Tipos de escritura

Características del género narrativo

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 2 agosto 2022
Características del género narrativo

El texto narrativo es una expresión literaria realizada en prosa y que se ha convertido en la forma de escritura más conocida actualmente. La mayoría de libros de que encontrarás en las bibliotecas y librerías son textos narrativos en los que el autor cuenta una historia con la finalidad de entretener al lector.

A continuación, en unProfesor vamos a explicarte cuáles son las características del género narrativo, que te servirán para saber por dónde debes comenzar en tus escritos y cuáles son los puntos básicos que debes cumplir.

También te puede interesar: Estructura de un texto narrativo

Índice

  1. Qué es el género narrativo
  2. Cuáles son las características del género narrativo
  3. Ejemplo de género narrativo

Qué es el género narrativo

El género narrativo es un estilo de texto en el que el narrador es el que lleva la voz y guía al lector durante la historia. Este narrador explica los hechos (reales o ficticios) que les sucede a unos personajes en un tiempo y lugar determinados.

Un ejemplo de texto narrativo sería el cuento de la Caperucita Roja, en el que se explica los hechos que le ocurrieron a una niña mientras iba a visitar a su abuela que vivía al otro lado del bosque.

La narrativa suele estar escrita en prosa, aunque existen algunas excepciones de autores que han decidido romper las reglas y escribir sus narraciones en verso. Además de la narración en sí de los hechos, los autores utilizan figuras literarias, descripciones, diálogos y otros recursos, para hacer que su texto sea mucho más atractivo y ameno para los lectores.

Existen textos narrativos que hablan acerca de todos los temas, ya que es una de las escrituras más antiguas de la historia: amor, desamor, guerra, lucha, asesinatos, investigaciones, viajes, realidades paralelas, etc.

Cuáles son las características del género narrativo

El género narrativo, como todos los demás, tiene unas características específicas, que son las que te permitirán reconocerlo en cuanto te lo encuentres. Estas son las características del género narrativo más comunes.

Tienen un narrador

Toda obra narrativa debe poseer obligatoriamente un narrador que es el que va explicando los hechos que le van sucediendo a los personajes. Esta voz lleva adelante la historia y ofrece al lector todos los detalles necesarios para que pueda ponerse en contexto y vivir la trama desde dentro. Este narrador puede ser, a su vez, un personaje de la historia o simplemente explicarla desde fuera.

Pueden ser relatos reales o ficticios

El género narrativo se puede basar en la realidad para desarrollar su historia o esta puede ser completamente inventada por el autor. En caso de que la trama sea fruto de la imaginación del escritor, llevará el nombre de "ficción". Las obras que están basadas en hechos que han sucedido en la realidad y que intentan ser plasmados rigurosamente se llaman "no ficción".

Está escrito en prosa

La prosa es que otra de las características del género narrativo. Antiguamente, los relatos narrativos eran escritos en verso, ya que al formar parte de la tradición oral, eran más fáciles de recordar para el pueblo. En cambio, desde ya hace mucho tiempo, la gran mayoría de obras escritas en el género narrativo tienen un formato de prosa libre. El autor puede usar todos los recursos que quiera para transmitir sus ideas.

Todas las narraciones tienen una historia

Todo relato narrativo tiene alguna historia que explicar. Mientras que, en el género de la poesía, es posible encontrar una pieza completa hablando únicamente de los sentimientos de una persona, en la narrativa esto no será posible. Siempre deben suceder acontecimientos, aunque sean pocos y los personajes no se muevan de un espacio físico. El movimiento y la acción son las características principales del género narrativo.

Características del género narrativo - Cuáles son las características del género narrativo

Ejemplo de género narrativo

Te dejamos con un ejemplo de género narrativo, para que puedas comprobar la libertad que ofrece este tipo de escritura al autor. Verás como cumple todas las características que te hemos mencionado en el apartado anterior. Te recomendamos que puedas ir a la biblioteca a buscar el libro completo, para descubrir mejor el formato en el que está escrito el género narrativo.

En este caso hemos elegido un fragmento de una novela titulada La guerra y la paz, del autor León Tolstoi:

"Mi objetivo mañana no consistirá en pinchar y en matar, sino en evitar que mis soldados huyan del terror que les invadirá a ellos y a mí. Mi objetivo consistirá en que marchen juntos y asusten a los franceses y que los franceses se asusten antes que nosotros. Nunca ha sucedido ni sucederá que dos regimientos hayan chocado y peleado y es imposible. (Acerca de Schengraben, escribieron que chocamos de ese modo con los franceses. Yo estuve allí. Y no es cierto: los franceses huyeron). Si hubieran chocado, habrían estado luchando hasta que todos hubieran caído muertos o heridos, y eso nunca sucede."

Ahora ya conoces las características del género narrativo y has visto algún ejemplo. Si estás interesado en este tipo de escritos o alguno parecido, no dudes en consultar nuestras lecciones del apartado de escritura, donde te daremos todas las herramientas que necesitas para crear tus propios textos.

Características del género narrativo - Ejemplo de género narrativo

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del género narrativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Valero, A. L., & Fernández, E. E. (2001). De mitos, leyendas y cuentos: necesidad didáctica del género narrativo. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 241-250.
  • Portelli, A. (2014). Historia oral, diálogo y géneros narrativos. Anuario de la Escuela de Historia, (26), 9-30.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 9 de 80
Características del género narrativo
Características del género narrativo
Pregunta al profesor sobre Características del género narrativo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características del género narrativo