Tipos de escritura

Tipos de textos argumentativos

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 11 junio 2024
Tipos de textos argumentativos

Ofrecer argumentos busca convencer a un interlocutor, de esta manera conseguiremos que este se identifique con nuestras ideas y las haga también suyas. Los textos que hacen que tienen este propósito son los textos argumentativos. Estos tienen sus propias características y estructuras, pero en esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en los tipos de textos argumentativos que existen.

También te puede interesar: Tipos de textos continuos
Índice
  1. Qué son los textos argumentativos
  2. Tipos de textos argumentativos
  3. Textos argumentativos según la inclinación de sus argumentos
  4. Tipos de textos argumentativos según la funcionalidad de sus argumentos
  5. Tipos de textos argumentativos según su estructura
  6. ¿Cuáles son las características de los textos argumentativos?
  7. ¿Cuáles son los diferentes tipos de argumentos?
  8. Tipos de textos argumentativos: ejemplos

Qué son los textos argumentativos

Aunque vamos a centrarnos en los tipos de textos argumentativos que existen, nunca está de demás conocer la definición de ellos. Así, podremos decir que los textos argumentativos son aquellos que buscan defender una idea concreta valiéndose de unas herramientas propias. Pueden usarse en distintos ámbitos y por lo general se utilizan para expresar opiniones, posiciones e ideas determinadas sobre cualquier tema. Estos textos pueden aparecer de forma oral o escrita, tratando siempre de convencer al interlocutor a base de argumentos.

Debemos tener en cuenta que los textos argumentativos se crean entorno a una idea principal definida o a una posición determinada que se debe exponer de forma clara para que el interlocutor la comprenda y se identifique con ella.

Características de los textos argumentativos

A continuación vamos a ver una serie de características que tienen todos los textos argumentativos para poder aprender a identificarlos:

  • Buscan convencer al lector de una determinada idea o posición
  • Están construidos siguiendo un punto de vista objetivo
  • Utilizan la primera persona del singular
  • Imparcialidad
  • Idea principal bien definida

Tipos de textos argumentativos

Ahora que ya conocemos lo que son y cuáles son sus características principales, nos podemos centrar en los tipos de textos argumentativos que nos podemos encontrar. Como ya hemos adelantado, estos pueden encontrarse en cualquier ámbito y tienen que ver siempre con las ideas y las opiniones del autor del mismo. Así, podemos decir, que los textos argumentativos pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Atendiendo a la inclinación de sus argumentos
  • Atendiendo a la funcionalidad de sus argumentos

Textos argumentativos según la inclinación de sus argumentos

Dentro de los textos argumentativos que atienden a la inclinación de sus argumentos, podemos encontrarnos distintos tipos que pasaremos a definir a continuación:

  • Argumentos de apoyo: este tipo de textos utilizan argumentos pensados para definir la tesis principal del mismo. Se utilizan reiteraciones o redundancias para apoyar la idea principal. Se utiliza sobre todo en textos científicos en los que el autor introduce citas o ejemplos de otros autores que están de acuerdo con sus premisas.
  • Argumentos contrarios: para conseguir que su idea principal se vea reforzada y reafirmada el autor decide utilizar argumentos opuestos a esta. Es decir, incluirá citas o ejemplos de otros autores en contra de su tesis para conseguir desmontar las hipótesis de otros autores en favor de la suya.
Tipos de textos argumentativos - Textos argumentativos según la inclinación de sus argumentos

Tipos de textos argumentativos según la funcionalidad de sus argumentos

Podemos encontrarnos textos argumentativos en los que el autor atiende a la propia funcionalidad de sus argumentos. En estos casos nos encontraremos con los siguientes tipos:

