La semántica

Qué es el tema de un texto

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 19 julio 2018
Qué es el tema de un texto
Imagen: SlideShare

Tradicionalmente, en español denominamos tema al asunto general del que nos habla cualquier texto. Sin embargo, si lo analizamos desde el punto de vista de algunos estudios sobre lingüística textual, desarrollados fundamentalmente por T. Van Dijk, podemos observar que el concepto de tema gira entorno a otros factores como la coherencia textual, necesaria para que podamos hablar de un texto como tal. En esta lección de unPROFESOR explicamos qué es el tema de un texto y cómo se manifiesta el tema dentro de los diferentes textos.

También te puede interesar: Diferencias entre el tema y el rema

La importancia del tema dentro de la estructura del texto

En el campo de la enseñanza de lenguas, la cuestión del tema de un texto es uno de los aspectos más importantes puesto que permite al alumno desarrollar las habilidades lingüísticas relacionadas con la comprensión lectora y la expresión escrita; es decir, un alumno debe saber identificar y enunciar el tema de todo texto, pues este es el protagonista del texto, es decir es el motivo por el cual el texto se escribe, por ello es tan importante saber identificarlo y distinguirlo del resto del contenido textual.

La presencia del tema dentro de un texto implica, como hemos dicho en la introducción, la necesidad de una coherencia textual; esto es, el tema debe estar correctamente enunciado, adecuándose al significado del texto, a las características del receptor y los distintos elementos que componen cada situación comunicativa.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferencias entre tema y rema para que conozcas estos dos aspectos lingüísticos básicos.

El tema del texto

Vamos a analizar ya qué es el tema de un texto. En algunas pruebas académicas resulta fundamental identificar el tema de un texto para lograr la máxima calificación. Podemos definir el tema como la idea central del texto en la cual se resume la intención comunicativa del mismo. Un truco para poder reconocerlo más fácilmente es formular la pregunta "¿de qué trata el texto?" o "¿por qué y para qué escribe el autor el texto?".

No basta con escribir de forma esquemática el asunto global del texto de forma genérica (por ejemplo, el amor, la soledad, la contaminación o la crítica social) sino que es necesario completar este enunciado con detalles más importantes y específicos que hacen que ese tema no pueda confundirse con el tema de otros textos similares.

Ten en cuenta que el tema de un texto no tiene por qué corresponderse con el título del mismo. Es fundamental leer detenidamente y al menos dos veces el texto para poder enunciar el tema correctamente. También es importante que, a la hora de escribir el tema del texto, no caigamos en la tentación de hacer un resumen del texto.

Tema y resumen no son lo mismo. El tema puede expresarse con un sustantivo de carácter abstracto, complementándolo con la valoración del autor sobre el mismo o bien especificando la intención comunicativa con la que se escribe dicho texto (por ejemplo: el cambio climático: causas y consecuencias para la sociedad). Normalmente, el tema de un texto debe enunciarse en dos líneas como máximo, mientras que el resumen del texto contiene más detalles y suele estar formado por cinco líneas más o menos.

La función de encontrar el tema del texto y enunciarlo correctamente es lograr que una persona que no haya leído previamente el texto del que estamos hablando, pueda leer el tema y sea capaz de hacerse una idea aproximada de cuál es el contenido del texto a nivel general.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el tema de un texto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica
Lección 18 de 33
Qué es el tema de un texto
Qué es el tema de un texto
Pregunta al profesor sobre Qué es el tema de un texto
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ludith Flores diaz
Susana la niña que vive en la casa blanca, al final de la calle,visita a su abuela todos los miércoles. Ella se preocupa por su abuelita al no saber nada de ella. La niña solo se queda tranquila cuando sus papás le permiten ir a visita a esa abuela que tanto lo adora.
Cuál es el tema del texto??
Su valoración:
Juan Valdes
Es posible que muchos hoy día lean, pero no entienden mucho. Gracias, Me gustaría ver más del tema
Su valoración:
Fabrizio
el tema de un texto debe ser facilmente reconocible
Su valoración:
MAXORFEL
Estimado, en unos textos nos dicen que para encontrar la idea principal del texto se tiene que hacer dos preguntas: 1° ¿De qué habla el texto? a esa respuesta hcerle la pregunta: ¿Que me dice sobre eso ? Ahora ud. dice que el tema es la idea central. Por favor podría aclararme con algun ejemplo. Muchas gracias
Miguel enrique arquez
Que bendicion que podamos en contrar estos tipos de ayudas asi podemos crecer en las labores que podamos necesitar ayuda de este tipo
Martin
Hola queria saber que diferencia existe entre topico y tema del texto global son lo mismo??
Isabel
Cuál sería el tema principal de El renachajo paseador?
Imagen: SlideShare
Qué es el tema de un texto