Diferencia entre morfema flexivo y derivativo
Uno de los temas de gramática que más cuesta a los alumnos es conocer la diferencia entre morfema flexivo y derivativo. Realmente es más sencillo de lo que parece distinguirlos, pero es necesario antes conocer qué son y qué los caracteriza, por eso la lección de hoy de unPROFESOR entra de lleno en ello. Presta mucha atención porque vamos a ver qué son y cuáles son sus diferencias.
Qué es un morfema flexivo
Un morfema flexivo es un morfema no dependiente, es decir, se añade al final de una palabra para aportar información gramatical en forma de desinencia. Dicho esto, debe quedar claro que encontramos dos tipos de morfemas flexivos, los nominales y los verbales. Veamos en qué consisten:
Morfema flexivo nominal
Incluye al morfema de género y número:
- Morfema flexivo nominal de género: perro / perra
- Morfema flexivo nominal de número: perro / perros
Morfema flexivo verbal
Aporta información del verbo:
- Marchamos / marchó / marchando…
Qué es un morfema derivativo
Por su parte, el morfema derivativo se añade a una raíz o lexema para incluir cambios en el significado. Es decir, acaban constituyendo palabras con nuevos significados. El morfema derivativo no puede constituir palabras por sí mismo, por lo que necesita el añadido de elementos, que suelen afectar a su gramática.
Así pues, también en este caso encontramos tipos diferentes de morfemas derivativos:
- Morfema derivativo prefijo, que es el que va delante de la raíz o lexema: contra-tiempo.
- Morfema derivativo interfijo, que se ubica en medio: café-t-eria.
- Morfema derivativo sufijo: va al final del lexema o raíz: play-era.
En este vídeo de unPROFESOR encontrarás una lección sobre los tipos de morfemas derivativos.
Las principales diferencias entre morfema flexivo y derivativo
El morfema flexivo es regular
Una forma de distinguir un morfema flexivo se relaciona con su regularidad. Es decir, es fácil imaginar su significado. Así pues, se vuelven predecibles. Una a suele significar género femenino, una o es para el género masculino, una s significa plural, etc.
Por otro lado, el morfema derivativo es mucho menos predecible. Como hemos visto en el ejemplo, contra-tiempo es un problema, pero contra-seña es una clave.
El morfema flexivo es más rico
Se puede decir también que el morfema flexivo es muy rico. Es decir, hay cantidad de palabras en el castellano con distinto género, o con plural. Como vimos en el ejemplo, podemos decir perro, perra, perros, perras… Así, con muchas más, especialmente nombres. Gato, gata, gatas, gatos…
Por otro lado, el morfema derivativo es mucho más restringido. O sea, y retornando al ejemplo, contra no se puede añadir a gran cantidad de palabras: contratiempo, contraseña, contrarreloj… Hay más, pero no muchas más.
El morfema flexivo expresa significado
Normalmente, muchos morfemas derivativos se pueden expresar con expresiones diversas. Por ejemplo, una contraseña puede ser un número secreto. Pero con el morfema flexivo no ocurre lo mismo. Su significado no admite rodeos.
El morfema flexivo no varía la gramática
Un morfema flexivo jamás varía la gramática de una palabra. Sin embargo, sí es algo que puede suceder con el morfema derivativo. Volviendo a nuestro ejemplo, contra es una preposición, pero contratiempo pasa a ser un sustantivo.
Desde unPROFESOR deseamos que os haya quedado mucho más clara la diferencia entre morfema flexivo y derivativo. Con un poco de cuidado, y si nos fijamos bien, observamos que no es complejo saber cuál es uno y cuál es el otro. ¡Suerte, chicos!
Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre morfema flexivo y derivativo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.