Géneros literarios

¿Qué es un Poema?

 
Cristina Álvarez
Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. 16 noviembre 2022
¿Qué es un Poema?

¿Qué es un Poema? Un poema es una composición de carácter literario con significado subjetivo tanto para el que lo realiza como para el que lo interpreta. Aunque la poesía suele plasmar la naturaleza o el sentimiento estético por medio de la palabra en verso, también es posible encontrar poesías en prosa. Un poema puede expresar sobre la vida y sus etapas; puede contar una historia u honrar a una persona, a una deidad o a algo muy particular sobre lo que nos rodea.

Existen poemas hacia el desamor, el amor, la tristeza, hacia una madre, hacia una mascota que ha muerto, hacia la naturaleza y hacia todo lo que forma parte de nuestro entorno y que de alguna manera despierta sentimientos, atrae recuerdos y estimula la imaginación. Los poemas suelen tener metáforas, analogías y otras figuras retóricas y procedimientos lingüísticos que narran o mencionan algo de forma sutil e indirecta para lograr ese fin estético, etéreo y fluido que se busca. Grecia y Roma fueron las primeras regiones donde se desarrolló la poesía, volviéndose parte de la vida cotidiana y de los eventos sociales y festividades más destacados de tiempos anteriores a la era cristiana.

También te puede interesar: Qué es un análisis de un poema

Índice

  1. Partes del poema
  2. Tipos de composición poetica
  3. Tipos de poesía
  4. Poesía y poema

Partes del poema

Un poema evoca una conciencia imaginativa que depende de la experiencia o respuesta emocional de un individuo. La expresión de sentimientos e ideas de un poema, recibe una atención especial a la dicción, significado, ritmo y sonido. Los versos se miden por sílabas. El metro es la cantidad de sílabas por verso que tiene un poema; entonces cuando se dice que dos versos poseen distinto metro significa que tienen distinta medida. La métrica es un conjunto de reglas sistemáticas relativas al metro de los versos y estrofas. Es decir, la métrica se refiere a tres partes: verso, estrofa y poema. Un verso es el enunciado que forma la unidad de un poema. Al conjunto de versos se le conoce como estrofa, que generalmente se ajusta a una medida a lo largo de todo el poema. Una estrofa suele estar formada de 4 versos, lo cual se denomina cuarteto, pero las hay de dos (pareado), de tres llamadas tercetos, de 5 o quintilla, de 6 o sexteto, de 8 u octavilla y de 10 versos o espinela. El ritmo se refiere a los patrones utilizados para enfatizar unas palabras de otras. El acentuarlas crea un ritmo fluido y particular. Los poemas también pueden tener patrones de sonido a través de rimas o de letras repetidas en dos palabras contiguas o en el mismo verso que captan la atención. (p. ej. mancha y noche, donde el conjunto de c y h tienen sonido destacable).

Libertad bajo palabra

Viento Cantan las hojas, { bailan las peras en el peral; } - Verso gira la rosa, rosa del viento, no del rosal. Nubes y nubes flotan dormidas, algas del aire; todo el espacio gira con ellas, fuerza de nadie. {Todo es espacio; vibra la vara de la amapola y una desnuda vuela en el viento lomo de ola.} - Estrofa Nada soy yo, cuerpo que flota, luz, oleaje; todo es del viento y el viento es aire siempre de viaje… Poema de Octavio Paz.

Tipos de composición poetica

Soneto.

Son poemas líricos de 14 líneas que siguen un patrón específico de rima consonante. Los sonetos shakesperianos, que son los más comunes, contienen 14 líneas, cada una con 10 sílabas, pero un soneto suele constar de catorce versos endcasílabos, agrupados en cuatro estrofas y divididos en dos cuartetos y dos tercetos.

Romance.

Son versos de menos de 8 sílabas y con rima asonante en los versos pares.

Romance endecha.

Consta de un número indeterminado de versos generalmente heptasílabos con rima asonante en los pares.

Romancillo.

Está compuesto por un número indeterminado de versos hexasílabos con rima de los versos pares en asonante.

Romance heróico.

Está compuesto por versos de once sílabas (endecasílabos) y rima en asonante solo en los versos pares.

Silva.

Los versos silva son heptasílabos y endecasílabos con rima en consonante libre; es decir, los versos pueden no contener rimas.

Zéjel.

