Tipos de escritura

Estructura de un informe - con ejemplos

 
Jose Ortega
Por Jose Ortega. 24 noviembre 2021
Estructura de un informe - con ejemplos

Recogiendo todo lo dado hasta el momento sobre los informes, cuya función principal es la de informar, hemos de añadir que la organización del texto es fundamental, así como su orden. Por ello, teniendo todo esto en mente, y conociendo la importancia que subyace en este tipo de textos, en unProfesor vamos a exponer la estructura de un informe con ejemplos. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar: Estructura de un texto expositivo

Índice

  1. Qué es un informe y para qué sirve
  2. ¿Cuál es la estructura de un informe de investigación?
  3. Tipos de informes

Qué es un informe y para qué sirve

Un informe es un texto (ya sea oral o escrito) que es utilizado para presentar una serie de datos específicos sobre un trabajo, investigación, análisis, etc. Es, por tanto, el resultado de un extenso análisis de una observación sobre algún aspecto concreto del que se quiera informar al receptor.

Como podría resultar obvio al mencionar este tipo de discurso, el lenguaje debe ser exclusivamente formal, basado en la función informativa del mismo, así como especialmente objetivo y alejado de la subjetividad.

Con ello, el fin principal de estos textos es el de informar sobre datos o sucesos acontecidos y prevenir lo que pueda estar por llegar en el futuro de una situación laboral, una investigación, ámbito comercial, etc.

Estructura de un informe - con ejemplos - Qué es un informe y para qué sirve
Imagen: Slideplayer

¿Cuál es la estructura de un informe de investigación?

Los informes, básicamente, se estructuran de forma organizada con el fin de exponer las ideas de una manera concisa. Es cierto que, dependiendo de qué tipo de informe tratemos encontraremos más partes en su estructura que en otros, pero sí debemos afirmar que las partes indispensables serían introducción, el cuerpo o desarrollo y las conclusiones.

Por ello, y para no dejarnos nada en el tintero, vamos a ver todos los apartados que puedan estructurar un informe, por orden, aparte de los tres que acabamos de mencionar. Aquí tienes los elementos básicos de la estructura de un informe.

Portada

Cuando hablamos de una portada de un informe no hablamos de nada extenso ni vistoso, sino básico y escueto. En ella deben aparecer los datos más concretos del mismo para que el que lo reciba comprenda al instante qué es lo que tiene delante de él. Por tanto, el título de este debe ser conciso y que trate el tema de la forma más clara posible. En esta portada debería aparecer:

  • Título del texto
  • Nombre del autor o autora
  • Fecha de realización del texto
  • Empresa, investigación, lugar, etc., con el que esté ligado el informe

Por ejemplo:

LAS CUERDAS DE LAS GUITARRAS NOS SALEN CARAS

Antonio Pérez

20 de enero de 2017

Grupo de música Los Profesores

Índice

Antes de adentrarse en la introducción del informe es necesario indicar las partes que componen el grueso del texto, así como las páginas en las que se encuentran cada una de ellas para ser localizadas de forma más fácil. Esto, claramente, es más necesario cuanto más extenso es el informe.

Por ejemplo:

1- Introducción, pg. 3

2- ¿Por qué nos salen caras las cuerdas de guitarra?, pg. 4

1.1 No tenemos dinero, pg. 5

1.2 Las cuerdas se rompen con facilidad, pg. 10

3- Conclusiones y soluciones, pg. 17

4- Bibliografía, pg. 20

5- Anexos, pg. 22

Introducción

La estructura de un informe también cuenta con la introducción. Este apartado se encarga de exponer de forma clara una problemática que se quiera exponer, o cualquier tema que sea objetivo del presente informe. Por ello, nos encontramos ante uno de los apartados más importantes e indispensables del informe. Esta introducción debe ser siempre breve.

Desarrollo o cuerpo

En esta parte del informe ya se desarrollan los datos recogidos de la investigación o la observación. Normalmente, se exponen las posibles problemáticas o datos con apoyos visuales como gráficas u otros recursos. Estamos, por tanto, ante la parte más extensa e indispensable de un informe.

Conclusiones

Las conclusiones son otra de las partes imprescindibles de la estructura de un informe. Siempre de manera objetiva, se concluye el informe sintetizando los datos que se han expuesto en el desarrollo y se explican los resultados. Las preguntas formuladas en la introducción deben ser resueltas en las conclusiones, el apartado final.

Bibliografía

Siempre que se hayan utilizado fuentes de terceros se han de citar en el apartado de bibliografía en orden alfabético (por apellidos) con unas normas específicas (ya sea APA, MLA, etc.).

Por ejemplo:

Pérez, A. (2017). Las cuerdas de la guitarra eléctrica. Barcelona, Editorial Inventada.

Ortíz, J. (1999). Las cuerdas de la guitarra acústica. Barcelona, Editorial Inventada.

Anexos

La estructura de un informe termina con los anexos. Aquí, al final del texto, se adjuntan gráficas, textos, estudios, etc., que hayan sido nombrados a lo largo del informe pero que no hayan tenido cabida en el mismo por su elevada extensión.

Estructura de un informe - con ejemplos - ¿Cuál es la estructura de un informe de investigación?

Tipos de informes

A pesar de que no sea nuestro objetivo actual y que no incidiremos en ello, hemos de afirmar que existen varios tipos de informes en dependencia de su contenido (técnicos, científicos o divulgativos) o, los que más nos interesan en este caso, en dependencia de su estructura:

  • Persuasivos: Cuyo objetivo es persuadir al receptor de los datos que se aportan en el mismo. Por lo tanto, son informes que se encargan de convencer a los demás interlocutores.
  • Analíticos: Su objetivo principal es el de la justificación, y su desarrollo, de algún acontecimiento, acción o hecho.
  • Expositivos: Este tipo de informe se estructura de forma clásica con su introducción, desarrollo y conclusiones. Expone de manera objetiva los datos referentes a un tema o investigación de cualquier campo sin buscar la persuasión o la subjetividad.
Estructura de un informe - con ejemplos - Tipos de informes
Imagen: Google Sites

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un informe - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • "Informe". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado: 18 de noviembre de 2021.
  • Martínez Dantí, C. (15 de diciembre de 2015). Cuáles son las partes de un informe. UnComo. Mundodeportivo.com
  • Uribe Martínez, R. (s.f.). ¿Cómo podemos estructurar un informe?
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 37 de 80
Estructura de un informe - con ejemplos
Estructura de un informe - con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Estructura de un informe - con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Google Sites
1 de 4
Estructura de un informe - con ejemplos