Compartir

Tipos de textos narrativos

Tipos de textos narrativos
Fuente: Slidesplayer

Un texto narrativo consiste en la ordenación de una serie de sucesos (ya sean reales o imaginarios) en el tiempo. Necesita un narrador, que puede o no ser también uno de los diversos personajes que intervienen en la acción. En este artículo de unPROFESOR ahondaremos en los diferentes tipos de textos narrativos para que conozcas mejor cada uno de ellos; también hablaremos acerca de las características de los textos narrativos que te ayudarán a detectarlos más fácilmente.

Tipología textual

Un texto es un acto comunicativo en que intervienen emisor, receptor, canal, código, mensaje y situación. Según la estructura del código lingüístico podemos diferenciar los siguientes tipos de texto:

  • Descriptivos: Aquellos que reproducen una parcela de la realidad, es decir, las características de un determinado lugar, objeto, animal o persona.
  • Dialogados: Aquellos en que dos o más personajes se alternan en el uso de la palabra.
  • Expositivos: Aquellos que informan de un tema relacionado con el saber y la cultura de la forma más ordenada y clara posible.
  • Argumentativos: Aquellos que pretenden convencer a los receptores de una idea mediante el razonamiento.
  • Narrativos: Aquellos que cuentan una serie de sucesos ordenados en el tiempo.

Definición y características de los textos narrativos

En este artículo nos centraremos en los textos narrativos. En ellos un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les ocurren a unos personajes en un espacio y tiempo determinados.

Los sucesos narrados (sean reales o imaginarios) siempre son verosímiles, es decir, que parecen ser verdaderos y pueden serlo según las normas establecidas en el texto.

En cuanto a estructura, la forma clásica de una narración se puede dividir en introducción, nudo y desenlace. No obstante, también es posible comenzar un relato in media res (en mitad del asunto) o incluso empezar la narración por el desenlace, algo muy común en la novela contemporánea.

Los personajes se dividen en principales (aquí estarían el protagonista y el antagonista), secuandarios y fugaces. Cada uno de ellos puede ser individual o colectivo. Además, según su caracterización, podemos hablar de personajes tipo (los que actúan según un modelo de personaje existente) o personajes redondos (más individualizados y complejos).

El espacio en que se desarrolla una acción también es importante para producir una sensación de verosimilitud. Se perfila a través de descripciones. En cuanto al tiempo, es necesario distinguir entre tiempo externo (la época en que se sitúa la historia) y tiempo interno (la duración de la historia).

El narrador puede ser de distintos tipos según el punto de vista desde el que se cuenta la historia:

  • 1. Narradores en 3ª persona: Cuentan los hechos desde fuera, transmitiendo una sensación de objetividad.
  • 1.1. Narrador omnisciente: Conoce todo sobre la historia (los hechos pasados y futuros, los pensamientos de los personajes, etc).
  • 1.2. Narrador observador: Registra solo lo que se percibe con los sentidos, comportándose como una camara de video.
  • 2. Narradores en 1ª persona: Cuentan los hechos desde dentro, por lo que aportan su visión particular de los mismos.
  • 2.1. Narrador protagonista: El narrador y el protagonista son la misma persona. Tiene gran importancia el monólogo interior.
  • 2.2. Narrador testigo: Un personaje secundario que presencia los hechos es el que se encarga de contarlos.
Tipos de textos narrativos - Definición y características de los textos narrativos
Fuente: Idioma Español de Segundo Año - Profesora Dánisa Garderes

Tipos de textos narrativos

A continuación se presentan los principales tipos de textos narrativos:

  • El cuento es una narración corta y sencilla con pocos personajes. Aunque el ejemplo más conocido lo constituyen los cuentos populares, también existen cuentos cultos, cuentos de terror, cuentos de misterio, etc.
  • La fábula es similar al cuento en cuanto a brevedad y sencillez. Busca transmitir una enseñanza, por lo que suele incluir una moraleja al final. En muchas ocasiones los personajes son animales.
  • La novela es un relato escrito relativamente largo. Que tenga una mayor extensión que el cuento hace que tenga también más personajes y una acción más compleja.
  • Los chistes son historias muy breves que buscan hacer reír a las personas a las que van dirigidos.
  • Las anécdotas son narraciones orales de los acontecimientos ocurridos a una persona. Normalmente buscan hacer reír a los oyentes.
  • Una biografía cuenta la vida de una persona. De ser esta misma persona la escritora hablaremos de una autobiografía.
  • Una crónica recoge sucesos históricos ordenados cronológicamente.
  • Un diario, escrito en 1ª persona, recoge las experiencias de cada día y las reflexiones de su autor.
  • Las noticias son narraciones de carácter periodístico que informan de acontecimientos recientes a través de los medios de comunicación.
  • Los mitos proceden de la literatura oral. Buscan dar una explicación a sucesos naturales mediante intervención de dioses o seres imaginarios.
Tipos de textos narrativos - Tipos de textos narrativos
Fuente: Tiposdecosas

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos narrativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Tipos de escritura

Pregunta al profesor sobre Tipos de textos narrativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
bárbara mónica benitez
Un Profesor, yo soy Embajadora del Idioma Español de Argentina para el mundo, entre otros títulos (lo que no es esencial sino sólo referencial) Quería felicitarlo por sus explicaciones. De todos los leídos, sus artículos son los mejores, pocas palabras y sencillas para explicar lo que suele ser denso en otras voces. Mis felicitaciones.
Debo comunicarle que yo abrí un muro de recursos literarios porque tengo otro, "Palabras desbocadas" donde escritores suben sus trabajos y me pedían que les enseñara a usar recursos. Pues les recomendé su página y yo de vez en cuando recurro a ella, pero siempre nombrando que la autoría es de UNPROFESOR. Muchas gracias.
Su valoración:
Janet Giovanna Falcón Rojas
La información es precisa, gracias.
Tipos de textos narrativos
Fuente: Slidesplayer
Fuente: Idioma Español de Segundo Año - Profesora Dánisa Garderes
Fuente: Tiposdecosas
1 de 3
Tipos de textos narrativos

Volver arriba