Es una forma de poesía árabe que sigue dos sistemas métricos distintos. La rima es consonante.

Canción.

Los versos son heptasílabos y endecasílabos denominados estancias, con rimas asonantes.

Madrigal.

También los versos son heptasílabos y endecasílabos con rimas asonantes pero la diferencia es que se enfocan en temas amorosos.

Letrilla.

Son composiciones breves de rima consonante o asonante (aunque son más bien consonantes) y con estrofas que pueden ser redondillas o quintillas dobles.

Verso libre.

Los versos y la rima pueden ser de aplicación libre. Se aproxima a la poesía en prosa.

Tipos de poesía

Poesía épica.

La épica es un género narrativo que involucra la memoria viva de aquellos personajes legendarios o ficticios que se convirtieron en héroes que encarnan los valores de una cultura o grupo étnico. Abarca leyendas, mitos y eventos significativos en la historia donde también pueden estar involucradas deidades. La poesía épica tiene mucha historia. Homero, un aedo griego que vivió en el siglo VIII a. C., fue el autor de la primeras poesías épicas que se conocen: La Odisea y La Ilíada, dos de las obras más populares e importantes de la literatura mundial.

Poesía lírica.

Es el tipo de poesía que expresa sentimientos intensos o reflexionas profundas y personales del autor, generalmente acompañado de un instrumento musical que antiguamente era la lira. Se podría decir que las poesías líricas fueron los primeros “conciertos en vivo” donde los autores convivían muy de cerca con el público receptor. Se limitaba a la aristocracia y solo grupos selectos podían disfrutarla. Este tipo de poesía suele ser breve y estar escrita en primera persona para dar a entender que se trata de los sentimientos personales del creador de la pieza. Los temas pueden ser amor, muerte, lucha, tristeza y otros temas que van relacionados al contexto de la época. “La elegía” de William Adolphe Bouguereau y “Madrigal” de Gutierre de Cetina, son ejemplos de poesía lírica.

Poesía dramática.

La poesía dramática surgió a finales del siglo VI a. C. cuando la poesía lírica comenzó a decaer. La poesía dramática ya no fue parte de la aristocracia, sino que se representaba para toda una comunidad, que poco a poco creaba espacios teatrales para representarla como forma de entretenimiento y preservación de la cultura. Las formas de poesía dramática son: la tragedia, la comedia y el drama satírico. Una característica de este tipo de poesía es que puede expresarse en forma de recital o de canción. Plauto, Terencio y Seneca fueron grandes exponentes de la poesía dramática.

Poesía acróstica.

Es una composición poética en la que las letras iniciales de cada verso forman un vocablo. Pocas veces se trata de la última letra de cada verso o de letras intercaladas y “ocultas” entre las palabras. Los primeros que se dedicaron a este género fueron los poetas provenzales. Esto representó un tipo de poesía entretenido y muy bien aceptado por el público, especialmente por los más jóvenes.

Poesía Jitanjaforas.

Es un tipo de poesía basado en palabras o expresiones inventadas que carecen de un significado, pero, que con la composición fonética ordenada armoniosamente, se logra dar un ritmo y un sonido con toque divertido. Por ejemplo, este es una poesía jitanjaforas del escritor mexicano Alfonso Reyes: Filiflama alabe cundre ala olalúnea alífera alveolea jitanjáfora liris salumba salífera Este tipo de poema puede contener pura palabra inventada, o, tener una combinación con palabras significativas. Por ejemplo: Al varipán, venusa; al carraclan, acacia; al mirabó, mi hembrita; soy macho en el dios brama. Al marifrú, la novia; al labiobeso, gasa. Fragmento de Parto de palabras, de Juan Morales Rojas.

Poesía y poema

Aunque tienen una estrecha relación, poesía no es lo mismo que poema. Un poema, como ya vimos, es la composición literaria que cumple con ciertos requisitos estéticos, mientras que la poesía tiene diversas formas de expresión; ya sea con palabras, con emociones, con movimientos, a través de canciones, de pinturas u otras formas de arte. La poesía intenta impactar en la imaginación o emociones del receptor.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es un Poema?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad4/desviacionessonoras/metrometrica
  • https://kids.britannica.com/kids/article/poetry/353645#252396-toc
  • https://www.arts.gov/operation-homecoming/essays-writing/what-poetry
Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre ¿Qué es un Poema?

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué es un Poema?