Compartir

Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!

Por Marina Maza. Actualizado: 8 noviembre 2018
Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!

Un poema es una composición literaria escrita, generalmente, en verso, a través de la cual el autor expresa sus emociones, sentimientos o ideas sobre algo que le sucede o bien sobre temas literarios universales como el amor, el odio, la soledad, la muerte o la venganza, entre otros. Los poemas se caracterizan por ser obras normalmente breves que se sirven de distintos tipos de versos para mostrar aquello que siente el escritor.

Dependiendo del número de sílabas en cada verso, junto con el número de versos en cada estrofa, nos encontramos con diferentes tipos de composiciones poéticas. En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar cuál es la estructura de un poema a partir del análisis pormenorizado de cada una de sus partes.

También te puede interesar: Estructura de un soneto - ¡Con ejemplos!

Estructura interna de un poema

El análisis de la estructura de un poema se lleva a cabo en dos niveles: estructura interna y estructura extrema del texto poético. Así, en la estructura interna se estudian detenidamente cuáles son las partes en las que se divide el poema según esté organizado el contenido, el tema y las ideas principales que el autor quiere transmitir. Para ello es necesario leer con mucha atención la poesía y señalar las ideas claves que dan sentido al texto.

A continuación vamos a tomar como ejemplo el famoso soneto 126 de Lope de Vega:

Desmayarse, atreverse, estar furioso, / áspero, tierno, liberal, esquivo, / alentado, mortal, difunto, vivo, / leal, traidor, cobarde y animoso; / no hallar fuera del bien centro y reposo, / mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, / enojado, valiente, fugitivo, / satisfecho, ofendido, receloso; / huir del rosto al claro desengaño, / beber venero por licor suave, / olvidar el provecho, amar el daño; / creer que un cielo en un infierno cabe, /dar la vida y el alma a un desengaño, / esto es amor: quien lo probó lo sabe.

Bien, veamos ahora cuál es la estructura interna de este poema. La poesía puede dividirse en dos partes:

  • La primera de ellas está formada por los dos primeros cuartetos, en los que el poeta define qué es el amor y cuáles son sus efectos en el ser humano, enumerando en cadena una serie de adjetivos que describen cómo se siente una persona enamorada.
  • La segunda parte está compuesta por los dos tercetos, en los que aparecen reflejados los estados de ánimo que atraviesa el enamorado. Muchos de ellos son contradictorios entre sí, puesto que el amor también lo es.

De esta manera, a lo largo del poema se contraponen ideas y sentimientos que experimenta el enamorado, comparándolos con la muerte y la sensación de estar vivo con el objetivo de reflejar que el amor lo envuelve todo y que muchas veces actuamos bajo su influjo, sin ser conscientes de nuestros actos ni de sus consecuencias.

Estructura de un poema - ¡Con ejemplos! - Estructura interna de un poema

Estructura externa de un poema

Una vez estudiada la estructura interna del poema, ahora vamos a analizar la estructura externa de la composición poética. En primer lugar, el título del mismo ya nos da una pista, pues se trata de un soneto, una composición lírica que consta de catorce versos divididos en dos cuartetos (o estrofas de cuatro versos cada una) y dos terceros (o estrofas de tres versos cada una).

A su vez, los versos tienen once sílabas, por lo que reciben el nombre de versos endecasílabos. Además, al tener más de ocho sílabas, se trata de versos de arte mayor, por lo que, a la hora de representar la métrica del poema, se utilizan letras mayúsculas. La rima del texto es consonante y sigue la siguiente estructura métrica: ABBA, ABBA, CDC, DCD.

Estructura de un poema - ¡Con ejemplos! - Estructura externa de un poema
Imagen: Slideplayer

Los elementos y estructura de un poema

Ahora que ya conoces que existe tanto la estructura interna como la externa en un poema, vamos a analizar los elementos que integran un poema para que, así, puedas aprender a detectarlos y, así, comprender bien su composición.

La estrofa de un poema

Uno de los elementos principales del poema es la estrofa, es decir, el conjunto de versos que encontramos en la composición. Normalmente, en el mismo poema se repiten estrofas con las mismas características y se va repitiendo durante toda la extensión del poema. Aunque antiguamente las estrofas eran exactamente iguales, en la poesía moderna pueden convivir en un mismo texto estrofas con diferentes números de versos o con rimas distintas.

El verso, otro elemento del poema

Otro de los elementos de la poesía es el verso, un elemento que tan solo tiene función cuando va relacionado con otros versos y, por tanto, va formando estrofas. Un verso está formado por oraciones cortas y que, normalmente, cuentan con una rima entre ellos. De esta forma, se consigue que la poesía tenga ritmo y que se diferencie de los textos en prosa. Existen diferentes tipos de versos según las sílabas en las que esté compuesto el poema.

