Tipos de escritura

Qué son los textos mixtos - ejemplos

Qué son los textos mixtos - ejemplos

Un texto mixto es aquel que informa acerca del los hechos reales de la actualidad y además te ofrece una opinión del autor acerca de ellos. Combinan varios tipos de escritura, como la narración, la descripción y la argumentación, para crear un tipo de escrito que se encuentra a medio camino entre la noticia y el artículo de opinión.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué son los textos mixtos y ejemplos para que puedas entenderlos a la perfección.

También te puede interesar: Qué es un texto discontinuo y ejemplos

Qué son los textos mixtos y características destacadas

Los textos mixtos son redacciones que se encuentran dentro del género periodístico e informativo. El nombre de textos mixtos es a causa de que combinan información objetiva con información subjetiva. Esta información puede ser del texto, del autor, de otra persona, etc. pero siempre que esté relacionado directamente con el tema que se está tratando.

Un texto es un discurso, ya sea oral o escrito, en el que se desarrollan unas ideas con la finalidad de comunicar algo al receptor. Se consideran como mixtos los subgéneros del periodismo siguientes: la crónica, el reportaje subjetivo y la entrevista. En estos textos se alternan muchas formas de escritura, como la descripción de la situación, la narración de los acontecimientos, la opinión del autor, la entrevista a un implicado, etc.

Características del texto mixto

Podrás reconocer este los textos mixtos porque tiene unas características muy evidentes y que saltan a la vista. Son las siguientes:

  • El lenguaje que usan es subjetivo
  • Los titulares que se emplean no muestran una información directa, sino que tienen tono literario.
  • Pueden ser multi textuales y mostrar diferentes tipos de texto, dentro de una misma creación.
  • Siempre llevan la firma del autor o reportero que ha escrito el artículo
  • Aunque presentan la opinión del autor, esta debe estar respaldada por hechos y argumentos veraces.
Qué son los textos mixtos - ejemplos - Qué son los textos mixtos y características destacadas

Ejemplos de textos mixtos

Te dejamos con algunos ejemplos de textos mixtos, para que puedas comprobar cómo se redactan y de qué partes están compuestos.

A clases con barbijos, texto mixto de Román Duque. Reportaje subjetivo.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que, al cumplirse el segundo mes de clases, no hubo un incremento en los contagios por coronavirus entre docentes y estudiantes, y las estadísticas son similares a las del resto de la ciudad.

Si las clases presenciales no han provocado un mayor número de contagios podemos asumir que los estudiantes podrán continuar viéndose las caras y la de su maestro, manteniendo las medidas sanitarias previstas.

Dos seres de ficción en busca de autor, texto mixto de Heriberto González. Crónica.

En esta crónica el escritor Heriberto González compara las figuras del príncipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril pasado: el personaje desarrollado por la exitosa serie de Netflix (The Crown), con la creada por la llamada “prensa del corazón” por más de siete décadas, y se pregunta cuál de los dos personajes se encuentra más cerca del príncipe de carne y hueso.

Houston, tenemos un problema, texto mixto de Mariana Tovar. Crónica.

Tenía nueve años cuando el ser humano puso un pie en la Luna, con la llegada de los astronautas del Apolo 11, en julio de 1969, a nuestro querido y muy cantado satélite; y tenía diez cuando se produjo la falla del Apolo 13, en abril de 1970, recordada a menudo por la famosa frase: “Houston, tenemos un problema”, que ha opacado en la cultura popular la del primer alunizaje apenas un año antes: “El Águila ha aterrizado”.

La falla, el estallido de un tanque de oxígeno cuando se encontraban a más de trescientos mil kilómetros de la Tierra, pudo haber terminado trágicamente, con la muerte de los tres astronautas, pero en cambio se convirtió en una misión de supervivencia que ha opacado al resto de las misiones Apolo. Tenemos mejor memoria para las catástrofes que para los logros, por eso 2020 será inolvidable.

Mi pandemia, la última novela del escritor León Cortez, texto mixto de Silvia Altuna. Entrevista.

Silvia Altuna: Se han escrito tantas novelas sobre la pandemia de coronavirus que ya se habla de un subgénero literario: la novelia. ¿Puede considerarse tu nueva obra como parte de ese sub-género?

León Cortés: No necesariamente, porque en mi caso el coronavirus es una excusa para hablar de nuestros miedos y de los distintos escenarios de fin de mundo que nos estamos creando.

Silvia Altuna: ¿Escenarios de fin de mundo?

León Cortés: El calentamiento global, la guerra nuclear, la contaminación de los mares y los suelos, la aparición de nuevas enfermedades, etc. Hemos convertido el mundo en el escenario de una película de Marvel.

Ahora ya sabes qué son los textos mixtos y has visto algunos ejemplos prácticos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en echar un vistazo a nuestros artículos del apartado escritura.

Qué son los textos mixtos - ejemplos - Ejemplos de textos mixtos
Imagen: Youtube

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los textos mixtos - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Mendoza, N. (2007). Los tipos de textos en español: formas, técnica y producción.
  • Flórez, M. (2004). Estrategias para desarrollar diferentes tipos de textos a través de las películas. RedELE: revista electrónica de didáctica español lengua extranjera.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 71 de 80
Qué son los textos mixtos - ejemplos
Qué son los textos mixtos - ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué son los textos mixtos - ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Santos de la cruz rojas
Que tipos de texto utiliza el texto mixto

Imagen: Youtube
1 de 3
Qué son los textos mixtos - ejemplos