Compartir

Qué es una crónica y los tipos que existen

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 12 agosto 2019
Qué es una crónica y los tipos que existen
Imagen: Slideplayer

Dentro del ámbito del periodismo y la literatura hay algunos tipos de texto que cuentan con unas características esenciales y únicas. Este es el caso de la crónica, un género que combina la narración de un acontecimiento, con las opiniones y reflexiones del cronista. Es un tipo de texto muy diferente de otro como la noticia y, por eso, es importante conocer qué es una crónica y los tipos que existen. En esta lección de unPROFESOR vamos a describir este término, así como te daremos sus características y las pautas esenciales para que puedas escribir un buen texto. De esta forma, comprenderás en profundidad el significado de crónica y sus características más destacadas.

También te puede interesar: Tipos de textos narrativos

Qué es una crónica: definición fácil

Una crónica es un tipo de género que forma parte de la historiografía y que se emplea para explicar una serie de acontecimientos que han tenido lugar dentro de un momento de la historia. Existen muchos tipos de crónicas diferentes según el contexto que se esté explicando y, por eso, podemos hablar de una crónica periodística pero también de una crónica histórica, literaria, etcétera.

El objetivo de la crónica es explicar algo que ha tenido lugar y para que un texto pueda ser considerado como crónica es imprescindible que el redactor que la escriba haya estado presente en los hechos; es cierto que en la historia existen los cronistas "de oídas", un apelativo que se le otorgó a muchos cronistas durante la conquista de América y que relataban lo que habían oído de militares o misioneros que habían ido al Nuevo Continente pero que no sabían escribir. Sin embargo, lo más habitual y común es que el cronista esté presente en el momento de los hechos y, por tanto, la crónica se convierta en un relato personal sobre su propia visión de lo ocurrido.

También es importante remarcar que en la crónica, el tipo de escritura que se emplea es subjetiva. Es decir, no se trata de una noticia periodística sino que se trata de la explicación de la experiencia que la persona en cuestión ha vivido en el hecho que se relata. Se narran los hechos en primera persona y, además, el redactor puede dar su visión e interpretación sobre lo que ha presenciado.

Estructura de una crónica

Aunque una crónica suele ser un subgénero un tanto libre, lo cierto es que sí que cumple de manera aproximada con una estructura que ayuda a comprender mejor la información de los hechos. La estructura estándar es la siguiente:

  • Título llamativo: es el que capta la atención del lector para que lea la crónica
  • Párrafo de introducción: resume de forma breve todo el contenido que después se desarrollará durante el texto
  • Cuerpo del texto: aquí es donde el autor narrará los hechos pero también intercalará su punto de vista y sus opiniones personales
  • Conclusión: también es habitual que al terminar la redacción, el autor cree un párrafo a modo de conclusión con todo lo que ha explicado
Qué es una crónica y los tipos que existen - Qué es una crónica: definición fácil
Imagen: Slideplayer

Diferencia entre crónica y noticia

Muchos estudiantes confunden los subgéneros de la crónica y la noticia creyendo que son lo mismo. Pero, aunque comparten algunas similitudes, lo cierto es que tienen diferencias muy marcadas y que hacen que cada texto tenga características muy diferenciadoras.

Ya te hemos descubierto qué es una crónica y, por eso, ahora te definiremos el concepto de "noticia" para que, primero de todo, tengas claro de qué se trata. En una noticia lo básico y principal es que el redactor o periodista dé una información nueva que era totalmente desconocida para el lector. Es decir, el objetivo principal que persigue una noticia es informar de algo nuevo, generar una nueva información que no era conocida. Por todo ello, es esencial que el texto sea objetivo al 100% y que el periodista no dé ningún juicio de valor ni opinión sobre lo ocurrido.

Por tanto, la noticia trae de forma intrínseca la necesidad de narrar hechos que sean actuales y que estén sucediendo en este mismo momento. Una crónica, sin embargo, puede narrar algo que haya ocurrido hace algunos años y que el propio cronista esté ahora mismo redactando. No implica inmediatez ni actualidad.

Principales diferencias entre crónica y noticia

A modo de resumen, vamos aquí a listar las diferencias entre noticia y crónica que son más destacadas. De esta manera, te será más sencillo comprobar por ti mismo cómo es cada género:

  • La noticia es un texto periodístico que ofrece información de actualidad y novedosa. La crónica, en cambio, es un texto que forma parte de la historiografía y que no tiene por qué ser actual, puede narrar hechos que ocurrieron hace tiempo.
  • La noticia se difunde mediante medios de comunicación como periódicos, revistas, radio, etc. La crónica no necesita ser difundida en estos medios, puede editarse de forma independiente o formar parte de medios de comunicación.
  • Una noticia debe ser redactada de forma objetiva porque lo que persigue es describir un sucedo que ha tenido lugar. La crónica combina la narración de los hechos de forma descriptiva con la visión propia del autor que emite juicios, opiniones, etcétera.
  • Las noticias suelen ser de una extensión breve donde se condensa la información esencial que permitirá al lector entender lo que ha sucedido. Las crónica suelen ser mucho más extensas y cuentan con reflexiones, conclusiones y las opiniones propias del cronista.
Qué es una crónica y los tipos que existen - Diferencia entre crónica y noticia
Imagen: Slideshare

