Compartir

La palabra: significado y significante

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. 30 octubre 2015

En este vídeo hablaremos sobre la teoría del signo lingüístico o la palabra. Trataremos básicamente la teoría del signo lingüístico de Saussure y el significado y significante de la palabra así como las características del signo.

Primero, habrá que tener en cuenta qué es un signo. Un signo es un elemento que percibimos por los sentidos (oído, vista) que representa a otro elemento.

Saussure en su teoría del signo lingüístico dice que los humanos nos comunicamos a través de signos (palabras, las señales de tráfico, los emoticonos,...). estos signos se organizan en lenguajes verbales y no verbales.

  • lenguaje verbal: emplea la palabra como forma de comunicación y expresión más completa que existe.
  • lenguaje no verbal: el que no utiliza palabras (pictogramas, imágenes,...)

La palabra es un signo lingüístico simbólico que une el significado y el significante.

  • significado: es el concepto o idea que se representa en nuestra mente.
  • significante: es la sucesión de sonidos llamados fonemas.

El signo tiene las siguientes características:

  • arbitrariedad: el signo es arbitrario, es producto de un acuerdo humano.
  • carácter lineal: el signo se desarrolla en la sucesión de sonidos (al hablar) o en la sucesión de letras (al escribir).
  • inmutabilidad/mutabilidad: es inmutable (el hablante no puede cambiarlo porque pertenece a una comunidad) pero a la vez es mutable (la lengua evoluciona con el paso del tiempo a través del uso).
  • doble articulación: tiene una doble articulación.

Todos estos aspectos los entenderéis mucho mejor y serán tratados más detalladamente en el vídeo así que os invito a verlo y a hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que hemos adjuntado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a La palabra: significado y significante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica

Pregunta al profesor sobre La palabra: significado y significante

¿Qué te ha parecido el artículo?
90 comentarios
Pablo
buenas tengo una duda
Saussure
Establece el concepto y la huella acústica (significado y significante)
Significado: es el concepto o idea que se representa en nuestra mente.
Significante: es la sucesión de sonidos llamados fonemas.
Plantea el ejemplo de árbol (á – r – b – o – l), pero se tomamos la palabra hombre en el significante debería ser (o – m – b – r – e), ya que la h no tiene una huella sonora
Verónica
Si el signo es una entidad psíquica sus componentes Significado y Significante también lo son?
Cristian
Hola. No entiendo muy bien lo del significante y el significado. Yo pensé que el significado era la conceptualización que podrías encontrar en el diccionario, y el significante es la imagen acústica que te hacías en la cabeza.
Mario Gonçalves Pereira
Me gusta mucho aprender Español Muchas gracias ptofesora Elena Rodrígues Este video realmente me ayuda a aprender español
Tania
Hola Elena, Tengo problemas para identificar el lexema de las palabras. He leído que tiene significado por sí solo y que viene en el diccionario. Pero por ejemplo en el ejemplo de GATO, gat no viene en el diccionario (al menos en el de la RAE).
César Estrada Román
Gracias mtra. por sus enseñanzas tan valiosas. Quiero saber como iniciar desde un principio, desde lo mas sencillo a lo mas complicado. gracias.
Juan
Hola no se el significante y significado en los siguientes casos: Un número encima de un portal Apretón de manos Gracias
Michelle
que es el signo linguistico segun saussure
Thelma
Necesito actividades para ejercitar las características de los signos lingüísticos
stefani
tengo un trabajo de hacer para la universidad pero no lo entiendo en el que me piden significante y significado pero no se si es de enviar con imagen o solo letras
La palabra: significado y significante
La palabra: significado y significante

Volver arriba