  • A partir de ejemplos: la tesis o idea principal se defiende a través de ejemplos, esto ayuda a que el lector asimile mejor los argumentos y se convenza de ellos. Es una forma muy eficaz de conseguir eficacia en la comunicación.
  • A partir de hechos probados: el autor se apoya en datos, estadísticas o porcentajes procedentes de estudios con el objetivo de fortalecer la idea principal del texto. La información que se ofrece es objetiva y ayuda a convencer al lector, por ello es uno de los tipos de textos argumentativos más utilizados.
  • Argumentación lógica: los argumentos se basan en los principios básicos de la lógica como pueden ser la ley de causa y efecto, los silogismos, las conclusiones…etc. Todo ello busca refutar la tesis principal del texto. En muchas ocasiones estos textos incluyen las premisas de manera implícita para que la averigüe el lector.
  • Argumentos de autoridad: se basan en la inclusión de citas u opiniones de expertos en la materia. Esto hace que se aporte credibilidad al texto en cuestión y con ello se respalde la tesis inicial del mismo.
  • Mediante analogías: los textos argumentativos pueden utilizar analogías o semejanzas con el objetivo de conseguir conectar dos realidades. Esto ayuda a que el lector comprenda mejor el texto y por tanto se identifique con la idea que se está defendiendo en el mismo.

Estos son los diferentes tipos de textos argumentativos que podemos encontrar en español. Son muy utilizados en cualquier ámbito ya que puedes encontrarlos relacionados con la ciencia, la política, la economía y un largo etcétera de temas. Comprender sus características y sus tipos te ayudará a identificarlos y a saber utilizarlos de una manera sencilla. Si quieres seguir descubriendo más lecciones como esta y aumentar tus conocimientos te animamos a visitar nuestra sección de Lengua española en la que encontrarás otros contenidos de tu interés.

Tipos de textos argumentativos según su estructura

La estructura de un texto argumentativo es la que nos va a permitir identificar frente a qué tipo de texto nos encontramos. Teniendo en cuenta las diferentes estructuras, podemos encontrar los siguientes tipos de textos argumentativos:

  • Textos legales: Defienden una interpretación particular de las leyes escritas, utilizando argumentos, deducciones y referencias a casos anteriores, como lo hacen los abogados durante un juicio.
  • Ensayos: Estos textos permiten al autor pensar y discutir libremente sobre un tema. Usualmente, presenta opiniones subjetivas y mantiene un punto de vista personal.
  • Textos de opinión: Estos tipos de textos se encuentran en los medios de comunicación, como editoriales o artículos de opinión. Buscan promover una perspectiva social, política o intelectual entre los lectores. Aquí te dejamos la estructura de un artículo de opinión.
  • Propaganda electoral: Seguro que los has leído durante las campañas políticas. Buscan persuadir a los votantes mediante argumentos racionales o emocionales para adoptar una posición política específica.
  • Publicidad: Estos textos tienen como objetivo promover el consumo de productos, destacando las ventajas de una marca o producto sobre otros competidores para convencer al consumidor. Descubre qué es un texto publicitario y ejemplos.

¿Cuáles son las características de los textos argumentativos?

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de textos argumentativos, vamos a explicarte sus características principales, para que puedas reconocerlos siempre que te los encuentres en tus lecturas. Estas son las características de los textos argumentativos:

  1. Intención de convencer: Se busca influir en la opinión del lector sobre un tema específico.
  2. Se usan argumentos: Se utilizan diversos tipos de argumentos (lógicos, de autoridad, causales, morales, tradicionales, emocionales o contextuales) para respaldar el punto de vista.
  3. Organización del contenido: La estructura típica de un texto argumentativo consta de introducción, tesis y conclusión.
  4. Se utilizan estrategias de otros tipos textuales: Se recurre a estrategias de otros tipos de texto (expositivo, narrativo) para mejorar la claridad de los argumentos.
  5. Se encuentra en el ámbito académico: Se usa para debates y discusiones sobre diferentes posturas en investigaciones.
  6. Se utilizan conectores textuales: Los conectores se usan para mantener la coherencia entre las partes del texto. Por ejemplo: por tanto, en consecuencia, sin embargo, etc.
  7. Debe existir coherencia entre la tesis y los argumentos: Los argumentos que se presentan deben estar alineados con la postura que se defiende en la tesis.
Tipos de textos argumentativos - ¿Cuáles son las características de los textos argumentativos?

¿Cuáles son los diferentes tipos de argumentos?

En un texto argumentativo puedes usar diferentes tipos de argumentos para convencer a los lectores de tu punto de vista. Estos son los diferentes tipos de argumento que existen.

Argumentos de autoridad

Se basan en la credibilidad de una fuente experta o reconocida para respaldar una afirmación. Por ejemplo: citar la opinión de especialistas en diseño industrial para explicar la calidad de un nuevo modelo de coches.