Principales tipos de crónica

Como ya hemos comentado, existen muchos tipos de crónica que podemos encontrar. Las diferencias principales se centran en la temática que aborda cada texto así como el enfoque que se le da. Y es que, para que nos hagamos una idea, no es lo mismo narrar lo que se ha vivido en un festival musical que lo que ha ocurrido en una guerra.

Por todo ello, existen diferentes tipos de crónica que merece la pena conocer. Aquí te ofrecemos una lista con los más comunes que hay hoy en día, sin embargo, la lista es más extensa y hay muchos más:

  • Crónica política
  • Crónica periodística
  • Crónica de sucesos
  • Crónica deportiva
  • Crónica de viajes
  • Crónica histórica
  • Crónica literaria
  • Crónica cultural (engloba conciertos, espectáculos teatrales, exposiciones, etc)
  • Crónica de sociedad

Qué es la crónica periodística

El tipo de crónica más habitual y conocido de nuestra sociedad es la crónica periodística. Sería el género "madre" que englobaría otros subgéneros como el político, el deportivo, el cultural, de sucesos, etcétera. Es un tipo de texto que forma parte del periodismo literario y donde un cronista relatará la sucesión de hechos de una manera cronológica y donde tendrán cabida sus impresiones personales.

Qué es una crónica y los tipos que existen - Principales tipos de crónica
Imagen: Slideshare

Cómo hacer una crónica: consejos básicos

Ahora que ya sabes qué es una crónica así como los tipos de crónica que existen, es importante que también aprendas a hacer una crónica de forma correcta. Ya hemos dicho que es un tipo de texto bastante libre, sin embargo, la estructura de la crónica te la hemos mencionado en el primer apartado ya que, comúnmente, es la que siguen los periodistas o cronistas.

Además de seguir con el modelo de estructura que te hemos indicado, también te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos para poder hacer una buena crónica:

  • Fuente de información: la crónica se caracteriza por fusionar tanto la experiencia personal del cronista como la redacción verídica de los hechos, no puede haber ficción en una crónica, todo lo narrado debe ser real. Por tanto, es tarea del redactor que recabe toda la información posible para poder hacer un buen trabajo de investigación.
  • El estilo de la crónica: hay algunas crónicas que son más objetivas y otras que son más subjetivas, por tanto, tú decidirás el estilo que quieres darle al texto. En cualquier caso, deberás informarte bien y procurar que tus opiniones estén bien justificadas. La ficción está totalmente prohibida en este tipo de texto, por tanto, todo lo que digas debe ser cierto al 100% y debes verificarlo.
  • Tipo de crónica: como ya hemos visto, existen diferentes tipos de crónica que puedes realizar. Deberás escoger cuál es la que más te interesa y, a partir de entonces, escoger el tema. Es esencial saber la tipología porque no es el mismo estilo ni tono el que se emplea para hablar de un hecho político que para hablar de un hecho cultural.
  • Sigue la estructura: para que la narración de los hechos pueda seguirse bien durante la lectura, es recomendable contar con una narración que sea lineal y donde se presenten los hechos y, al final, se realice una conclusión. La narración y descripción de los hechos debe formar parte del texto para que el lector entienda bien lo que ha sucedido.
  • En primera persona: si quieres saber cómo escribir una crónica te recomendamos que lo hagas siempre desde un punto de vista de primera persona. De esta forma, le darás un toque de inmediatez al texto así como un punto de vista de testigo que dará más verosimilitud a tus opiniones y anotaciones.
Qué es una crónica y los tipos que existen - Cómo hacer una crónica: consejos básicos
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una crónica y los tipos que existen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Matute, Á. (1997). Crónica: historia o literatura. Historia mexicana, 711-722.
  • Peñaranda, R. (2000). Géneros periodísticos:¿ Qué son y para qué sirven. Sala de prensa, 3(2).
  • Montoro, J. A. (1973). Periodismo y literatura.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 17 de 17
Nuevo
Qué es una crónica y los tipos que existen
Qué es una crónica y los tipos que existen

Pregunta al profesor sobre Qué es una crónica y los tipos que existen

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
jose luis guzman usteriano
muy buen a la informacion, gracias
Su valoración:
HAROLD SOLIS
Excelente material,creo que logré llegar a la pagina que buscaba.
Mil gracias por sus grandes aportes.
Qué es una crónica y los tipos que existen
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 5
Qué es una crónica y los tipos que existen

Volver arriba