Tipos de escritura

Tipos de textos argumentativos

Tipos de textos argumentativos

Ofrecer argumentos busca convencer a un interlocutor, de esta manera conseguiremos que este se identifique con nuestras ideas y las haga también suyas. Los textos que hacen que tienen este propósito son los textos argumentativos. Estos tienen sus propias características y estructuras, pero en esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en los tipos de textos argumentativos que existen.

También te puede interesar: Tipos de textos continuos

Índice

  1. Qué son los textos argumentativos
  2. Tipos de textos argumentativos
  3. Textos argumentativos según la inclinación de sus argumentos
  4. Tipos de textos argumentativos según la funcionalidad de sus argumentos

Qué son los textos argumentativos

Aunque vamos a centrarnos en los tipos de textos argumentativos que existen, nunca está de demás conocer la definición de ellos. Así, podremos decir que los textos argumentativos son aquellos que buscan defender una idea concreta valiéndose de unas herramientas propias. Pueden usarse en distintos ámbitos y por lo general se utilizan para expresar opiniones, posiciones e ideas determinadas sobre cualquier tema. Estos textos pueden aparecer de forma oral o escrita, tratando siempre de convencer al interlocutor a base de argumentos.

Debemos tener en cuenta que los textos argumentativos se crean entorno a una idea principal definida o a una posición determinada que se debe exponer de forma clara para que el interlocutor la comprenda y se identifique con ella.

Características de los textos argumentativos

A continuación vamos a ver una serie de características que tienen todos los textos argumentativos para poder aprender a identificarlos:

  • Buscan convencer al lector de una determinada idea o posición
  • Están construidos siguiendo un punto de vista objetivo
  • Utilizan la primera persona del singular
  • Imparcialidad
  • Idea principal bien definida

Tipos de textos argumentativos

Ahora que ya conocemos lo que son y cuáles son sus características principales, nos podemos centrar en los tipos de textos argumentativos que nos podemos encontrar. Como ya hemos adelantado, estos pueden encontrarse en cualquier ámbito y tienen que ver siempre con las ideas y las opiniones del autor del mismo. Así, podemos decir, que los textos argumentativos pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Atendiendo a la inclinación de sus argumentos
  • Atendiendo a la funcionalidad de sus argumentos

Textos argumentativos según la inclinación de sus argumentos

Dentro de los textos argumentativos que atienden a la inclinación de sus argumentos, podemos encontrarnos distintos tipos que pasaremos a definir a continuación:

  • Argumentos de apoyo: este tipo de textos utilizan argumentos pensados para definir la tesis principal del mismo. Se utilizan reiteraciones o redundancias para apoyar la idea principal. Se utiliza sobre todo en textos científicos en los que el autor introduce citas o ejemplos de otros autores que están de acuerdo con sus premisas.
  • Argumentos contrarios: para conseguir que su idea principal se vea reforzada y reafirmada el autor decide utilizar argumentos opuestos a esta. Es decir, incluirá citas o ejemplos de otros autores en contra de su tesis para conseguir desmontar las hipótesis de otros autores en favor de la suya.
Tipos de textos argumentativos - Textos argumentativos según la inclinación de sus argumentos

Tipos de textos argumentativos según la funcionalidad de sus argumentos

Podemos encontrarnos textos argumentativos en los que el autor atiende a la propia funcionalidad de sus argumentos. En estos casos nos encontraremos con los siguientes tipos:

  • A partir de ejemplos: la tesis o idea principal se defiende a través de ejemplos, esto ayuda a que el lector asimile mejor los argumentos y se convenza de ellos. Es una forma muy eficaz de conseguir eficacia en la comunicación.
  • A partir de hechos probados: el autor se apoya en datos, estadísticas o porcentajes procedentes de estudios con el objetivo de fortalecer la idea principal del texto. La información que se ofrece es objetiva y ayuda a convencer al lector, por ello es uno de los tipos de textos argumentativos más utilizados.
  • Argumentación lógica: los argumentos se basan en los principios básicos de la lógica como pueden ser la ley de causa y efecto, los silogismos, las conclusiones…etc. Todo ello busca refutar la tesis principal del texto. En muchas ocasiones estos textos incluyen las premisas de manera implícita para que la averigüe el lector.
  • Argumentos de autoridad: se basan en la inclusión de citas u opiniones de expertos en la materia. Esto hace que se aporte credibilidad al texto en cuestión y con ello se respalde la tesis inicial del mismo.
  • Mediante analogías: los textos argumentativos pueden utilizar analogías o semejanzas con el objetivo de conseguir conectar dos realidades. Esto ayuda a que el lector comprenda mejor el texto y por tanto se identifique con la idea que se está defendiendo en el mismo.

Estos son los diferentes tipos de textos argumentativos que podemos encontrar en español. Son muy utilizados en cualquier ámbito ya que puedes encontrarlos relacionados con la ciencia, la política, la economía y un largo etcétera de temas. Comprender sus características y sus tipos te ayudará a identificarlos y a saber utilizarlos de una manera sencilla. Si quieres seguir descubriendo más lecciones como esta y aumentar tus conocimientos te animamos a visitar nuestra sección de Lengua española en la que encontrarás otros contenidos de tu interés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de textos argumentativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 25 de 80
Tipos de textos argumentativos
Tipos de textos argumentativos
Pregunta al profesor sobre Tipos de textos argumentativos
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Rolando
Quiero más lecciones
Su valoración:
Elianny
Necesito un texto argumentativo teniendo , con el título: la ética, una cualidad del ser humano de hoy
1 de 2
Tipos de textos argumentativos