menu
Compartir

Estructura de un articulo de opinión

 
Por Rut Blasco. 1 agosto 2022
Estructura de un articulo de opinión

Un artículo de opinión es un texto que aborda de una forma bastante extensa un tema, a través de la opinión personal del autor. Los escritores suelen ser personas reconocidas en el sector sobre el que están escribiendo y han hecho un intenso trabajo de búsqueda, para defender y soportar lo que ellos piensan.

En esta lección de unPROFESOR queremos enseñarte cuál es la estructura de un artículo de opinión, para que seas capaz de escribir tu propio texto, cuando lo necesites.

También te puede interesar: Estructura de un texto periodístico

¿Qué es un artículo de opinión?

Los artículos de opinión pertenecen al género de textos periodísticos. Consiste en un escrito, como hemos mencionado anteriormente, que tiene como finalidad expresar la opinión que tiene el autor acerca de un tema en concreto, del que es experto. Este texto siempre es redactado después de haber sido estudiado y analizado detalladamente.

El artículo de opinión se suele publicar en revistas y periódicos y lo podrás diferenciar fácilmente de cualquier artículo editorial, porque este lleva la firma del autor. Las ideas que exprese el autor en el artículo no tienen por qué estar alineadas con lo que el periódico piensa o suele publicar, sino que muestra una opinión totalmente independiente.

Las personas que suelen estar interesadas en leer los artículos de opinión son aquellas que buscan tener diferentes puntos de vista acerca de un tema en concreto.

Estructura de un articulo de opinión - ¿Qué es un artículo de opinión?

Estructura de un artículo de opinión

Como cualquier tipo de texto, los artículos de opinión tienen su propia estructura, que es la que les diferencia de los demás escritos. Si tu objetivo es aprender a redactar un artículo de opinión, es importante que conozcas cada una de las partes que lo componen y cómo están ordenadas.

Esta es la estructura de un artículo de opinión.

Título

El título muestra de una forma clara el tema sobre el que va a hablar el lector. Debe ser sintético, llamativo y permitir que el lector sepa, de un único vistazo, si está interesado en seguir leyendo.

Introducción

Este es el primer párrafo de texto y también el primer contacto que tendrá el lector con el tema que vas a desarrollar como autor. Es crucial que estas primeras líneas sean llamativas y generen preguntas en el lector, para engancharle y hacer que siga leyendo. En esta primera parte también se deberá presentar el problema o la situación sobre la que vas a opinar.

Idea principal

En este apartado, que no es demasiado extenso, se presenta la idea que defiende el autor. Este no es el momento de aportar ningún argumento, sino que únicamente pondremos en contexto al lector acerca de lo que para nosotros es la verdad.

Argumentos

Los argumentos son los que constituyen el cuerpo central del artículo de opinión que estamos escribiendo. Es importante presentar y desarrollar todos los argumentos a favor y en contra sobre la idea principal que hemos presentado anteriormente. Las ideas a favor son las que defendemos y las en contra, son las que defenderían las personas que pensaran diferente a nosotros.

Es bueno que cada uno de los argumentos pueda estar desarrollado en un párrafo separado, ya sea a favor o en contra de nuestra idea. Es bueno que estos párrafos vayan encabezados por frases como: también podría argumentarse que…, hay quien defiende que…, pero..., sin embargo...

Conclusión

La conclusión es un resumen de todo lo que se ha expuesto anteriormente, de una forma corta y solamente haciendo referencia a los puntos más relevantes que tienen que ver con la idea principal. Es fundamental que en este último apartado, que funciona como cierre, no se aporte ninguna nueva idea. Se puede acabar retando al lector con alguna pregunta o motivándole a llevar a cabo alguna acción.

Si deseas más información al respecto, en esta otra lección te descubrimos las principales características de un artículo de opinión.

Estructura de un articulo de opinión - Estructura de un artículo de opinión

Ejemplo de un artículo de opinión

Para poder entender una lección correctamente y que esta se te quede grabada en la mente, es bueno que puedas observar cómo funciona, una vez la pongas en práctica. Queremos mostrarte un ejemplo de artículo de opinión en el que podrás ver claramente la estructura que te hemos explicado en el apartado anterior.

Uno de los mejores ejemplos de artículo de opinión sobre la igualdad de género se titula Romper el techo de cristal. Te dejamos un fragmento, para que puedas entender el lenguaje en el que está escrito y cómo se dirige la autora a sus lectores. Puedes encontrarlo completo por internet, si lo buscas por su título.

"Más de 40 años han transcurrido desde que la feminista Marilyn Loden denunció en un discurso la existencia de un “techo de cristal” que impide el ascenso profesional de las mujeres en el trabajo, y esa sigue siendo una realidad para millones de mujeres en Occidente, especialmente en los países del llamado “tercer mundo”."

Ahora ya conoces la estructura de un artículo de opinión, así que tienes los pasos para comenzar a escribir el tuyo propio. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Estructura de un articulo de opinión - Ejemplo de un artículo de opinión

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un articulo de opinión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Remón, R. C. I., & Hechavarría, L. A. A. (1996). ARTICULO DE OPINIÓN.
  • San, U. V. N. N. L., Mart, Í. N., TICAY, E. Í., NO, G., CI, L., & Pol, Í. T. (1996). Opinión pública y comunicación política.
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 46 de 65
Nuevo
Estructura de un articulo de opinión
Estructura de un articulo de opinión

Pregunta al profesor sobre Estructura de un articulo de opinión

¿Qué te ha parecido el artículo?
Estructura de un articulo de opinión
1 de 4
Estructura de un articulo de opinión

Volver arriba