La rima

Dentro de la estructura de un poema también encontramos la rima, es decir, la técnica de usar palabras que tengan un sonido semejante a final de los versos para que, así, tenga una melodía concreta. Existen rimas consonantes y asonantes y es un elemento clásico del poema aunque, en los últimos tiempos, muchos poetas escriben sin rima, es decir, con verso libre.

Métrica de un poema

Cuando hablamos de la métrica de un poema estamos haciendo referencia a la cantidad de sílabas que tiene un verso. De esto dependerá la estructura rítmica de la composición y, por tanto, es un elemento imprescindible dentro de la poesía.

La importancia del título

Un elemento de la estructura de un poema que resulta imprescindible es el título. Aunque te parezca una tontería, lo cierto es que con el título podemos obtener muchísima información acerca de la composición que vamos a leer. Recordemos que la poesía es un arte abstracto y metafórico, por eso, el título que se le dé a un poema es importante para ayudar a que el lector lo comprenda mejor.

Estructura de un poema - ¡Con ejemplos! - Los elementos y estructura de un poema
Imagen: Slideshare

Cómo analizar un poema

Una vez que sabemos cómo se divide la estructura de un poema, vamos a darte una serie de pautas que te serán muy útiles a la hora de analizar un poema. Antes de nada, es importante leer detenidamente y con atención el poema, al menos dos veces. Después, debemos fijarnos en la estructura externa de la poesía y así podremos establecer si se trata de un poema escrito en verso o por el contrario está escrito en prosa. A continuación nos centraremos en el análisis métrico, anotando qué tipo de composición es, de cuántos versos consta y cuál es su rima.

A partir de la información extraída de la estructura externa, enfocaremos nuestro análisis en la estructura interna del poema; es decir, en la temática del texto. Así, podremos establecer cuál es el tema del texto, cómo se expresa este en cada una de las estrofas a través del lenguaje poético y cuáles son las figuras retóricas que aparecen en el poema.

Siguiendo estos pequeños consejos, seremos capaces de organizar y redactar un buen comentario de un texto poético. Pero, si quieres ahondar, en unPROFESOR te descubrimos cómo hacer un análisis de un poema para que puedas descubrir cómo hacer el análisis de un poema de forma completa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!

¿Qué te ha parecido el artículo?
25 comentarios
Su valoración:
Erick Arnulfo Zapata Balbuena
¿ Que diferencia tienen un verso, poema y poesías ?
andrea
Cual es la rima,nombre,numero verso y estrofa de este poema
a que arte pertenece
y si es un veros o una prosa
Bellísima parece
al vástago prendida,
gallarda y encendida
de abril la linda flor;
empero muy más bella
la virgen ruborosa
se muestra, al dar llorosa
las quejas de su amor.

Suave es el acento
de dulce amante lira,
si al blando son suspira
de noche el trovador;
pero aun es más suave
la voz de la hermosura
si dice con ternura
las quejas de su amor.

Grato es en noche umbría
al triste caminante
del alma radiante
mirar el resplandor;
empero es aun más grato
el alma enamorada
oír de su adorada
las quejas de su amor
A ti las quejas de mi mar
profundo,
hermosa sin ventura,yo te envio,
mis versos son tu corazon y el
mio
andrea
sera que me puede ayudar a saber cual es nombre ritma y estructura del poema las quejas de su amor de jose de espronceda
y el numero de versos es 8
marcelino quispe laura
El artículo es muy importante para los niños en edad escolar.
Rosmery
Como sacar la estructura del poema caminante no hay camino
liliana
dijame todos los tipos de poemas
Mario Laestancia
Hermosa lección de literatura
me hizo regresar 40 apos
en el tiempo.
Su valoración:
Adriana
Cual es la rima, verso y estrofa de este verso
¿Heme de condenar, mi Dios divino,
como ese sueño dice, o he de verme
en el sagrado alcázar cristalino?
Aqueste bien, Señor, habéis de hacerme.
¿Qué fin he de tener? Pues un camino
sigo tan bueno, no queráis tenerme
en esta confusión, Señor eterno.
¿He de ir a vuestro cielo o al infierno?
Treinta años de edad tengo, Señor mío,
y los diez he gastado en el desierto,
y si viviera un siglo, un siglo fío
que lo mismo ha de ser: esto os advierto.
Si esto cumplo, Señor, con fuerza y brío,
¿qué fin he de tener? Lágrimas vierto.
Respondedme, Señor, Señor eterno.
¿He de ir a vuestro cielo o al infierno?

Gerson
Cuantas Rimas números de versos y estrofas hay
Su valoración:
juan
Que es la estructura externa de un poema
roxana
como escribo un texto poetico
Tu vja
con Palabras
Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
Estructura de un poema - ¡Con ejemplos!

Volver arriba