Tipos de escritura

Ejemplos de narraciones

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 7 julio 2022
Ejemplos de narraciones

Un texto narrativo es un relato que explica hechos reales o ficticios y que está ambientado en un lugar y un tiempo concretos (aunque este se puede ir modificando a medida que la historia avanza). En nuestra vida cotidiana, la narración forma parte de nuestra forma de expresarnos, desde que le explicamos un chisme a nuestra amiga, hasta que escuchamos la historia que vivió nuestro abuelo.

Como los textos narrativos tienen tanta importancia hoy en día, en esta lección de unPROFESOR queremos explicártelo todo sobre ellos y darte ejemplos de narraciones , para que puedas verlo todavía más claro.

También te puede interesar: Qué es la tipología textual y ejemplos

Índice

  1. Tipos de textos narrativos
  2. Estructura de los textos narrativos
  3. Ejemplos de textos narrativos: cuento
  4. Texto narrativo: ejemplo breve
  5. Ejemplos de poesía épica
  6. Ejemplo de leyenda, como texto narrativo

Tipos de textos narrativos

Antes de descubrirte los ejemplos de narraciones, vamos a conocer los diferentes tipos. Los textos narrativos siempre son creados a partir del punto de vista de un narrador, que puede ser un personaje que esté incluido en la historia o no. Existen diferentes tipos de textos narrativos y son los siguientes.

Cuento

Un cuento es una narración literaria más bien corta y compuesta por pocos personajes. La historia está formada por un único conflicto que primero es presentado, desarrollado hasta llegar a un clímax y finalmente resuelto.

Novela

La novela es una narración literaria superior al cuento en extensión y desarrollo. Es bastante más larga y cuenta con muchos personajes que interactúan entre ellos. La novela suele estar compuesta por un conflicto principal y varias tramas que giran a su alrededor y se van resolviendo a lo largo del relato. Suelen estar divididas en capítulos.

Cómic

Es un tipo de narración que combina el texto con elementos gráficos que soportan la historia. Suelen estar compuestas por un personaje principal y varios secundarios. Todo aquello que se dice está escrito dentro de globos que salen de los personajes dibujados.

Chiste

Es una narración breve que utiliza palabras malsonantes, ironías, juegos de palabras y más recursos con el fin de hacer reír a la persona que lo reciba. Suelen ser muy cortos y directos.

Diario

Está compuesto por una serie de relatos escritos por un autor en primera persona. Este intenta expresar hechos o experiencias personales que le han ocurrido y los ordena con la fecha del día.

Biografía

Este tipo de textos buscan narrar la vida de una persona y explicar todos los hechos que hizo a lo largo de su existencia. Puede ser que la persona en sí todavía esté viva o ya haya fallecido. Generalmente, se escriben biografías sobre personajes que resultan significativos dentro de la sociedad, por lo que resulta interesante dar a conocer su vida. Si la biografía ha sido escrita por la misma persona sobre la que se habla, estaremos delante de una autobiografía.

Crónica

Una crónica es un texto en el que se narran una serie de hechos que ocurrieron de forma ordenada y cronológica. Es muy utilizado en el sector del periodismo.

Mito

El mito es una historia fantástica que explica el origen de un lugar, un personaje o un suceso concreto.

Leyenda

La leyenda es un tipo de texto narrativo que mezcla los hechos reales con los acontecimientos sobrenaturales.

Poesía épica

La poesía épica es la narración de hechos legendarios reales o ficticios.

Reportaje

Un reportaje es una investigación periodística extensa sobre una persona o un hecho.

Ejemplos de narraciones - Tipos de textos narrativos

Estructura de los textos narrativos

Dependiendo del tipo de texto narrativo, la estructura se adaptará a la historia que estemos explicando y al formato que estemos usando. Por ejemplo, la diferencia de estructura entre un cuento y una novela es que en el primero todos los apartados serán más cortos, mientras que en el segundo cada uno de ellos disfrutará de más extensión.

Sea como sea el tipo de texto narrativo, siempre seguirá la misma estructura:

  • Planteamiento: Se presenta a los personajes, el lugar y el momento en el que sucede la acción. En este primer apartado es donde aparece el conflicto principal de la obra literaria.
  • Nudo: Es la parte de la estructura del texto narrativo que ocupa una mayor extensión. En este apartado se desarrolla la historia y los personajes aportan su granito de arena para intentar resolver el conflicto. Hay un momento álgido, conocido como clímax, que es cuando los personajes están solucionando el conflicto y se dirigen directamente al tercer apartado de la estructura de un texto narrativo.
  • Desenlace: En este apartado se soluciona el conflicto por el que llevan luchando los personajes a lo largo de todo el texto narrativo. También puede incluir una conclusión o una moraleja.

Ejemplos de textos narrativos: cuento

Te dejamos con un par de ejemplos de narraciones centrados en los cuentos populares que seguro que has escuchado alguna vez.

Cuento de El patito feo

Este cuento narra la historia de un patito que nació diferente al resto y todos los demás se burlaban de él. Un día, el pato decide abandonar su hogar en busca de patos que se parezcan a él. Cuando los encuentra, estas aves le explican que no es un pato común, sino que es un cisne y será el más bonito de los animales voladores.

