Qué es un morfema lexical - Con ejemplos
En esta nueva lección de unPROFESOR vas a conocer qué es un morfema lexical. Además, para que te resulte mucho más claro y menos confuso, vamos a añadir ejemplos. No hay que olvidar que estamos hablando de un tema que ha despertado un profundo debate entre los propios especialistas y autores. Así pues, conoceremos la definición más aceptada, veremos con exactitud en qué consiste, observaremos cuáles son las discrepancias que encuentran los diversos estudiosos del idioma español, y descubriremos formas sencillas para aprender a diferenciar morfemas lexicales y gramaticales, ya que es motivo de bastante confusión entre un buen número de alumnos.
¿Estáis preparados para aprender más sobre nuestro rico y maravilloso idioma? Pues coged lápiz y papel, que aquí comienza una nueva y apasionante lección para saber más sobre la maravillosa lengua de Cervantes.
Qué es el morfema lexical
Lo primero que tenemos que saber es qué es un morfema lexical. Así que arrancamos la lección con la definición.
Podemos identificar un morfema lexical, lexema o morfema léxico como aquel que aporta contenido semántico fundamental de una palabra. De este modo, se convierte en la base a la que se le pueden añadir otros morfemas de clase gramatical.
Pero, para saber con exactitud en qué consiste el morfema lexical, también debemos saber qué es un morfema. En este caso, nos referimos a una unidad significativa o gramatical mínima. Hay que recordar que la mayor parte de autores consideran como definición adecuada del morfema la unidad gramatical mínima, ya que, en referencia al significado, existen unidades mínimas a las que no siempre se les puede atribuir significado determinado, como pasa con los interfijos.
Ejemplos de morfema lexical
Ahora, lo mejor para saber qué es un morfema lexical es verlo en ejemplos. A continuación, podemos observar la unidad mínima con significad léxico, es decir, una parte que no varía, pero que es el lexema, que vemos en mayúsculas:
- DEPORTe
- DEPORTes
- DEPORTista
Como observamos a continuación, los lexemas se unen a los morfemas, expresando significado gramatical:
- MODERNo
- MODERNas
- MODERNísimo
Otros tipos de morfemas
Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, nuestro idioma es muy rico, hecho por el cual hay una gran variedad de reglas gramaticales y ortográficas, así como diversas tipologías. En este caso, podemos observar diversas clases de morfemas:
- Morfema libre, que es el que está formado por la palabra en sí, sin añadidos: flor, reloj, mar.
- Morfema ligado, que aparece junto a otro morfema: florecer, camioneta.
También se conocen como lexemas, por lo que podrías verlos con estos dos nombres:
- Lexema independiente, que no se une a un morfema: para, y, dos.
- Lexema dependiente, que se une a otros morfemas: pat-o, cam-a.
Además, hay que añadir que la lista de morfemas lexicales puede ampliarse en cualquier momento cuando se incorporan nuevos significados o palabras a la lengua.
Propiedades del morfema
Finalmente, vamos a conocer algunas propiedades que son inherentes a todos los morfemas, y que ayudan a que se puedan identificar con mayor facilidad:
- Toda palabra está formada por morfemas.
- Un morfema nunca se puede descomponer en un elemento menor que tenga significado por sí mismo.
- Un morfema puede formar parte de diversas palabras, pero no siempre repetirá su función y significado.
- Un morfema puede tener diversas formas fonéticas, fenómeno que se conoce como alomorfos.
Diferencia entre morfemas lexicales y gramaticales
Además de los morfemas lexicales, también encontramos los morfemas gramaticales, conocidos como gramemas. Estas son las unidades que varían en una palabra, y que pueden expresar significados o relaciones diferentes, aunque no alteran el significado referencial básico. No suelen ser autónomos y están sujetos a restricciones gramaticales.
También hay dos tipos:
- Gramemas flexivos: de género o número en sustantivos, determinantes, adjetivos, etc.: niñO, niñAS.
- Gramemas derivativos: aportan matiz de significado, principalmente a nivel gramatical, como los sufijos, prefijos o interfijos: PREcalentar.
En esta otra lección te descubrimos cuál es la diferencia entre morfema flexivo y derivativo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un morfema lexical - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.