Enseñar a leer

Cómo identificar el tema de un texto

Cómo identificar el tema de un texto

¿Lees un texto y te cuesta comprender de qué va? ¿Tienes un ejercicio para identificar el tema de un capítulo de un libro y no sabes cómo hacerlo? En unPROFESOR te explicamos con un lenguaje sencillo cómo identificar el tema de un texto para que, así, puedas comprenderlo mejor y realizar correctamente la tarea. Para ello, definiremos el concepto de tema y te indicaremos los pasos que debes seguir para poder identificarlo correctamente. ¡Toma nota!

También te puede interesar: A un olmo seco: tema y resumen

Índice

  1. ¿Cuál es el tema central de un texto?
  2. Primeros pasos para identificar el tema de un texto
  3. Trucos para identificar el tema de un texto

¿Cuál es el tema central de un texto?

Se entiende por texto a una exposición conjunta, ya sea hablada/ escrita, de un asunto general, y que se desarrolla dentro de una estructura coherente, para que el receptor sepa obtener la información que necesita.

El tema es el enunciado general de lo que se explica dentro del desarrollo del texto, aunque no es un resumen del texto, ya que este posee más detalles explicativos y es mucho más extenso que el enunciado del tema.

Es este dentro del texto el que ejerce una función fundamental, ya que define la idea central y con el que se identifica lo fundamental del mensaje a través de detalles importantes y específicos.

La función principal del tema es informar al lector u oyente, independientemente del nivel de comprensión oral, escrita o de lectura que posea, sobre la idea aproximada y el contenido general del que trata el texto.

Cómo identificar el tema de un texto - ¿Cuál es el tema central de un texto?
Imagen: Slideshare

Primeros pasos para identificar el tema de un texto

Para saber cómo identificar el tema de un texto hay que tener en cuenta:

  • El enunciado del tema. La titulación correcta por medio de la redacción de una frase objetiva, neutra e informativa que designe y sintetice todo lo importante del texto. Esta frase o palabra debe ser concisa, generalmente una frase breve mediante un sintagma nominal y sin utilizar verbos; de igual forma ha de ser clara y concreta para expresar y reflejar globalmente todo el contenido enunciado en el texto.
  • En los textos escritos la introducción es el párrafo explicativo, y poco extenso sobre lo que trata el texto o pone al lector en antecedentes. Su función principal es la de preguntar, anticipar, organizar, sintetizar y establecer un campo de estudio para una predisposición lectora. Una breve introducción consigue atraer la atención y curiosidad del lector.
  • El contenido o cuerpo textual es la información que expresa y desarrolla la/as idea/as principal/ principales y secundarias entrelazadas mediante palabras y oraciones coherentes dentro del texto. En esta alocución, y dependiendo a veces del desarrollo temático, pueden aparecer una o varias ideas principales, bien sea de forma repetitiva o a través de los epígrafes o subtítulos en sus enunciados. Es aquí en donde se dice todo y desarrolla el argumento o se transmite la intencionalidad del autor sobre el tema para sustentar un mensaje; contiene los métodos, análisis de datos o resultados y pruebas para fundamentar argumentos, análisis y citas para dar crédito y veracidad a lo expuesto. En lingüística se denomina el rema.
  • El resumen o final. Es un párrafo, no muy extenso, que presenta una recapitulación de las principales ideas expuestas en el texto (final formal), la recapitulación y recomendaciones. También, se pueden concluir los textos sin resumen, con comentarios generales (final abierto), o retomando y recordando el tema principal o uno de los temas con que comienza el texto (final circular).

El tema del texto podemos decir que es el resumen del resumen. Hay que prescindir de detalles, solo la idea principal con información nueva, a través de una frase corta y nominativa, carente de verbos conjugados, para transmitir de forma clara, concisa y precisa la información que el texto sugiere o expone. Si además, el texto cuenta con subtítulos facilitará la idea global e interpretación de este.

No obstante, aunque el resumen te ayude a identificar el tema, no son sinónimos. El tema puede expresarse con un sustantivo de carácter abstracto, pudiendo o no requerir ser completado con alguna que otra valoración del autor que deje entrever la intención comunicativa con la que se escribe dicho texto.

¿Cómo distinguir uno de otro? ¡Muy fácil! Normalmente, el tema de un texto se enuncia en dos líneas o una idea, mientras que el resumen del texto contiene más detalles (varias ideas sobre el tema a abordar).

Trucos para identificar el tema de un texto

Hay ocasiones en las que el escrito carece de identificación propia, o sea de reseña identificativa, pero si el texto tiene coherencia y lógica eficaces, tanto en las ideas principales como en las secundarias, el lector puede identificar el tema y significado global del texto.

  • Si después de leer reiteradas veces el texto no consigues una visión clara, se recomienda formular la pregunta ¿de qué habla el texto? o ¿qué pretende comunicar el autor?, para identificar mejor el tema del que se escribe.
  • Puedes hacer subrayados de las palabras claves y repetitivas sobre las que escribe el autor, crea sobre ellas sustantivos abstractos: el amor, la soledad, la marginación, la honradez, las nubes, u algo que no se percibe directamente con los sentidos.
  • Otro consejo para identificar con mayor facilidad el tema de un texto es buscar adjetivos que se repitan para transformarlos en sustantivos: injusto por la injusticia, pesado por la pesadez, valiente por la valentía, entre otros. Los verbos que representan la visión del autor y los utilice con frecuencia en el texto también se pueden sustantivar de forma abstracta y darnos también algunas pistas sobre el tema de un texto: levantar por el levantamiento, ordenar por el orden, interesar por el interés.

Para la identificación del tema de un texto hay que evitar ciertos errores frecuentes: enunciar el tema con palabras llamativas, poéticas o de forma persuasiva; centrar el tema en una o varias ideas secundarias, olvidando la principal; no diferenciar al texto de otros textos similares.

Cómo identificar el tema de un texto - Trucos para identificar el tema de un texto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el tema de un texto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Escribir / Writing: Manual de tecnicas narrativas / Narrative Techniques Guide.
  • 2007. Español. E. Paez
Más lecciones de Enseñar a leer
Lección 1 de 2
Cómo identificar el tema de un texto
Cómo identificar el tema de un texto
Pregunta al profesor sobre Cómo identificar el tema de un texto
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Holocausto
Identificar el texto
Su valoración:
Norma Angélica
Muy bueno
Su valoración:
Felicita del Pilar Arcela Rojas
Excelente muchas gracias me ha servido mucho esta información Bendiciones.
Su valoración:
Monica
¿Cómo se puede identificar la intencion del tema?
Su valoración:
Joel Rogelio Chumapte
¿Cuáles son los pasos para identificar tema y subtemas de un texto?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Cómo identificar el tema de un texto