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Qué es la cuaderna vía – con ejemplos

 
Por Erola Puigsech. 6 julio 2021
Qué es la cuaderna vía – con ejemplos

El estudio de la métrica de un poema – es decir, de su estructura, su ritmo, de las características de sus versos, sílabas y estrofas – nos ayuda a entender mejor la composición de este, e incluso a reconocer características de determinadas épocas, corrientes literarias, o autores.

En esta lección de unPROFESOR, aprenderemos qué es la cuaderna vía con ejemplos para reconocer esta estructura métrica, y saber en qué tipos de poesía la podemos encontrar. ¡Haz nuestros ejercicios para que no se te escape ni una!

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Qué es la cuaderna vía - Definición fácil

La cuaderna vía es un tipo de estrofa formada por 4 versos alejandrinos (o sea, de 14 sílabas), cada uno dividido en dos hemistiquios de siete sílabas por una cesura o pausa (7 – cesura – 7). La rima de los versos es consonante y uniforme (AAAA). También podemos encontrarla bajo el nombre de “tetrástrofo monorrimo”.

La separación del alejandrino en dos hemistiquios heptasílabos hace que no sea posible la sinalefa entre los dos, es decir, la unión en una única sílaba de la vocal al final de un hemistiquio con la vocal al inicio del siguiente. Como hemos mencionado, es necesaria una cesura que los divida.

Qué es la cuaderna vía – con ejemplos - Qué es la cuaderna vía - Definición fácil
Imagen: Slideshare

¿Dónde encontramos la cuaderna vía?

Ahora que sabemos reconocer a este tipo de estrofa por sus características, es interesante aprender en qué tipo de poesía y en qué época se utilizaba la cuaderna vía.

La cuaderna vía era la composición métrica por excelencia del Mester de Clerecía, principalmente en los siglos XIII y XIV.

El mester de clerecía

El mester de clerecía, junto con el mester de juglaría y el mester de cortesía, era uno de los tres principales tipos o mesteres de literatura en la Edad Media, clasificada según los tres estamentos sociales: la plebe, la nobleza, y el clero. El mester de clerecía denominaba así a la literatura medieval escrita por clérigos y sabios del ámbito eclesiástico.

La clara y fija estructura métrica de la cuaderna vía servía para oponer y diferenciarse de la poesía cantada por los juglares, que solía tener una métrica irregular de rima asonante.

En la literatura española, la cuaderna vía es empleada por primera vez en el Libro de Alexandre, obra que data del primer tercio del siglo XIII, y que cuenta la vida y hazañas de Alejandro Magno. Encontramos la denominación “cuaderna vía” por primera vez también en la segunda estrofa del mismo Libro de Alexandre:

Mester traygo fermoso, non es de joglaría (7+7 A)

mester es sin pecado, ca es de clerezía (7+7 A)

fablar curso rimado por la quaderna vía (7+7 A)

a sílavas contadas, que es grant maestría. (7+7 A)

Como podemos ver en el ejemplo de arriba, el esquema métrico y la regularidad de los versos en la cuaderna vía es considerada “sin pecado”, y por lo tanto superior a la poesía popular de los juglares (aunque esta no era completamente popular, ya que sus autores gozaban de educación en las letras). El mester de clerecía era alabado como un estilo culto fruto de la formación eclesiástica, y el nombre de “cuaderna vía” proviene precisamente del quadrivium, las cuatro artes que constituían la enseñanza medieval.

Qué es la cuaderna vía – con ejemplos - ¿Dónde encontramos la cuaderna vía?

Ejemplos de cuaderna vía

Durante el siglo XIII, la cuaderna vía es utilizada de forma regular por los autores representantes del mester de clerecía, como Gonzalo de Berceo en sus obras Milagros de Nuestra Señora o Vida de San Millán:

V: El pobre caritativo

Era un omne pobre que vivié de raziones,

non avié otras rendas nin otras furcïones

fuera quando lavrava, esto poccas sazones:

tenié en su alzado bien poccos pepïones.

Por ganar la Gloriosa que él mucho amava,

partiélo con los pobres todo quanto ganava;

en esto contendié e en esto punnava,

por aver la su gracia su mengua oblidava.

Quando ovo est pobre d'est mundo a passar,

fablóli muy sabroso, queriélo falagar,

udieron la palavra todos los del logar.

 

«Tú mucho cobdiciest la nuestra compannía,

sopist pora ganarla bien buena maestría,

ca partiés tus almosnas, diziés 'Ave María',

por qué lo faziés todo yo bien lo entendía.

