemos que es importante que conozcas las principales características de este tipo de texto literario. Las más destacadas son las siguientes:

  • Protagonizada por animales u objetos inanimados que tienen características de los seres humanos
  • Intencionalidad didáctica que se recopila al final de la narración con una moraleja o enseñanza
  • Estructura sencilla: el objetivo es transmitir una enseñanza y, por eso, la fábula tiene una estructura sencilla donde un narrador cuenta la historia de forma lineal
  • Relato breve: es otra de las características de la fábula ya que suelen ser historias de carácter breve, cuentos, que se explican con fines didácticos
  • Subgénero con mucha tradición: de hecho, se encontraron fábulas procedentes de la época mesopotámica en la que los protagonistas eran animales astutos
Partes de una fábula - Qué es una fábula: definición para niños
Imagen: Pinterest

Todas las partes de una fábula

Pero entremos ya en materia para conocer cuáles son las partes de una fábula. Como hemos comentado, se trata de una narración breve y, por tanto, sus partes coinciden mucho con las partes del cuento pero con algunas variaciones particulares. Aquí te dejamos un resumen de todas las partes de una fábula para que las conozcas mejor.

Introducción

La primera de las partes de una fábula es la introducción, es decir, la presentación de los personajes, del tiempo y el lugar en el que nos encontramos. Se trata del inicio de la historia donde se nos plantea la situación inicial de la trama y los personajes que participarán en ella.

Nudo o desarrollo

Es la parte en la que esa primera introducción sufre un cambio que la altera. Es decir, se trata de la acción, del problema que tiene lugar en la historia y donde los protagonistas deberán actuar para intentar volver a la normalidad o, al menos, solventar la situación. Aquí es cuando la narración alcanza el punto más intenso ya que los personajes se verán en aprietos y deberán ponerse a prueba para poder resolver la situación.

Desenlace

Otra de las partes de una fábula es el desenlace o final, es decir, la manera en la que se termina solucionando el conflicto que se ha planteado en el nudo y que ha perjudicado la vida de los personajes. Por tanto, estamos ante la solución del problema, la forma en la que resuelve el conflicto central de la narración.

Moraleja

Esta es la parte de la fábula más característica ya que es única de este subgénero narrativo. Como ya hemos dicho, este tipo de narración tiene una intencionalidad didáctica, es decir, quiere impartir una enseñanza que se refleja durante la historia. Sin embargo, para que este aprendizaje final no se pierda, al terminar la historia se incorpora esta conclusión o moraleja que reúne la reflexión final para motivar al aprendizaje.

Partes de una fábula - Todas las partes de una fábula
Imagen: Partesdel

Elementos y estructura de la fábula

Y ahora que ya hemos conocido todas las partes de una fábula, vamos a centrarnos en los elementos y estructura de este tipo de relato corto. Aquí analizaremos los aspectos básicos que interfieren en la elaboración de estas narraciones.

Espacio narrativo

Es el lugar seleccionado por el autor para que se desarrolle la trama. Dependiendo del tipo de relato en el que nos encontremos, este lugar puede ser fantástico o no. No obstante, debido a que la gran mayoría de las fábulas son protagonizadas por animales, el espacio suele tener lugar en la naturaleza (bosques, mares, prados, etcétera).

Narrador de la fábula

Ya hemos comentado que una de las características de las fábulas es que son textos sencillos puesto que el objetivo es instruir y transmitir un mensaje que llegue claro y conciso. Por tanto, normalmente los narradores son omniscientes, es decir, en tercera persona, el narrador "Dios". Aunque puede haber un narrador en primera persona, lo habitual es que sea en tercera.

Estructura de la fábula

Ya hemos indicado más arriba las partes de la fábula y, por tanto, podemos ver que la estructura suele ser lineal (presentación > nudo > desenlace > moraleja), algo que facilita la comprensión del mensaje por parte de los lectores. Sin embargo, también puede darse el caso de que se altere el orden aunque no es muy común.

Temas

Los temas sobre los que hablen las fábulas pueden ser muchos y muy variados. No obstante, de forma general se apuesta por tratar temas universales como lo que hacían los autores griegos con sus tragedias. Se habla de temas como la mentira, la arrogancia, la amistad, el egoísmo, la bondad, etcétera. El objetivo es mostrar los vicios y virtudes humanos para que los más pequeños aprendan buenos comportamientos.

Partes de una fábula - Elementos y estructura de la fábula
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una fábula, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 43 de 94
Partes de una fábula
Partes de una fábula
Pregunta al profesor sobre Partes de una fábula
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
César Augusto
Hola buenas tardes profesor mañana envío mi trabajo para que lo pueda revisar
Su valoración:
Angélica perez
Soy angélica perez y estos profesores son muy buenos
Su valoración:
Abdiel Gonzalez
Si la fabula se divide como seria la narratiba en la misma fabula
Su valoración:
María Isabel Restrepo Durango
Me ha gustado mucho profe el blog de notas del género narrativo aquí encontramos diversas fábulas y explicaciones de las partes del cuento, fábulas. Y sobre todo explicando cada uno de ello he aprendido mucho del blog, gracias por crearlo ya que nos facilita poder estudiar.
Su valoración:
Juan jose cano cano
Son muy buenos los cuentos
Su valoración:
Miguel calderon
Cómo se divide la fábula
Su valoración:
Jesus
Esta pagina es una muy buena herramienta de consulta, muchas gracias
Su valoración:
Aldamira
Cuales son las partes de una fábula
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, en el artículo te las descubrimos todas así que te animamos a leerlo. Saludos
Su valoración:
Verónica Barrios
Como me puedo suscribir
Su valoración:
Arisleydi
Muy interesante me encanto la clase
Imagen: Pinterest
Imagen: Partesdel
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Partes de una fábula