menu
Compartir

Cómo hacer un resumen de un libro

 
Por Rut Blasco. 24 diciembre 2021
Cómo hacer un resumen de un libro

Hacer un resumen de un texto puede parecer sencillo a primera vista, pero cuando el texto es tan extenso como un libro es necesario tener algunas herramientas para poder hacer un resumen ordenado y que lo pueda entender perfectamente la persona que lo está leyendo.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte cómo hacer un resumen de un libro a través de dos métodos diferentes. De esta manera podrás sintetizar el tema principal, los personajes y la trama de manera esquemática y muy fácil de entender con el método que creas que mejor encaja contigo.

También te puede interesar: Características de la reseña

¿Qué es y cómo se hace un resumen?

El resumen de un libro consiste en sintetizar de forma breve las ideas principales que aparecen en un texto. Este resumen debe incluir elementos imprescindibles como:

  • Argumento del libro: es decir, qué sucede a lo largo de la obra.
  • Personajes principales: mencionar quiénes son los que realizan la acción.
  • Espacio/Tiempo: indicar cuándo y dónde sucede la obra.
  • Desenlace final: un buen resumen de un libro debe indicar cuál es el desenlace de la trama.

Existen diferentes maneras de hacer el resumen de un libro; por eso, empezaremos con un método que basa toda tu atención en la comprensión lectora y la capacidad que tiene tu cerebro para captar solamente las ideas más importantes de un texto largo y rechazar las tramas que no aportan nada.

Con este primer método que te proponemos, no tendrás que comenzar a escribir hasta que hayas terminado de leer el libro por completo, eso sí, deber prestar mucha atención a tu lectura.

Estos son los pasos que tienes que seguir.

Concéntrate en tu lectura

Lee cuidadosamente el libro e intenta entender cada uno de los párrafos de este: vuelve a leer aquellas páginas que no te hayan quedado claras. Intenta organizar bien tu tiempo para que no tengas que leer todo el libro a último momento, sino que puedas separar 20 o 30 minutos al día para estar solamente concentrado en eso.

Evita cualquier distracción como la televisión o el ruido y busca un lugar tranquilo y cómodo en el que no haya gente pasando. Cuidar de la iluminación a la hora de leer es un buen elemento para que tu cerebro solamente esté concentrado en el contenido de este.

Medita sobre el tema y haz un esquema rápido

Una vez hayas terminado de leer el libro, tomate un minuto antes de ponerte a escribir y medita sobre cuál es el tema principal de la obra y cuáles son los subtemas que giran a su alrededor. Con esa información haz un esquema rápido que te servirá para determinar cuáles son las cuestiones más importantes sobre las que hablar en tu resumen.

Escribe el resumen

Escribe tu resumen con el esquema delante e intenta hablar del tema principal y la trama que mueve a todos los personajes. Si ves que es necesario para que se entienda el resumen, puedes introducir otras tramas que no son tan esenciales para la historia, pero hazlo sin entrar mucho en detalles y perderte.

Revisa el texto

Revisa el texto detenidamente una vez hayas terminado tu resumen para detectar posibles errores o incoherencias.

Cómo hacer un resumen de un libro - ¿Qué es y cómo se hace un resumen?
Imagen: Slideshare

¿Cómo hacer un buen resumen de libro?

El método anterior no es el único que existe para hacer un resumen de un libro. A continuación, vamos a descubrirte el segundo método que puede serte de ayuda a la hora de resumir un libro.

Este método se basa en trabajar el resumen a medida que vayas leyendo el libro para tener el trabajo prácticamente hecho cuando termines tu lectura. Es una forma muy útil de hacer un resumen, sin embargo, hay muchas personas a las que les distrae esta técnica y prefieren concentrarse solamente en la lectura.

Estos son los pasos que tienes que seguir.

Subraya y toma notas

Mientras estés leyendo el libro es importante que estés en un lugar tranquilo en el que te puedas concentrar y no haya ningún elemento que pueda distraerte. Como con el método anterior, la iluminación será básica para que tu cerebro se mantenga durante más rato activo, pero esta vez no leerás desde un lugar cómodo, sino desde tu mesa de escritorio.

Eso es porque mientras estés leyendo deberás ir subrayando las partes más importantes del texto y tomando notas acerca de lo que les va sucediendo a los personajes. Solamente subraya lo imprescindible y anota aquello que realmente es relevante porque si no, al final te verás con demasiado material para organizar.

Haz un resumen de cada capítulo

Cada vez que termines de leer un capítulo, toma tus notas y consulta las frases subrayadas para crear un pequeño resumen solamente para esa sección del libro. Intenta que no sea demasiado largo y básate solamente en la trama principal, sin entrar demasiado en los detalles que no son esenciales para el desarrollo de la historia.

Crea el resumen definitivo

Una vez hayas terminado de leer el libro, tendrás varios pequeños resúmenes de cada uno de los capítulos. Lo único que tienes que hacer ahora es reescribir ese resumen y hacerlo general con toda la información que ya conoces y utilizando el material que ya habías escrito.

A medida que escribes te darás cuenta de que, en su momento desarrollaste temas que al final no han sido importantes para la historia y puedes desestimarlos. Intenta determinar el tema principal del libro y escribe el resumen alrededor de este.

Pide que alguien se lo lea

Enseña tu texto a alguien que no se haya leído el libro y pídele que te diga sinceramente si se entiende la historia sobre la que has escrito.

Ahora ya sabes cómo hacer un resumen de un libro a través de dos métodos diferentes. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno similar, no dudes en consultar el apartado de escritura.

Cómo hacer un resumen de un libro - ¿Cómo hacer un buen resumen de libro?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un resumen de un libro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Horna, A. A. V. (2015). 7 Pasos para elaborar una tesis. Macro.
  • Pardo Abril, N. G. (2007). Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana. 2a. Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO).
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 45 de 45
Cómo hacer un resumen de un libro
Cómo hacer un resumen de un libro

Pregunta al profesor sobre Cómo hacer un resumen de un libro

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer un resumen de un libro
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cómo hacer un resumen de un libro

Volver arriba