Tipos de escritura

Qué es un caligrama - para niños

Qué es un caligrama - para niños

La poesía es un género literario que tiene muchas formas diferentes de expresarse. Conocemos los poemas clásicos que son épicos y emocionantes, algunos modernos que pueden hacernos reír, etc. Existe un tipo de poesía que es perfecta para que los niños puedan entender y que captará su atención desde el primer momento.

En esta lección de unPROFESOR te explicamos qué es un caligrama y cuáles son sus características principales. De este modo podrás reconocerlos a simple vista cuando te encuentres frente a uno y tendrás las herramientas necesarias para cuando te toque componer un caligrama por ti mismo.

También te puede interesar: Qué es un decálogo y cómo se hace

Índice

  1. Qué es un caligrama - definición fácil
  2. Características del caligrama
  3. Origen del caligrama
  4. Cómo hacer un caligrama

Qué es un caligrama - definición fácil

Un caligrama puede ser un poema completo, una frase o incluso una sola palabra que se ordena visualmente para dar una imagen al lector. La imagen suele estar relacionada con la temática sobre la que habla el poema y las mismas letras son las que configuran el dibujo.

Por ejemplo: Un poema que hable sobre la guerra y que las mismas palabras formen la imagen de una pistola.

Para poder darle forma se puede usar un ordenador que hará que el texto quede bien encajado o se puede diseñar a mano, teniendo en cuenta que es toda una obra de arte.

La tecnología ha ido avanzando y cada vez podemos ver más caligrafías en la televisión, en internet o incluso en las redes sociales. Estos caligramas, que comenzaron siendo monocromos, ahora han pasado a utilizar una amplia gama de colores gracias a los avances en el diseño gráfico.

Esta es una buena manera para que los más pequeños comiencen a leer sus primeras poesías. Lo primero que les llamará la atención será el dibujo y después deberán esforzarse para entender el contenido del caligrama y vincularlo con la imagen que están viendo.

Qué es un caligrama - para niños - Qué es un caligrama - definición fácil

Características del caligrama

El caligrama tiene unas características muy marcadas que te permitirán reconocer este tipo de texto a simple vista. Gracias al caligrama se puede unir la poesía con la representación gráfica de las figuras. Estas son las características principales que podrás encontrar en un caligrama:

  • Las palabras de un caligrama están dispuestas sobre el papel de una forma muy específica, para que su conjunto forme una imagen determinada.
  • La imagen que se puede ver a simple vista trata de expresar visualmente lo que las palabras quieren decir.
  • Pueden estar escritos en prosa o en verso y cuentan con ritmo y rima.
  • Las frases están organizadas dentro del conjunto, para facilitar la lectura de la persona que esté disfrutando del caligrama.
  • La tipografía de la letra usualmente también va a conjunto con el tema que se está tratando y lo mismo pasa con el color.
  • Se trata de una fusión perfecta entre el texto y la imagen, como si se tratara de un complemento armónico.
  • Suelen ser simples
  • Tienen fuertes raíces del cubismo literario y del futurismo.
Qué es un caligrama - para niños - Características del caligrama

Origen del caligrama

La palabra caligrama proviene de la unión de dos palabras griegas: "kállos" que significa belleza y "grammé" que significa trazo. Este recurso literario ha sido muy utilizado por los poetas a lo largo de la historia y en España obtuvo su máximo auge a inicios del siglo XX.

Muchos autores de la época decidieron comenzar a investigar a través de este tipo de disciplina que se encuentra entre la literatura y el arte visual.

Qué es un caligrama - para niños - Origen del caligrama

Cómo hacer un caligrama

Hacer un caligrama requiere de mucha creatividad e imaginación, pero cuanto antes comiences, antes conseguirás hacer auténticas obras de arte. Para hacerlo deberás tener en cuenta el texto y también la imagen, así que tendrás que poner en marcha todas tus disciplinas artísticas. Sigue estos pasos para hacer un caligrama:

  • Escribe un poema
  • Piensa en una imagen que defina el poema que acabas de escribir
  • Busca un bosquejo de esa imagen para tener una idea de la forma que deberá adquirir tu caligrama. Este bosquejo te servirá como guía, así que puedes imprimirlo y calcarlo en lápiz en una hoja en blanco.
  • Dibuja las líneas en las que tendrás que escribir tu texto dentro del dibujo. Hazlo con lápiz para poder borrarlas posteriormente.
  • Puedes elegir un patrón libre para comenzar a escribir tu texto, pero te recomendamos que lo hagas cuando ya tengas un poco más de práctica. Tus primeros caligramas deberás hacerlos siguiendo la dirección de las agujas del reloj, es decir, de izquierda a derecha.
  • Escribe el texto en la dirección que te hemos mencionado y siempre encima de las líneas que hayas dibujado.
  • Finalmente, borra las líneas que habías dibujado con lápiz sobre la plantilla y borra el boceto también.

Esperamos que esta lección te haya podido servir de ayuda y que ahora sepas qué es un caligrama y cuáles son sus características principales. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno similar, no dudes en echar un vistazo a nuestro apartado de escritura.

Qué es un caligrama - para niños - Cómo hacer un caligrama

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un caligrama - para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Apollinaire, G. (2015). Caligramas. Instituto Distrital de las Artes–Idartes.
  • d'Ors, M. (2006). Nuevos datos sobre caligramas. Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, (3-4).
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 72 de 80
Qué es un caligrama - para niños
Qué es un caligrama - para niños
Pregunta al profesor sobre Qué es un caligrama - para niños
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Andres
un caligrama tiene que tener un poema?
1 de 5
Qué es un caligrama - para niños