Compartir

Diferencia entre denotación y connotación

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 abril 2020
Diferencia entre denotación y connotación

Dentro de la semántica, existen importantes diferencias entre la denotación y la connotación, es decir, entre lo que decimos y lo que queremos decir. Es importante conocer la diferencia entre denotación y connotación para, así, poder entender mejor los diferentes recursos que tiene nuestra lengua. La denotación es objetiva, describe la realidad tal y como es; la connotación es subjetiva y el hablante nos ofrece una visión personalizada del mundo.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte en qué consiste cada término y te ofreceremos las diferencias más destacadas. Además, podrás ver un vídeo de nuestra profesora y descargar ejercicios con soluciones para poner a prueba tus conocimientos. ¡Empezamos!

También te puede interesar: Diferencia entre morfema flexivo y derivativo

Introducción a la connotación y denotación

En una palabra podemos encontrar dos tipos de significados distintos:

  • Denotación: es el significado objetivo de una palabra que designa una realidad en la que coinciden todos los hablantes de una comunidad tal y como la encontramos en el diccionario.
  • Connotación: son los significados subjetivos, ya sean positivos o negativos, añadidos por personas o grupos sociales añadidos al denotativo y que pueden variar según el hablante o las culturas. Los diccionarios y las enciclopedias difícilmente recogen estos significados.

Así pues, y dicho de otra forma, el significado "denotativo" es aquel que está aceptado por todos los hablantes, el significado más estandarizado y que aparece en el significado para "denotar" algo que forma parte de nuestra realidad.

En cambio, el significado connotativo es aquel que le da a la lengua otro aspecto fuera de la realidad tangible; estos significados suelen usarse en las composiciones literarias o poéticas ya que buscan una sugestión de emociones o imágenes que se relacionan a una palabra.

Por ejemplo, la palabra "atardecer" tiene una denotación concreta, es decir, momento del día en el que el Sol se esconde para dar paso a la noche; esto es el atardecer. Pero, en el campo connotativo, el "atardecer" puede tener otros significados asociados como, por ejemplo, romanticismo, melancolía, tristeza, etcétera.

Fuent

Qué es la denotación: definición

El lenguaje denotativo y connotativo presenta grandes diferencias, por eso, es importante entender a qué se refiere cada término y poder comprender mejor esta lección.

Cuando hablamos de la denotación estamos haciendo referencia a una palabra que empleamos para describir la realidad de forma objetiva. Por ejemplo, si empleamos el término "tortuga" es porque estaremos hablando de este animal de forma concreta. En este tipo de recurso semántico, el oyente no tendrá que interpretar el mensaje ni acudir a las simbologías: se entiende perfectamente sin necesidad de añadir nada más.

Este lenguaje se usa para hacer referencia a un dato a un hecho de forma directa: lo denota, es decir, lo menciona, lo nombra. Aquí tenemos que el significado es la parte más importante de la denotación porque, con ello, ya se está ofreciendo la información del mensaje.

Se usa la denotación para informar sobre un hecho o acontecimiento que no admite ninguna interpretación más que la literal.

Ejemplo de denotación: "Es una tortuga" -> El emisor está indicando que "eso" a lo que hace referencia es una tortuga, el animal.

Diferencia entre denotación y connotación - Qué es la denotación: definición
Imagen: Slideshare

Qué es la connotación: definición

Por otro lado tenemos la connotación, un tipo de recurso semántico que se utiliza de una forma muy distinta a la anterior. En este caso, el lenguaje connotativo es el que usa un hablante de forma simbólica o con sentido figurado: por tanto, no describe la realidad de forma objetiva sino subjetiva.

En este caso, el hablante no transmite información sino que lo que está haciendo al emplear este tipo de lenguaje es transmitirnos sus ideas, sus sentimientos, sus emociones, etc. Se usa sobremanera en el día a día pero, también, es el lenguaje más característico de los textos literarios.

La connotación es posible porque nuestro lenguaje tiene una gran variedad de posibilidades ambiguas y sugestivas. El oyente, en este caso, deberá interpretar el mensaje del emisor para entender realmente qué es lo que quiere decir, es decir, el mensaje de la situación comunicativa.

Ejemplo de connotación: “Es una tortuga.” -> En este caso, puede estar indicando que una persona es muy lenta y, por tanto, usa la palabra "tortuga" como metáfora de la lentitud.

Diferencia entre denotación y connotación - Qué es la connotación: definición

Principales diferencias entre denotación y connotación

Entramos ya a ver la diferencia entre denotación y connotación para terminar esta lección de forma más clara. Ya hemos visto las definiciones de los dos términos pero, ahora, vamos a ofrecerte una lista a modo de resumen con los puntos que más diferencian cada una de las expresiones:

  • La denotación informa de manera objetiva y sin dar pie a interpretaciones; la connotación, en cambio, lanza un mensaje subjetivo y en el que el emisor deberá interpretar para poder realmente comprender el contenido del mensaje.
  • La denotación emplea las palabras de forma literal; la connotación emplea las palabras en sentido figurado.
  • Otra diferencia entre denotación y connotación es que la denotación solamente se puede interpretar de una manera, de la forma literal; la connotación, sin embargo, tiene múltiples interpretaciones.
  • En el caso de la denotación no importa en absoluto el contexto comunicativo en el que nos encontremos; esto no ocurre en la connotación ya que el contexto puede darnos muchas pistas sobre el mensaje que se está enunciando.
  • La denotación se usa en textos científicos, periodísticos, etc.; en cambio, la connotación es el lenguaje propio de los textos literarios debido a sus múltiples simbologías e interpretaciones.
Diferencia entre denotación y connotación - Principales diferencias entre denotación y connotación

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre denotación y connotación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre denotación y connotación

¿Qué te ha parecido el artículo?
118 comentarios
Su valoración:
Carlos
Hola, profe:

Dice: "la denotación usan los científicos, periodistas...", bueno, depende del periodista, hay muchos que juegan constantemente con la connotación, principalmente los periodistas deportivos.
Su valoración:
Morelba bienvenida alba
Ha sido buena porque no sabía nada de eso
Su valoración:
mayra
buenas me puede ayudar con dos diferencia de denotación y dos de connotacion
antonio vargas
Te felicito¡¡¡¡¡ muy bien explicado y didactico tu video...te merecces muchos like...gracias he despejado muchas dudas...saludos
Pamela Pucha
sacar denotacion y connotacion de teclado feliz y bus
martin
que es una antipoesia? pls mandenme soy chico tengo 12 años y me estan enseñando eso xd
Paatricia Ovando
vídeo sobre los tipos de metáforas}
Dennys velandia
Que es la historieta
Jorge
Hola, Elena Favor, ayúdeme con esta inquietud 1. Tacha lo que no corresponde y justifica tu elección. del siguiente texto. Wikipedia the free Encyclopedia es un titulo denotativo connotativo y Wiki es donotativo / connotativo. Gracias Jorge
Rossa
Que es la Lexicología?
Diferencia entre denotación y connotación
Imagen: Slideshare
1 de 4
Diferencia entre denotación y connotación

Volver arriba