Tipos de textos discontinuos
Existen muchas maneras de comunicar una idea o información, de una forma escrita. Algunas de ellas son más extensas y detalladas, como los textos continuos; y otras, en cambio, son mucho más visuales y breves, como los textos discontinuos.
En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte cuáles son los tipos de textos discontinuos, para que puedas tener una idea general sobre este género y usarlo cuando necesites expresar algo a tus lectores.
Qué son los textos discontinuos y ejemplo
Los textos discontinuos son aquellos que aparecen para brindar una información al lector, de una forma rápida y visual. Su forma de escritura no está ordenada, sino que tu vista deberá saltar de un párrafo a otro, buscando la información que necesitas. Además, el texto estará intercalado entre imágenes, que también funcionarán como soporte informativo.
Un buen ejemplo de texto discontinuo es el cartel que aparece en el espejo de los lavabos públicos y te enseña a lavarte las manos correctamente, paso a paso.
Tipos de textos discontinuos
Los tipos de textos discontinuos que existen son infinitos, ya que cada autor lo puede utilizar con una finalidad diferente. Pero queremos mostrarte los más comunes, que son los que vas a encontrarte a diario en tu vida normal.
Para algunos de ellos será necesario conocer el lenguaje de imágenes en el que nos están hablando. Por ejemplo: si necesitas obtener información de un gráfico, primero tendrás que aprender a leer un gráfico, para poder extraer la información que necesitas. Otros, en cambio, son muy intuitivos y han sido diseñados para que, cualquier persona que los lea, sea capaz de interpretarlos. Aquí tienes un repaso de las principales características de los textos discontinuos para que conozcas mejor sus elementos.
Aquí te dejamos algunos de los tipos de textos discontinuos para que te familiarices con ellos.
Tablas
Las tablas sirven para ordenar la información, la mayoría de veces de carácter numérico, para que el lector entienda la relación que hay entre los datos. Se usa sobre todo en textos científicos, ya que la información que ofrece es exacta. Un buen ejemplo sería una tabla en la que se presentara los distintos tipos de nacionalidades que cohabitan en un barrio, relacionado con el número de personas de cada etnia.
Diagramas
El diagrama es un tipo de texto discontinuo en el que se presentan una serie de elementos ordenados por importancia o por orden. Por ejemplo, el diagrama de cargos en una empresa nos mostrará quién está a cargo de cada departamento y quiénes son las personas que dependen de él. A su vez nos indicará qué personas tienen por debajo estos segundos encargados, etc.
Gráficos
Los gráficos son un tipo de textos discontinuos muy visuales, pero para los que es necesario conocer la manera en la que se deben leer. Se muestra una serie de barras pintadas, cada una de una medida diferente, dependiendo del valor que quieran mostrar. En el eje horizontal se presentará el elemento que se analiza en cada barra y en el vertical la cantidad. Por ejemplo, podemos ver el consumo de nuestro teléfono móvil mes a mes, en la factura a través de un gráfico.
Mapas
Los mapas nos indican la relación geográfica que hay entre dos puntos distintos. En este caso, el texto que se muestra es únicamente el nombre de cada lugar, las carreteras, los ríos, etc.
Infografía
Las infografías son un tipo de textos discontinuos en los que se presenta una información en párrafos cortos y esta es apoyada por dibujos que simbolizan lo explicado o que resaltan el texto, para llamar la atención del lector. Un ejemplo de infografía podría ser acerca de los beneficios de comer brócoli, en los que podemos ver una imagen del vegetal en el centro y cada una de las razones alrededor de este, también representadas por dibujos.
Líneas temporales
En las líneas temporales se mostrarán los principales acontecimientos que sucedieron en un período concreto de la historia. Sobre una línea irán apareciendo flechas en los diferentes momentos temporales y se irá explicando el 8que tuvo lugar. Suelen ir acompañados de imágenes. Un ejemplo podrá ser el eje cronológico de la humanidad después de Cristo, desde el año 1, hasta la actualidad.
Formularios
Los formularios son tipos de textos discontinuos en los que el lector deberá indicar sus datos personales en el espacio exacto que haya estado destinado a ello. Este formato es muy útil para recopilar datos de una forma visual. Un buen ejemplo son los formularios que te hace rellenar Hacienda para llevar a cabo sus trámites.
Historietas
Se trata de textos que están introducidos en medio de imágenes dibujadas y tienen como objetivo entretener y divertir al lector. Toda la información está expuesta en imágenes, pero si hay algo que se necesita especificar, se hará a través de un pequeño texto.
Ahora ya sabes cuáles son los tipos de textos discontinuos y tienes una idea de cómo funciona cada uno. Si estás interesado en aprender más sobre los textos y la forma de redactarlos, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos discontinuos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.
- DOMINGUEZ CHAVEZ, Vicky Patricia. Elaboramos un texto discontinuo. 2018.
- VARGAS MAGUIÑA, Roger Edwin. Creación de un texto discontinuo para 6 grado de primaria. 2019.