Compartir

Diferencia entre denotación y connotación

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. 3 noviembre 2016

Seguimos con los vídeos sobre semántica. En este vídeo os explicaré la diferencia entre denotación y connotación.

En una palabra podemos encontrar dos tipos de significados distintos:

  • Denotación: es el significado objetivo de una palabra que designa una realidad en la que coinciden todos los hablantes de una comunidad tal y como la encontramos en el diccionario.
  • Connotación: son los significados subjetivos, ya sean positivos o negativos, añadidos por personas o grupos sociales añadidos al denotativo y que pueden variar según el hablante o las culturas. Los diccionarios y las enciclopedias difícilmente recogen estos significados.

Así pues, y dicho de otra forma, el significado "denotativo" es aquel que está aceptado por todos los hablantes, el significado más estandarizado y que aparece en el significado para "denotar" algo que forma parte de nuestra realidad.

En cambio, el significado connotativo es aquel que le da a la lengua otro aspecto fuera de la realidad tangible; estos significados suelen usarse en las composiciones literarias o poéticas ya que buscan una sugestión de emociones o imágenes que se relacionan a una palabra.

Por ejemplo, la palabra "atardecer" tiene una denotación concreta, es decir, momento del día en el que el Sol se esconde para dar paso a la noche; esto es el atardecer. Pero, en el campo connotativo, el "atardecer" puede tener otros significados asociados como, por ejemplo, romanticismo, melancolía, tristeza, etcétera.

Para que entiendas correctamente la diferencia entre denotación y connotación voy a adjuntar un esquema que os ayudará a comprender el significado de cada uno de estos elementos lingüísticos:

Esta explicación la entenderéis mejor si véis el vídeo ya que la ilustraré con ejemplos visuales que os ayudarán a entenderla mejor.

Además, si queréis practicar lo aprendido en esta lección sobre la diferencia entre denotación y connotación podéis realizar los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre denotación y connotación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica
Lección 2 de 21
Diferencia entre denotación y connotación
Diferencia entre denotación y connotación

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre denotación y connotación

¿Qué te ha parecido el artículo?
115 comentarios
antonio vargas
Te felicito¡¡¡¡¡ muy bien explicado y didactico tu video...te merecces muchos like...gracias he despejado muchas dudas...saludos
Pamela Pucha
sacar denotacion y connotacion de teclado feliz y bus
martin
que es una antipoesia? pls mandenme soy chico tengo 12 años y me estan enseñando eso xd
Paatricia Ovando
vídeo sobre los tipos de metáforas}
Dennys velandia
Que es la historieta
Jorge
Hola, Elena Favor, ayúdeme con esta inquietud 1. Tacha lo que no corresponde y justifica tu elección. del siguiente texto. Wikipedia the free Encyclopedia es un titulo denotativo connotativo y Wiki es donotativo / connotativo. Gracias Jorge
Rossa
Que es la Lexicología?
Rocio Paredes
me encanta esta pagina, me ha ayudado mucho para mis clase. me gustaría saber una metodología dinámica y eficaz para enseñar los tipos de oraciones compuestas
alejandro
Explicas bien, pero...por favor, solo es una sugerencia, sonríe un poco, muchas personas te ven y no eres fea. Una sonrisa ayudaría mucho. Estos temas no son fáciles de entender.
Alexandra
Hola Elena! Tenía algunas dudas sobre un tema, en este caso la cohesión gramatical y la léxica. Actualmente estoy en segundo de bachillerato y sigo teniendo dudas con este tema. Espero que me puedas ayudar! Un saludo
Diferencia entre denotación y connotación
Diferencia entre denotación y connotación

Volver arriba