Compartir

Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 5 junio 2020
Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos

Un cuento o una narración está formado por diferentes partes; estas son imprescindibles para el buen funcionamiento de la historia y para que el lector pueda enfrascarse en la lectura. El desarrollo de un cuento también se conoce como nudo y se trata de la parte en la que aparece la acción principal de la trama y donde la situación inicial planteada en la presentación, se trunca. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte qué es el desarrollo de un cuento con ejemplos para que, así, puedas aprender a detectar más fácilmente esta parte imprescindible de cualquier narración.

También te puede interesar: Diferencias entre cuento y novela

Las 3 partes de un cuento

Dentro de los diferentes tipos de textos narrativos nos encontramos con el cuento, un relato breve que se caracteriza por presentar partes que están muy bien definidas y estipuladas: inicio, nudo y desenlace. De hecho, la gran mayoría de textos literarios narrativos siguen esta estructura para ofrecer una información completa al lector; es una estructura cuyo orden puede verse alterado (puedes empezar la historia por el nudo, por ejemplo) pero que requiere que los tres elementos siempre aparezcan en la trama.

Si quieres saber qué es el desarrollo de un cuento tienes que tener en cuenta que es la parte que se conoce como nudo y, por tanto, el momento de la narración en la que sucede la acción principal que se alargará hasta el final de la trama.

Aquí vamos a hacer un repaso a las 3 partes de la narración y del cuento para que las recuerdes:

  1. Introducción. Es el inicio de la historia, la situación inicial de la que parten los personajes. Normalmente, esta parte se coloca al principio del cuento para que el lector/a conozca cuál es comienzo de todo. Durante el inicio es cuando tiene lugar la presentación de los personajes, se sitúa al lector en el espacio/tiempo narrativo y, en definitiva, se nos presenta la "normalidad" que existe antes de la acción.
  2. Nudo o desarrollo. Es la parte de la historia en la que tiene lugar el conflicto, la acción de la trama. El momento en el que se rompe esa normalidad que se nos ha presentado y donde los personajes tienen que empezar a actuar para poder sobrellevar lo que está sucediendo. El desarrollo lo que hace es romper la situación de normalidad presentada en el inicio y poner a los personajes en una situación incómoda.
  3. Desenlace. Es la forma en la que termina el problema presentado durante el desarrollo. En el desenlace tiene lugar, también, el clímax, es decir, el momento cumbre de la acción. Y a raíz de ese momento de máxima inestabilidad, los personajes empiezan a solucionar el problema que se ha planteado durante la narración. El desenlace puede ser cerrado o se puede dejar en abierto.
Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos - Las 3 partes de un cuento

Desarrollo del cuento: definición

Una vez que ya hemos conocido todas las partes del cuento, vamos a centrarnos en analizar de forma concreta qué es el desarrollo de un cuento con una definición de fácil comprensión.

En el desarrollo de una narración se relatan los diferentes sucesos que le ocurren a los personajes. Estos sucesos generan un conflicto e impiden que el personaje pueda seguir su vida con normalidad. En el desarrollo es cuando surge la acción de la historia, cuando una situación obliga a que el personaje realice una serie de cambios o tome diferentes decisiones para poder resolverla.

El desarrollo narra los diferentes problemas que puede tener un personaje y, por tanto, también se nos muestra la personalidad del personaje, ya que tiene que realizar la toma de decisiones. Por tanto, un cuento, novela o cualquier texto narrativo necesita la acción para poder existir. Es la característica imprescindible de este tipo de texto, ya que sin acción, no hay trama.

A la hora de escribir el desarrollo de un cuento es importante que evites algunas situaciones que muchas veces tienen lugar entre los escritores principiantes:

  • Repetición innecesaria
  • Demasiado detalle
  • Alargarse en las descripciones

Durante el desarrollo es cuando un lector/a se "engancha" más a la historia, por tanto, se debe mantener un buen suspense, explicar lo que está sucediendo de forma dinámica y crear giros inesperados que sorprendan al lector. Un buen nudo es aquel que te hace estar en vilo y pendiente de la trama.

Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos - Desarrollo del cuento: definición

Ejemplos de desarrollo del cuento

Vamos a descubrirte algunos ejemplos de desarrollo de un cuento para que puedas comprender mejor esta parte imprescindible en cualquier narración. Para ello, tomaremos algunos cuentos clásicos y populares que todos conocemos.

Ejemplo del desarrollo de La Caperucita

En el cuento de La Caperucita conocemos a una niña que vive con su madre y cuya abuelita vive en el bosque. Un día, debe adentrarse en el bosque porque su abuelita está enferma y quiere llevarle comida. Este sería el planteamiento. El desarrollo de la historia aparece cuando el Lobo empieza a acechar a Caperucita. Sin la aparición del Lobo, no habría historia porque Caperucita habría llegado a casa de su abuelita, le habría dado la comida y ya está. Sin embargo, el Lobo le complica el objetivo a la niña y genera el conflicto dramático.

Desarrollo de Hansel y Gretel

Seguimos con algunos ejemplos de desarrollo de un cuento para hablar de este clásico de los hermanos Grimm. Hansel y Gretel son dos hermanos que están paseando por el bosque con sus padres. Este es el planteamiento. El desarrollo del cuento ocurre cuando los dos hermanos se pierden en el bosque y, entonces, tienen que intentar encontrar la salida. En el bosque encontrarán la casita de caramelo de la bruja y la acción continuará con la intención de la bruja de comérselos. Todo esto es el desarrollo: la situación inicial de los hermanos se ve rota por haberse perdido y, a partir de entonces, empiezan a encontrarse con diferentes obstáculos o problemas que dificultan su regreso a casa.

Más características del cuento

Además de contar con una estructura definida en la que se incluya el desarrollo, hay otras características de los cuentos que son imprescindibles para que la historia funcione. Aquí te las descubrimos:

  • Ficción. Los cuentos cuentan una historia que forma parte de la ficción. Puede ser que contenga elementos reales, pero los cuentos y novelas cuentan con ficción y licencias dramáticas para generar un mayor interés a la historia.
  • Cuenta una historia. El hecho de que en un cuento haya desarrollo o nudo es esencial para que la historia pueda ser considerada como narración. Si no hay acción, no estamos ante una narración sino ante otro tipo de texto como puede ser una descripción.
  • Personajes. Los cuentos están protagonizados por diferentes personajes que son los que reciben la acción. El personaje más afectado por el nudo de la historia es el protagonista, pero también pueden haber otros personajes principales o secundarios que intervengan en la trama.
  • Prosa. En la gran mayoría de las ocasiones, los textos narrativos están escritos en prosa, no en verso. Es decir, no hay rima ni se persigue un estilo melódico.
  • Breves. Una de las diferencias entre cuento y novela es que el cuento es breve, en cambio la novela es más extensa. La brevedad del cuento implica, también, que haya mayor brevedad en elementos como personajes o en la propia acción.
Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos - Más características del cuento
Imagen: Google Sites

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Propp, V. (1998). Morfología del cuento (Vol. 31). Ediciones Akal.
  • Cortázar, J. (1971). Algunos aspectos del cuento.
  • Gónzalez Gil, M. (1986). El cuento. Sus posibilidades en didáctica de la Literatura. Cauce, 9, 195-208.
Más lecciones de Géneros literarios
Lección 22 de 61
Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos
Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos
Imagen: Google Sites
1 de 4
Qué es el desarrollo de un cuento - con ejemplos

Volver arriba