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Qué es el esquema métrico de un poema

 
Por Blanca Trigo. 2 enero 2019
Qué es el esquema métrico de un poema
Imagen: Slideshare

La literatura en verso cuenta con una rítmica y una musicalidad que le viene dada por la versificación utilizada por el autor. En la mayor parte de los casos esta se atiene a una normas y estructuras ya existentes. En este artículo de unPROFESOR aprenderemos a analizar la estructura de un poema mediante la realización de un esquema métrico y, así, podrás conocer mejor la composición de las poesías y podrás llevar a cabo los comentarios de los poemas de una forma completa y elaborada. Sigue leyendo y descubre qué es el esquema métrico de un poema de una forma sencilla y bien explicada.

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Cómo medir un verso

Las sílabas métricas suelen coincidir con las sílabas gramaticales, pero para contar las sílabas de un verso hay que tener en cuenta que en poesía se puede hacer uso de las siguientes licencias poéticas:

  • La sinalefa: este recurso permite unir en una sola sílaba métrica la última sílaba de una palabra que acaba en vocal y la primera sílaba de la siguiente, si esta a su vez empieza con una vocal. Por ejemplo: A/sia-a-un/la/do-al/o/tro-Eu/ro/pa (José de Espronceda)
  • La diéresis: esta licencia poética consiste en deshacer un diptongo para convertirlo en dos sílabas métricas. Por ejemplo: Ne/gras/vi/o/las/blan/cos/al/he/lí/es (Luis de Góngora)
  • La sinéresis: este recuso consiste en convertir en diptongo un hiato para convertirlo en una sílaba métrica. Por ejemplo: Voy/co/mo-un/hé/roe/de/poe/sí/a/mí/a (Juan Ramón Jiménez)

Fenómenos silábicos a la hora de medir un poema

También existen los siguientes fenómenos de adición o supresión de sílabas, pero son poco frecuentes. Los fenómenos de adición son los siguientes:

  • La prótesis es la adición de una sílaba al principio de la palabra. (ej. alanzar)
  • La epéntesis es la adición de una sílaba en el medio de la palabra. (ej. salamantino)
  • La paragoge es la adición de una sílaba al final de la palabra. (ej. felice)

Los fenómenos de supresión son los siguientes:

  • La aféresis es la supresión de una sílaba al principio de la palabra. (ej. cueducto)
  • La síncopa es la supresión de una sílaba en el medio de la palabra. (ej. fuerdes)
  • La apócope es la supresión de una sílaba al final de la palabra. (ej. siquier)
Qué es el esquema métrico de un poema - Cómo medir un verso
Imagen: Creación Literaria

Las sílabas de un poema a la hora de medir

Pero lo más importante es que cómo se cuentan las sílabas varía según la acentuación de la última palabra de cada verso. Esto ocurre de la siguiente manera:

  • Si la palabra final del verso es aguda, se debe contar una sílaba de más.
  • Si palabra final del verso es esdrújula se debe contar una sílaba de menos.

En un esquema métrico, el número de sílabas se debe indicar poniendo el número al lado de cada verso. Los versos se clasifican de la siguiente manera según su número de sílabas:

  • De arte menor, en el caso de tener menos de nueve sílabas: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.
  • De arte mayor, si tienen nueve o más sílabas: eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, alejandrinos y pentadecasílabos.

Aquí te contamos con más detalle qué es el arte menor y el mayor en la poesía.

Cuando los versos tienen doce sílabas o más, los consideramos versos compuestos. Estos están formados por dos hemistiquios que pueden ser iguales, en cuyo caso los llamaremos isostiquios, o diferentes, de forma que pasan a llamarse heterostiquios. Es espacio que hay entre los hemistiquios se llama cesura. En caso de encontrarnos con versos compuestos deberemos indicar el número de versos de cada hemistiquio.

Qué es el esquema métrico de un poema - Las sílabas de un poema a la hora de medir
Imagen: con ganas de aprender

La rima en el poema

La rima es una semejanza fonética que se encuentra al final de los versos, es decir, la repetición de ciertos sonidos. Para que tenerla en consideración tiene que aparecer, al menos, en todos los fonemas vocálicos a partir de la última vocal acentuada. En este caso estamos hablando de la rima asonante. Si se repiten también los fonemas consonánticos, estaremos ante una rima consonante.

En el esquema métrico, cada rima es representada con una letra, usando una letra diferente para cada rima para cada nueva (a,b,c,d...). Para los versos sin rima, o versos sueltos, utilizaremos un guión. Para los versos de arte mayor, las letras que indican la rima serán mayúsculas, y para los de arte menor, minúsculas.

Ejemplo de análisis métrico

A continuación se pone como ejemplo el esquemas métricos del soneto de Quevedo "Definiendo el amor":

Es / hie/lo-a/bra/sa/dor,/ es/ fue/go-he/la/do, 11A
es/ he/ri/da,/ que/ due/le-y/ no/ se/ sien/te, 11B
es/ un/ so/ña/do/ bien,/ un/ mal/ pre/sen/te, 11B
es/ un/ bre/ve/ des/can/so/ muy/ can/sa/do. 11 A

Es/ un/ des/cui/do,/ que/ nos/ da/ cui/da/do, 11 A
un/ co/bar/de,/ con/ nom/bre/ de/ va/lien/te, 11B
un/ an/dar/ so/li/ta/rio-en/tre/ la/ gen/te, 11B
un/ a/mar/ so/la/men/te/ ser/ a/ma/do. 11A

Es/ u/na/ li/ber/tad/ en/car/ce/la/da, 11C
que/ du/ra-has/ta-el/ pos/tre/ro/ pa/ro/xis/mo, 11D
en/fer/me/dad/ que/ cre/ce/ si-es/ cu/ra/da. 11C

És/te-es/ el/ ni/ño-A/mor,/ és/te-es/ tu-a/bis/mo: 11D
mi/rad/ cuál/ a/mis/tad/ ten/drá/ con/ na/da, 11C
el/ que-en/ to/do-es/ con/tra/rio/ de/ sí/ mis/mo.11D

(Francisco de Quevedo)

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