Compartir

Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!

Por Marina Maza. Actualizado: 19 septiembre 2018
Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!
Imagen: Slideshare

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define el soneto como aquella composición de carácter poético formada por un total de catorce versos endecasílabos; es decir, de 11 sílabas, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. Asimismo, en la mayoría de ocasiones, dentro de cada cuarteto, el primer verso y el cuarto comparten rima, así como también lo hacen el segundo y el tercero.

En esta lección de unPROFESOR repasaremos la definición de soneto dentro del ámbito de la poesía española y veremos cuál es la estructura de un soneto, finalizando la explicación con una serie de ejemplos de algunos de los sonetos más representativos de la literatura española.

También te puede interesar: Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!

Qué es un soneto en la poesía

Dentro del ámbito de la poesía española, un soneto es un tipo de estructura poética de corte clásico que procede de la poesía culta. El origen de esta composición poética resulta incierto, pues no se sabe con seguridad cuándo se empezó a utilizar; no obstante, se ha señalado que pudo originarse en la Edad Media, cuando los poetas experimentaban con distintas formas métricas para componer sus poesías. Pero sí que se sabe con certeza que el soneto se desarrolló primeramente en Italia y de ahí se extendió al resto del mundo.

La temática del soneto es muy variada, puesto que, de la mano de esta estructura métrica tan característica, los poetas nos hablan de amor, desamor, soledad, abandono, estío, fe, alegría, tristeza, dolor por la pérdida del ser amado, etc.

Cómo se estructura un soneto

La estructura del soneto es lo que más caracteriza a esta composición lírica. Todo soneto debe constar de catorce versos y cada uno de ellos debe estar compuesto a su vez por once sílabas; esto es, se trata pues de versos endecasílabos.

Asimismo, el soneto siempre se divide en cuatro estrofas bien diferenciadas: por una parte, tenemos la primera y la segunda estrofa formadas por cuatro versos (es decir, son dos cuartetos) y las dos últimas estrofas, la tercera y la cuarta compuestas por tres versos (esto es, tenemos dos tercetos).

En cuanto a la métrica del soneto, este, generalmente, es de rima consonante, y sigue el siguiente esquema métrico: ABBA ABBA CDC CDC. No obstante, dicho esquema puede variar en función de un poeta u otro o bien de una época a otra. Otro esquema posible es el siguiente: ABBA ABBA CDE CDE.

En cualquier caso, estamos siempre ante versos de arte mayor, puesto que siempre han de ser endecasílabos y, por tanto, su análisis métrico debe realizarse utilizando las letras mayúsculas en lugar de las letras minúsculas, reservadas para el estudio métrico de las poesías escritas en versos de arte menor.

En esta otra lección de unPROFESOR te contamos cómo medir un poema.

Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos! - Cómo se estructura un soneto
Imagen: Slideshare

Ejemplos de sonetos (I)

A continuación te mostramos algunos de los sonetos más universales y representativos de la literatura española para que te sirvan como ejemplo y te ayuden a reconocer fácilmente la estructura de un soneto:

Un soneto me manda hacer Violante,

que en mi vida me he visto en tal aprieto;

catorce versos dicen que es soneto:

burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante

y estoy a la mitad de otro cuarteto;

mas si me veo en el primer terceto

no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando

y parece que entré con pie derecho,

pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho

que voy los trece versos acabando;

contad si son catorce, y está hecho. (Lope de Vega)

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 24 de 35
Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!
Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!

Pregunta al profesor sobre Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Myriam
De Francisco Luis Bernardez Si para recobrar lo recobrado Que es..es un soneto
yunior
EJEMPLO SONETO CON ESTRUCTURA ABBA, ABBA CDC, CDC
José Luis Miranda Rosario
Respetuosamente les comento: En el apartado "Cómo se estructura un soneto", párrafo tercero se anota: "En cuanto a la métrica del soneto, este, generalmente, es de rima consonante" con lo que se desvía el subtema de la métrica y se confunde con el de la rima. En el ejemplo de sonetos, el de Violante, está escrito sin respetar las estrofas. No se observan los cuartetos ni los tercetos, lo que puede crear confusiones entre los discípulos principiantes. Un saludo cordial.
Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 2
Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!

Volver arriba