Ejemplos de versos, rimas y estrofas
La poesía o la lírica es el género literario que expresa los sentimientos del autor. Esta tiene sus propias características y sus normas en cuanto a escritura. En unPROFESOR queremos mostrarte una gran variedad de ejemplos de versos, rimas y estrofas para que conozcas mejor estos elementos de la literatura. Para ello, hablaremos sobre las diferencias y los diferentes tipos que existen para que puedas comprenderlas e identificarlas rápidamente.
Diferencias entre versos, rimas y estrofas
En primer lugar, para poder definir cada una de las unidades que componen un poema y señalar los tipos que conforman cada uno de ellos, debemos conocer en qué se diferencian los términos de verso, rima y estrofa.
- El verso: los versos son cada una de las líneas que constituyen un poema. Las palabras que lo componen cuentan con una estructura, una cadencia (métrica) y una medida determinada. Los versos cuentan con un ritmo interno, una rima final y un número ya fijado de sílabas.
- Rimas: es un recurso de la poesía puramente estilístico. Este consiste en la repetición de un sonido concreto en dos o más versos del poema, siempre a partir de la última sílaba tónica del mismo.
- Estrofa: es el conjunto de versos ordenados siguiendo una estructura. Los poemas pueden estar compuestos por una estrofa o por varias.
Ejemplos de versos en un poema
Los versos se pueden dividir y señalar atendiendo a tres criterios:
- Atendiendo a la rima: es decir, si los versos riman o no entre sí. Aquí podemos encontrar, por tanto: los versos rimados, los versos sueltos, los versos blancos y los versos libres.
- Atendiendo a su medida: su número de sílabas determina el tipo de verso. Teniendo en cuenta este criterio nos encontramos con los versos de arte menor (formados entre dos y ocho sílabas) y los versos de arte mayor (aquellos que cuentan con más de 9 sílabas).
- Atendiendo a la disposición de sus acentos: dependiendo de esta se clasifican en versos de acentuación asimétrica y de acentuación simétrica.
Aquí te dejamos una selección de algunos ejemplos de versos:
Con tu rostro en mi mirada,
Con tu casa en mi frazada.
Por la noche oscura de la luna
Sale el viento desde la noche hasta la una.
Tu casa es un recuerdo eterno
De lo mucho que yo sueño despierto.
Mis manos en tu rostro dulce
Son el agua del eterno curse.
A ir a la escuela temprano,
Que Dios nos ayuda con sus manos.
Tipos y ejemplos de rima en un poema
Al igual que sucede con los versos, podemos encontrarnos con distintos tipos de rimas en la lírica. Estas, se dividen en distintas categorías:
- Atendiendo a su timbre: aquí nos encontramos con las rimas consonantes y con las asonantes. La primera de ellas se considera también como rima perfecta y es en la que coinciden todos los sonidos a partir de la última sílaba tónica del verso. Por su parte, la asonante es aquella en la que coinciden las vocales y al menos existe una consonante distinta.
- Atendiendo a su acento: se tiene en cuenta la posición de la sílaba tónica de la palabra final del verso. Es decir, si las palabras que finalizan el verso son agudas, llanas o esdrújulas.
- Atendiendo a su colocación en el poema: es decir, cómo riman unos versos con otros dentro del poema. Pueden repetir la misma rima a lo largo de todo el poema (AAAA), repetirse por pares (AABB), rima de los versos exteriores (ABBA), rima de los versos pares entre sí y de los impares en el mismo modo (ABAB) y rimas cruzadas en las que los versos riman con otros dentro de otra estrofa del poema (ABA BCD CDE).
Ejemplos de la rima en un poema
- “Lloverá” y “Volverá” (Consonante)
- “Partió” y “rindió” (Asonante)
- “Pecera” y “Cabecera” (Consonante)
- “Managua” y “Aconcagua” (Consonante)
Tipos y ejemplos de estrofas
Las estrofas también cuentan con una serie de características que ayudan a definirlas e identificarlas. Estas están conformadas por los versos y son las que estructuran el poema en su conjunto. En primer lugar, las estrofas pueden dividirse de forma simple en:
- Estrofa isométrica: todos los versos que la conforman cuentan con el mismo número de sílabas. Es la forma más común y utilizada en la lírica.
- Estrofa herterométrica: los versos que la forman no contienen el mismo número de sílabas.
Por otro lado, si nos fijamos en el número de versos que componen cada una de ellas podremos encontrarnos con otra clasificación en la que cada conjunto presenta un nombre concreto. Estos son los tipos de estrofas según el número de versos.
- Dos versos: estos pueden riman entre sí como en el caso del pareado o ser distintos, como en el dístico.
- Tres versos: dentro de las estrofas con tres versos nos encontramos con el terceto que cuentan con versos endecasílabos (11 sílabas) y rima consonante; el tercetillo compuesto por versos de arte menor y rima consonante y la soleá que es propia de la poesía popular andaluza y que consta de tres versos de arte menor con rima consonante.
- Cinco versos: se divide en la quintilla (versos de arte menor), el quinteto (arte mayor) y la lira que mezcla los versos de arte mayor con los de arte menor
- Seis versos: la sextilla cuenta con versos de arte menor y el sexteto con versos de arte mayor. Aquí también nos encontramos con la copla de pie quebrado que combina versos de 8 y cuatro sílabas.
- Ocho versos: octava italiana, octavilla, octava real y copla de arte mayor.
- Diez versos: aquí encontramos la espinela y la copla real.
- A partir de doce versos: se denomina alejandrina
Las estrofas de cuatro versos
Las estrofas de cuatro versos son las más comunes y utilizadas, por este motivo requieren un apartado especial en el que definir sus particularidades. La gran diferencia que se establece entre las estrofas de este tipo tiene que ver con la métrica de sus versos, es decir, si se tratan de versos de arte menor o de arte mayor. Comencemos con las de arte mayor:
- Cuarteto: compuesta por versos de 11 sílabas y rima consonante entrelazada (ABBA)
- Serventesio: versos endecasílabos con rima cruzada (ABAB)
- Cuaderna vía: versos alejandrinos (14 sílabas) y rima consonante continua.
Por su parte, las estrofas de cuatro versos en arte menor se dividen en:
- Redondilla: rima consonante entrelazada (abba) compuesta por versos de 8 sílabas.
- Copla: tiene origen popular y está compuesta por versos de menos de 8 sílabas y rima asonante.
- Seguidilla: cuenta con versos de 5 ó 7 sílabas con rima asonante.
Por último las estrofas también se pueden clasificar según las combinaciones entre sí:
- Soneto: formada por dos cuartetos y dos tercetos
- Romance: conjunto de versos de ocho sílabas donde riman los pares con rima asonante quedando libres los impares.
- Endecha: sucesión de versos de 6 y siete sílabas en grupos de cuatro versos con rima asonante.
- Zéjel: estribillo de dos versos con tres rimados entre sí. Todos ellos cuentan con 8 sílabas.
- Silva: consecución de versos de 7 y 11 sílabas con rima libre consonante.
- Madrigal: combinación libre de versos de siete y 11 sílabas sin número fijo de versos con temática pastoril.
Y con esto terminamos esta lección con ejemplos de versos, rimas y estrofas. Esperamos que te haya sido de ayuda y, ante cualquier duda, puedes dejarnos un comentario.
Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de versos, rimas y estrofas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.