menu
Compartir

Qué es una nota periodística - con ejemplos

 
Por Rut Blasco. 20 septiembre 2022
Qué es una nota periodística - con ejemplos

La nota periodística es uno de los tipos de textos que más se utilizan actualmente para relatar noticias de la actualidad. Podemos encontrar estas notas en los periódicos, ya sean físicos o digitales, y se caracterizan por ser breves e "ir al grano" con lo que quieren explicar.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué es una nota periodística con ejemplos para que puedas verlo más claramente y seas capaz de reconocer la estructura con la que está compuesta.

Qué es una nota periodística

Una nota periodística es un texto que muestra información reciente e importante acerca de un tema en particular. Estas notas también pueden hablar acerca de una persona o acontecimiento que sea de interés para todos los lectores, o solamente para un grupo selecto de ellos.

Este es uno de los formatos periodísticos que más se utilizan en la actualidad, como anteriormente hemos mencionado, ya que tiene las cualidades perfectas para que el lector entienda toda la información de forma fácil y rápida.

Qué es una nota periodística - con ejemplos - Qué es una nota periodística
Imagen: Partedel.com

Características de una nota periodística

Ahora que ya sabes qué es una nota periodística, a continuación vamos a contarte cuáles son los elementos más distinguidos.

Las características de una nota periodística son:

  • Es un texto descriptivo y breve que se centra únicamente en el objetivo de dar a conocer una información que tiene interés económico, social, deportivo, político, etc.
  • Es decir, que una nota periodística relata una noticia solamente teniendo en cuenta los aspectos más relevantes de esta, para que el lector solamente se quede con los datos realmente impactantes y destacables.
  • La estructura de una nota periodística es crucial, ya que debe convertirse en la herramienta ideal para que el escritor pueda presentar una información importante de manera muy eficaz, y que esta sea comprendida rápidamente por la persona que está al otro lado de la hoja.

Una manera fácil de saber si te encuentras frente a una nota periodística es haciéndole estas preguntas al texto, con respecto a la información que nos están danto: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, o ¿para qué?. Si responden a todas ellas es que se trata de una nota periodística. Este truco también te sirve como regla para saber si has escrito correctamente tus notas periodísticas.

Qué es una nota periodística - con ejemplos - Características de una nota periodística

Ejemplo de nota periodística

Vamos a ponerte un par de ejemplos de notas periodísticas, para que puedas identificar si estos textos contestan a las preguntas básicas que te hemos mostrado anteriormente.

Ejemplo 1

Esta nota periodística nos habla de que la NASA ya advirtió acerca de los peligros de lanzar basura al espacio.

Cohete Chino no cumplió con estándares de configuración para su puesta en órbita.

Tras la caída del cohete Long March 5 B, China prevé nuevos lanzamientos con tripulación antes de finales del 2022.

La Nasa cuestionó la configuración del Cohete Chino Larga Marcha 5B, desintegrado el pasado 9 de mayo en el Océano Índico, tras conocerse que es el segundo despegue en el que una nave espacial sale de orbita y se desintegra. Vale recordar que el primer lanzamiento fue hace un año y los restos de la nave cayeron en la costa Atlántica Africana.

De acuerdo a las declaraciones del administrador de la Agencia Espacial Norteamericana, el senador Bill Nelson las naciones que ejecutan viajes espaciales deben apegarse a los estándares de fabricación y configuración, para reducir la basura espacial que pone en riesgo la vida de las personas y los recursos de la tierra.

Nelson reiteró que la basura espacial de no controlarse ocasiona accidentes al caer a la tierra y aumenta el tráfico en la órbita del planeta en el espacio, anulando grandes satélites que acaben precipitándose a la tierra.

A pesar de la crítica, la estación espacial de China aún en construcción, tiene previsto lanzar una nave de carga Tianzhou-2 en las siguientes semanas.

Por su parte, Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, en Estado Unidos señaló que China debe lanzar al menos una decena de misiones hasta el año 2022, para terminar la construcción de la estación espacial de China que fortalecerá políticamente la competencia entre EEUU y China.

Ejemplo 2

Esta nota periodística nos habla acerca de la importancia de la alimentación durante el primer año de un bebé.

Una apropiada alimentación hace que los niños alcancen un buen desarrollo cognitivo y motriz.

Padres y pediatras juegan un papel fundamental en la alimentación de los niños, para evitar enfermedades crónicas del adulto.

La lactancia materna es importante para el crecimiento de los niños, a medida de su desarrollo es necesario nutrir a los bebes con la ingesta de alimentos complementarios para favorecer su salud y evitar enfermedades a futuro.

La OMS (La organización Mundial de la Salud) aseguró que los alimentos complementarios se pueden dar a partir de los seis meses, hasta tres veces al día. Ante la angustia de los padres, por saber si el niño está bien alimentado, el pediatra se convierte en un consejero directo, y mediante las gráficas existentes puede valorar el peso, la talla y comparar sí la evolución del lactante, es la más idónea.

Informó la doctora Nolis Camacho, pediatra especialista en nutrición y crecimiento del Hospital Universitario de los Andes, en Mérida-Venezuela, que se debe mantener una comunicación asertiva con los padres y cuidadores del pequeño, porque sea cual sea el nivel cultural, la angustia siempre va a prevalecer. Porque la idea de cada papá y mamá, es tener un niño sano.

Gracias al alcance del desarrollo cognitivo, motriz, la madurez gastrointestinal y renal, a partir de los seis meses con taza y cuchara se comienza la ingesta de papillas, proteínas, frutas y agua. Alimentación recomendada para ayudarlos a crecer sanos y fuertes.

Una mala alimentación en los primeros años de vida desencadena a futuro enfermedades metabólicas, patologías crónicas del adulto, hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia.

Ahora ya sabes qué es una nota periodística y has visto algunos ejemplos claros. Si estás interesado en seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura, donde te daremos los mejores consejos que pueden ayudarte a convertirte en un auténtico escritor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una nota periodística - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Colafigli, L. (2011). La nota periodística: comprensión, producción y reflexión gramatical.
  • Peñaranda, R. (2000). Géneros periodísticos:¿ Qué son y para qué sirven. Sala de prensa, 3(2).
Más lecciones de Tipos de escritura
Lección 47 de 71
Nuevo
Qué es una nota periodística - con ejemplos
Qué es una nota periodística - con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué es una nota periodística - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es una nota periodística - con ejemplos
Imagen: Partedel.com
1 de 3
Qué es una nota periodística - con ejemplos

Volver arriba