Tipos de escritura

Tipos de textos expositivos

Tipos de textos expositivos

A la hora de realizar un análisis, nos podemos encontrar con distintos tipos de textos. Entre ellos, uno de los más utilizados es el de carácter expositivo. En esta lección de unPROFESOR vamos a definirlos y mostrar los diferentes tipos de textos expositivos ypara que puedas fijar mejor tus conocimientos estableceremos algunos ejemplos que te ayudará a saber identificarlos rápidamente.

También te puede interesar: Tipos de textos continuos

Qué son los textos expositivos

Dentro de los diferentes tipos de textos que existen, los expositivos son uno de los más habituales. Los textos expositivos sirven para dar una visión objetiva sobre un tema o asunto determinado. Es decir, buscan informar y hacer que se conozcan determinados datos, hechos y conceptos muy particulares. Su principal característica es que siempre son abordados de forma objetiva. Dicho de otro modo, el autor del mismo no toma parte en el asunto y no ofrece su visión personal al respecto de lo que está narrando.

Debido a que buscan transmitir información, este tipo de textos también puede ser explicativos, ya que en su afán por aportar información con contenidos claros también realizan aclaraciones y datos con el objetivo de detalla al máximo el mensaje que se quiere transmitir. Los textos expositivos, se centran en un tema concreto contenido dentro de otros más generales y de interés para el público en general.

Características del texto expositivo

Así podríamos decir que los textos expositivos tienen una serie de características que hacen que se puedan identificar fácilmente. Estas son las siguientes:

  • Redacción objetiva del texto.
  • Escrito en tercera persona.
  • Uso de un lenguaje preciso y claro
  • Usa conectores, enumeraciones y comparaciones para estructurar el texto y facilitar la comprensión.

Estructura del texto expositivo

Así mismo, el texto expositivo tiene una estructura concreta que pasaremos a mostrarte a continuación:

  • Introducción: se plantea el tema que se va a tratar, los datos de mayor interés y cómo va a ser tratado en el texto.
  • Desarrollo: la información se expone de manera ordenada y clara para que el tema sea comprendido por el lector.
  • Conclusión: se muestran los aspectos más importantes tratados en el texto a modo de resumen para el receptor de la información.
Tipos de textos expositivos - Qué son los textos expositivos

Tipos de texto expositivo

Los textos expositivos sirven para transmitir información de forma clara y objetiva a un público heterogéneo, pero dependiendo de cómo se aborden esos contenidos, podemos distinguir dos subcategorías. Estas siguen un criterio relacionado exclusivamente con la complejidad del asunto a tratar y el nivel necesario de comprensión por parte del receptor del mismo. En este caso, nos encontramos con estos dos tipos de textos expositivos:

  • Textos expositivos de carácter divulgativo
  • Textos expositivos de carácter especializado

A continuación vamos a pasar a definir cada uno de ellos y a ofrecerte algunos ejemplos para que puedas aprender las diferencias que existen entre ambos y cómo identificarlos.

Textos expositivos de carácter divulgativo

Los textos expositivos de carácter divulgativos son aquellos que están destinados a ofrecer información objetiva para públicos amplios y heterogéneos. Atendiendo al criterio de complejidad, estos serán los textos más sencillos, es decir, aquellos que no requieren de unos conocimientos previos de comprensión por parte de los lectores. El receptor del texto no tiene por qué saber nada acerca de la información que se le ofrece en el mismo.

Podemos encontrar estos textos expositivos divulgativos en: libros de texto escolares, artículos periodísticos, enciclopedias…etc. Para poder comprenderlos mejor vamos a ver un ejemplo de un texto expositivo divulgativo. En este caso se trata de la entradilla de una noticia publicada por el diario El País el 28 de febrero de 2020 en la que se habla sobre los casos de Coronavirus en España:

“En España se han registrado ya 33 casos de coronavirus. Dos de ellos han sido dados de alta, por lo que ahora mismo hay 31 personas contagiadas. Pese a que el número de infecciones se ha duplicado en prácticamente 24 horas, todas las nuevas son importadas, según ha explicado en la mañana del viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Esto quiere decir que el escenario sigue siendo uno, “de contención”, sin que se precisen medidas más drásticas que las que se están aplicando hasta el momento: detección y control de casos.”