Sepas que es tu cosa toda bien acabada,

ésta es en que somos la cabera jornada;

el 'Ite missa est', conta que es cantada,

venida es la ora de prender la soldada.

Yo so aquí venida por levarte comigo,

al regno de mi Fijo que es bien tu amigo,

do se ceban los ángeles del buen candïal trigo;

a las Sanctas Virtutes plazerlis há contigo.»

Quando ovo la Gloriosa el sermón acabado,

desamparó la alma al cuerpo venturado,

prisiéronla de ángeles, un convento onrrado,

leváronla al Cielo, ¡Dios sea end laudado!

Los omnes que avién la voz ante oída,

tan aína vidieron la promesa complida;

a la Madre gloriosa que es tan comedida,

todos li rendién gracias, quisque de su partida.

Qui tal cosa udiesse serié malventurado

si de Sancta María non fuesse muy pagado,

si más no la onrrasse serié desmesurado,

qui de ella se parte es muy mal engannado.

 

Aun más adelante queremos aguijar:

tal razón como ésta non es de destajar,

ca éstos son los árbores do devemos folgar,

en cuya sombra suelen las aves organar.

Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo.

Otras obras conocidas del siglo XIII que utilizan la cuaderna vía son el Libro de Apolonio, el Poema de Fernán González, y Castigos y ejemplos de Catón.

En el nombre de Dios y de Santa María,

si ellos me guiasen estudiar querría,

componer un romance de nueva maestría

del buen rey Apolonio y de su cortesía.

(Fragmento del Libro de Apolonio, mitad del S. XIII)

Muchas coitas passaron nuestros anteçessores,

muchos malos espantos, muchos malos sabores,

sufrien frio e fanbre e muchos amargores:

estos viçios d'agora estonz eran dolores.

(Fragmento del Poema de Fernán González)

Sin embargo, sobre todo a partir del siglo XIV, el uso de la cuaderna vía se vuelve más imperfecto e irregular, con sinalefas, variaciones en el número de sílabas, rimas asonantes, etc. Un ejemplo de esta evolución se encuentra en el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita.

Qué es la cuaderna vía – con ejemplos - Ejemplos de cuaderna vía

Ejercicios sobre cuaderna vía

Para valorar si has entendido bien esta lección, en unProfesor vamos a dejarte algunos ejercicios de cuaderna vía que te ayudarán a ponerte a prueba.

Enunciado) 1. ¿Cuál de las siguientes estrofas no está escrita en cuaderna vía? Ten en cuenta que las diferencias de pronunciación de la época puede que hagan que algunos de los versos no tengan una perfecta paridad silábica.

Por fincar sin vergüenza, que non fuese reptado,

facía una demanda y un argumente cerrado:

al que lo adevinase que gela daría de grado,

el que no lo adevinase sería descabezado.

 

Todo hombre que quisiere ser bien enseñado,

en aqueste mi romance ponga su cuydado,

que si él bien guardare lo que aquí es mandado

puede ser bien dichoso y bien aventurado.

 

Esta festa preciosa que avemos contada

en general concilio fue luego confirmada:

es por muchas eglesias fecha e celebrada,

mientre el sieglo fuere non será oblidada.

 

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,

botón de pensamiento que busca ser la rosa;

se anuncia con un beso que en mis labios se posa

el abrazo imposible de la Venus de Milo.

Enunciado 2) Escribe el esquema métrico de la siguiente estrofa. ¿Es cuaderna vía?

Mas el rey Alexandre sabié una costumbre:

que omne nunca puede vençer por muchadumbre,

que más valen los pocos que han la firmedumbre

e les vien’ por natura de cuer la fortedumbre.

Soluciones:

1. La siguiente estrofa no está escrita en cuaderna vía. Son versos alejandrinos, pero su rima no es uniforme (monorrima): 14A, 14B, 14B, 14A. Se trata de un fragmento de soneto de Rubén Darío:

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,

botón de pensamiento que busca ser la rosa;

se anuncia con un beso que en mis labios se posa

el abrazo imposible de la Venus de Milo.

2. El esquema métrico es: 14(7+7)A, 14(7+7)A, 14(7+7)A, 14(7+7)A

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Bibliografía
  • García, E. G. B. (2008). La cuaderna vía española en su marco panrománico (Doctoral dissertation, Universidad Complutense de Madrid).
  • Arnold, H. H. (1940). The octosyllabic cuaderna vía of Juan Ruiz. Hispanic Review, 125-138.
  • Fitz-Gerald, J. D. (1905). Versification of the cuaderna vía. Columbia University Press.
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