Cuento de El gato con botas

El cuento de El gato con botas narra la historia de un hombre que fallece y deja a sus hijos varios objetos como herencia. El hijo más joven hereda un gato, que al poco tiempo comienza a hablar y a mostrar una gran inteligencia. El cuento narra las aventuras de este gato que derrota al ogro del reino y hace que el hombre se case con la princesa.

Ejemplos de narraciones - Ejemplos de textos narrativos: cuento

Texto narrativo: ejemplo breve

Te dejamos con un par de ejemplos de narraciones breves.

Crónica: El clon de Freddy Mercury, de Leila Guerriero

"Hace dos horas, cuando todo comenzó, la gente no gritaba. Nadie levantaba los puños, ni cerraba los ojos, ni miraba el escenario con arrobo. Hace dos horas todos hacían un ensayo general de histeria de bajo voltaje allá en la calle, cuando ellos cinco —gafas oscuras, pantalones de cuero— bajaban de la limusina alquilada, polarizada, vieja, entre el humo de los chorizos que se asaban en los puestos callejeros. Hace dos horas, cuando todo comenzó, la gente aplaudía un poco, y nada más. La gente gritaba un poco, y nada más. La gente bailaba un poco, y nada más"

Novela: Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

"Hasta entonces yo había asistido cuatro veces al taller y nunca había ocurrido nada, lo cual es un decir, porque bien mirado siempre ocurrían cosas: leíamos poemas y Álamo, según estuviera de humor, los alababa o los pulverizaba; uno leía, Álamo criticaba, otro leía, Álamo criticaba, otro más volvía a leer, Álamo criticaba.

A veces Álamo se aburría y nos pedía a nosotros (los que en ese momento no leíamos) que criticáramos también, y entonces nosotros criticábamos y Álamo se ponía a leer el periódico."

Chiste: El par de zapatos

Un niño llega al parque, se le acerca un amigo y le dice al oído:

— ¡Tienes puesto un zapato marrón y otro negro!

Y el niño le responde:

— Y eso no es nada, en mi casa tengo otro par igualito.

Ejemplos de poesía épica

Vamos a ponerte unos ejemplos de poesía épica, para que puedas reconocerlos si te los encuentras escritos.

La Ilíada, de Homero

"Díjole Minerva, la diosa de los brillantes ojos: "Vengo del cielo para apaciguar tu cólera, si obedecieres; y me envía Juno, la diosa de los níveos brazos, que os ama cordialmente a entrambos, y por vosotros se preocupa. Ea, cesa de disputar, no desenvaines la espada e injúriale de palabra como te parezca. Lo que voy a decir se cumplirá: Por este ultraje se te ofrecerán un día triples y espléndidos presentes. Domínate y obedécenos".

Contestó Aquiles, el de los pies ligeros: "Preciso es, oh diosa, hacer lo que mandáis, aunque el corazón esté muy irritado. Obrar así es lo mejor. Quien a los dioses obedece, es por ellos muy atendido"

Batalla del Tejar 13 de Abril, de Héctor Miranda

"Las tropas mariachis que allá en carretera

quedaron bloqueadas en loca carrera

quisieron de nuevo Cartago tomar

caer de sorpresa y al Gran Paladín derrotar.

Trabaron combate con la retaguardia situada en Tejar

entraron confiados al pueblo en silencio

la tropa insurgente ya les esperaba

y en feroz combate pronto se trenzó"

Ejemplos de narraciones - Ejemplos de poesía épica

Ejemplo de leyenda, como texto narrativo

Terminamos esta lección de ejemplos de narraciones con las leyendas. Este es un ejemplo de una leyenda corta, que te ayudará a entender este tipo de texto narrativo.

Leyenda de El cenote zací

Los cenotes son pozos de agua dulce creados como consecuencia de la erosión de la piedra caliza y se encuentran en México.

El cenote Zaci estaba ubicado dentro de una ciudad con el mismo nombre. Allí vivía una joven llamada Sac-Nicte, nieta de una bruja. Sac-Nicte estaba enamorada de Hul-Kin, hijo del cacique del pueblo. La familia de la bruja y la familia del cacique eran enemigas, por lo que los jóvenes se veían a escondidas.

Cuando el padre se enteró del romance, envió a Hul-Kin a otro pueblo, a casarse con otra joven. La bruja hizo rituales para que Hul-Kin regresara y le devolviera la alegría a su nieta, pero todo fue en vano.

La noche anterior a la boda de Hul-Kin, Sac-Nicte se arrojó al cenote con una piedra atada a su cabello. En el momento de la muerte de la joven, Hul-Kin sintió un dolor en el pecho que lo obligó a volver a Zaci.Al enterarse de lo sucedido, Hul-Kin se arrojó también al cenote y se ahogó. Finalmente, los sortilegios de la bruja habían obtenido una respuesta, y Hul-Kin había regresado para permanecer siempre con Sac-Nicte."

Esperamos que esta lección te haya ayudado a entender qué es un texto narrativo y a ver algunos ejemplos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de narraciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Domínguez, A. G. (1993). El texto narrativo. Síntesis.
  • Marotto, C. M., & Duarte, A. (2007). Comprensión del texto narrativo e inferencias. Subjetividad y procesos cognitivos, (10), 163-183.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 12 de 80
Ejemplos de narraciones
Ejemplos de narraciones

Pregunta al profesor sobre Ejemplos de narraciones

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ejemplos de narraciones