Argumentos por analogía

Encuentran las similitudes que existen entre dos elementos para convencer al lector. Por ejemplo: comparar la comodidad de los asientos de un coche con la sensación de estar en el propio sofá de casa.

Argumentos de probabilidad

Se apoyan en datos estadísticos o probabilidades para respaldar la tesis. Por ejemplo: mencionar las estadísticas de accidentes para hacer sobresalir la seguridad de un modelo de coche.

Argumentos por ilustración

Muestran ejemplos y evidencias que ayudan al lector a visualizar o comprender mejor la tesis. Por ejemplo: describir detalladamente la experiencia de conducir el nuevo modelo de coche.

Argumentos emocionales

Estos argumentos apelan a las emociones del lector para convencerlo. Por ejemplo: advertirle que se arrepentirá de no comprar el nuevo modelo de coche.

Argumentos por anticipación

Se anticipan a posibles argumentos contrarios y se dan las soluciones previamente. Por ejemplo: justificar que el nuevo modelo de coche solamente está disponible en un color porque es una elección de exclusividad.

Argumentos lógicos

Son aquellos que recurren a procedimientos lógicos específicos, que, dependiendo de su manera de funcionar, pueden ser de dos tipos:

  • Deductivos: Dan una conclusión específica a partir de premisas generales. Por ejemplo: argumentar que comprar un nuevo modelo de coche protege el medio ambiente porque los nuevos motores contaminan menos.
  • Inductivos: Ofrecen una conclusión general a partir de una premisa específica. Por ejemplo: afirmar que ningún comprador se arrepentirá de comprar el nuevo modelo de coche basándose en la experiencia positiva de un conductor.

Tipos de textos argumentativos: ejemplos

Finalmente, vamos a ponerte algunos ejemplos de los tipos de textos argumentativos, para que puedas ver el tono y lenguaje en el que se han escrito e imitar la estructura para tus próximas redacciones.

Greenpeace, campaña Los últimos 20 yaguaretés.

La deforestación está destruyendo a toda velocidad la casa de los últimos 20 yaguaretés de la región del Gran Chaco argentino. Sin bosques los jaguares quedan acorralados, al borde de la extinción. Actuá para salvar a esta especie única. […]

Completá el formulario de nuestra petición y hacé llegar esta carta a los gobernadores de Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta para reclamarles Deforestación Cero y que podamos salvar a #losultimos20 Yaguaretés del Gran Chaco Argentino.

Texto publicitario Vitacreme

Tu cabello necesita vida, necesita Vitacreme.

Elaborado con ingredientes naturales, Vitacreme cuida el nivel de hidratación de tu cabello, de la raíz a las puntas.

Con manteca de karité, aceite de aguacate y leche de almendra, Vitacreme deja tu pelo sedoso y brillante.

Déjate seducir por la fragancia de Vitacreme, su aroma dulce y equilibrado, ha sido elaborado mediante técnicas de aromaterapia para hacer que te sientas bien.

Ejemplo de una campaña electoral

¡No dejes que te engañen, vota verde!

Amigo votante, sabemos que estás cansado de escuchar siempre lo mismo y que al final tus expectativas se vean defraudadas. Sabemos que te han engañado en el pasado y que hoy no tienes ganas de ejercer más el voto. ¡Pero no te rindas! ¡Eso es lo que ellos quieren!

El partido verde, el de más nueva creación del país, te necesita. Te necesitamos para dar los primeros pasos hacia la superación de la crisis, hacia un destino de trabajo bien recompensado y de paz social para todo el mundo. Nuestros candidatos son voces jóvenes, frescas y comprometidas con la patria, porque somos el partido del futuro. ¡Vota verde!

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos argumentativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Perelman, F. (2001). Textos argumentativos: su producción en el aula. Lectura y vida, 22(2), 32-45.
  • Dolz, J. (1995). Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Comunicación, lenguaje y educación, 7(2), 65-77.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 25 de 83
Tipos de textos argumentativos
Tipos de textos argumentativos
Pregunta al profesor sobre Tipos de textos argumentativos
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rolando
Quiero más lecciones
Su valoración:
Elianny
Necesito un texto argumentativo teniendo , con el título: la ética, una cualidad del ser humano de hoy
1 de 3
Tipos de textos argumentativos