Textos expositivos de carácter especializado

A diferencia de los textos expositivos divulgativos que hemos visto en el apartado anterior, los de carácter especializado sí que requieren una preparación inicial por parte del receptor del mismo. Dicho de otro modo, este tipo de textos van destinados a aquellas personas que ya tienen conocimientos sobre un tema determinado y cuentan con las claves para poder comprenderlo.

Este tipo de textos expositivos son más complejos y se dirigen a públicos concretos que conocer el vocabulario y las metodologías empleadas para el tratamiento del tema que se está exponiendo. Podemos encontrar este tipo de textos especializados en: monográficos, tesis doctorales, artículos científicos, tesis doctorales…etc.

Veamos un ejemplo para que puedas identificarlos. Este es un texto científico sobre Neuroética publicado en la revista científica BIOETHICS UPdate que lleva por título Neuroética en México: Reflexiones médicas, legales y socioculturales, escrito por Karen Herrera-Ferrá, Garbiñe Saruwatari Zavala, Humberto Nicolini Sánchez y Héctor Pinedo Rivas:

“La neurociencia y la neurotecnología actuales han permitido un mayor conocimiento de presuntos sustratos y mecanismos involucrados en emociones, conductas, pensamientos y en la toma de decisiones morales. El uso de estas herramientas plantea preocupaciones sobre el posible mal uso, o incluso sobreuso, de la manipulación cerebral. La neuroética es la disciplina dedicada a estudiar estos temas. La neuroética en México se encuentra en una etapa naciente, por lo que se sugiere cautela en temas no reportados en la literatura internacional como factores médicos (por ejemplo, medicina prehispánica), legales (por ejemplo, marcos ambiguos en neurociencia y neurotecnología) y socioculturales (por ejemplo, etnografía, mezcla de filosofía del oeste y prehispánicas), por lo que es necesaria una reflexión con el objetivo de enfocarse en: a) el bien del paciente en un contexto cultural mexicano y b) fomentar una neuroética global, considerando la diversidad cultural neurocognitiva dentro de un marco de respeto etnográfico.”

Ahora ya conoces los tipos de textos expositivos que existen y puedes identificarlos en un texto.

Tipos de textos expositivos - Tipos de texto expositivo
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos expositivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía

Mendoza, N. (2007). Los tipos de textos en español: formas, técnica y producción.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 29 de 80
Tipos de textos expositivos
Tipos de textos expositivos
Pregunta al profesor sobre Tipos de textos expositivos
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
ç
Gracias
Su valoración:
Aixa
Características del lenguaje utilizado en el discurso expositivo
Su valoración:
Susana
Muchas gracias, fue de mucha ayuda, fue muy claro y pude entender fácilmente. El señor los bendiga ☺️
Su valoración:
sara torres
deseo ejemplos de párrafos expositivos donde ahiga conceptos, caracteristicas y clases
Su valoración:
Verónica Guerrero Brigada
Muchas gracias me ayudaste mucho 👍👍👍👍
Su valoración:
IDALMY María REYES CABRERA
El texto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado,con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos,datos o conceptos específicos. En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre una amplia lista de conocimiento generales.
Su valoración:
IDALMI MARÍA REYES CABRERA
Existen dos tipos de textos expositivos: textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado.
Su valoración:
IDALMY MARIA REYES CABRERA
Los textos expositivos son aquellos que expresan conceptos o hechos de manera objetiva, sin reflejar opiniones ni sentimientos del autor. Se utilizan principalmente en ámbitos académicos y científicos.

Los textos expositivos no reflejan la opinión del autor porque solo exponen un tema basándose en fuentes y evidencias de respaldo. Tienen como objetivo presentar e informar


Se diferencian de los textos argumentativos, que son textos que pretenden convencer al lector del punto de vista del autor, haciendo uso tanto de argumentos emotivos como racionales.


Arlette
que es el texto expositivo
Imagen: Slideshare
1 de 3
Tipos de textos expositivos