La semántica

Saussure: significado y significante - Con ejemplos

Saussure: significado y significante - Con ejemplos

El signo lingüístico es la unidad más pequeña con significado en la comunicación humana y por ello es tremendamente importante a la hora de usar el lenguaje. Uno de los mayores estudiosos de este signo lingüístico y de sus particularidades fue Ferdinand Saussure. Este lingüista del siglo XIX fue el primero en considerar dicha materia como una Ciencia y sus tratados y teorías han llegado hasta nuestros días gracias a su Curso de Lingüística General. En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en la teoría de Saussure sobre el significante y el significado con algunos ejemplos.

Índice

  1. La teoría de Saussure sobre el significante y el significado
  2. Qué son el significante y el significado
  3. Ejemplos de significante y significado

La teoría de Saussure sobre el significante y el significado

En primer lugar, y antes de pasar a realizar una definición del significante y el significado según Saussure, queremos establecer una serie de pinceladas sobre su vida. Este autor se centró en el estudio de la Lingüística como Ciencia y publicó de forma póstuma la que sería la obra más importante de esta materia en el mundo Curso de Lingüística General en el año 1916. Dentro de él destacan sus métodos de estudio y sus hipótesis basadas en las dicotomías, entre las que destacan las del habla y el lenguaje entre otras.

También dedicó gran parte de su vida al estudio del signo lingüístico y este es una parte esencial de su obra ya mencionada. Aunque no fue el único en realizar una análisis del mismo, lo cierto es que sus enseñanzas aún siguen estando en vigor hoy en día y son las más utilizadas.

Por tanto, y para poder comprender qué es el significante y el significado según Saussure debemos indicar cuál era su visión sobre el signo y cómo lo definía. Así, podemos señalar que para este autor, los signos lingüísticos son las palabras y que todas ellas cuentan con dos componentes, uno material y otro concepto puramente mental. Ambos serían los que darían forma al signo.

Para poder distinguirlas y definirlas correctamente, Saussure denominó a estas partes del signo lingüístico como significante y significado. Estos se encuentran unidos irremediablemente por un vínculo arbitrario, es decir, este ha sido creado artificialmente por el hombre y nada tiene que ver con la realidad que se está mostrando. Dicho de otro modo, una palabra cualquiera, vista de forma visual o leída, poco tiene que ver con la imagen real a la que hacen referencia. Por lo tanto, el vínculo existente entre ambas no sigue ningún parámetro lógico.

Qué son el significante y el significado

Por lo tanto, ahora que ya sabemos que los signos lingüísticos están compuestos por dos partes unidas entre sí de manera arbitraria, podemos centrarnos en definir qué son cada una de ellas, siguiendo las teorías recogidas por Saussure en su Curso General de Gramática.

  • El significante es la imagen acústica del concepto o idea que se quiere expresar, pero no es el sonido. Dicho de otro modo, el significante es la representación acústica que nuestro cerebro hace la cadena de sonidos que escuchamos cuando se pronuncia una palabra. En el caso de que esta aparezca escrita, también se produce una imagen de este tipo, ya que cuando la leemos el sonido de la palabra se genera en nuestra cabeza sin necesidad de producir ningún tipo de alteración acústica.
  • Por su parte, el significado, es la representación psíquica que hace nuestro cerebro de esa imagen acústica producida por el significante. Para Saussure, el significado es la idea que conformamos en nuestra cabeza tras haber escuchado o leído la palabra. Esta no tiene por qué corresponderse al cien por cien con el objeto real, sino con la idea que la persona que lo percibe tiene del mismo.
Saussure: significado y significante - Con ejemplos - Qué son el significante y el significado
Imagen: Steemit

Ejemplos de significante y significado

Los conceptos de significante y significado según Saussure, pueden resultar algo complejos, pero vamos a proponerte una serie de ejemplos para que puedas identificarlos y distinguirlos claramente.

Vamos a centrarnos en la palabra casa. Esta está formada por una cadena de distintos sonidos que conforman el signo lingüístico: /k/a/s/a. Estos a su vez cuentan con un significado y un significante propio.

El significante, sería la propia palabra casa, es decir, la imagen acústica que se crea en nuestra cabeza cuando la vemos escrita o la escuchamos. Esta poco tiene que ver con la realidad ya que físicamente no se parece en nada a una casa real.

Por su parte, el significado de la palabra casa sería la idea mental que el cerebro conforma en cada uno de nosotros de lo que es una casa. Para cada persona tendrá una serie de matices y significados y cada uno podrá imaginársela de distinta forma: puede ser un bloque de pisos, una casa con chimenea, de ladrillo, de madera…etc.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre distintas teorías como la de Saussure sobre significante y significado y algunos ejemplos, visita nuestra sección de Gramática y Lingüística en la que encontrarás más artículos como este. Esperamos que te haya servido para ampliar tus conocimientos y para poder comprender mejor cuál es la diferencia entre significado y significante según el padre de la Lingüística tal y como hoy la conocemos.

Saussure: significado y significante - Con ejemplos - Ejemplos de significante y significado
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Saussure: significado y significante - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Saussure, Ferdinand, Curso de lingüística general. Selección de textos

Más lecciones de La semántica

Pregunta al profesor sobre Saussure: significado y significante - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Marcela
Como analizar una obra de arte
Su valoración:
Liliana Sandoval Aguirre
Las lecciones que he visto me han sido de gran ayuda para entender algunos temas. Me gustaría que en alguna ocasión hablaran sobre la gramática sistémico funcional de Michael Halliday. Gracias
Su valoración:
Victoria María Barnes
Felicitaciones!!! Muy buenos contenidos
Imagen: Steemit
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Saussure: significado y significante - Con ejemplos