Géneros literarios

Qué es una rima consonate - Con ejemplos

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 19 septiembre 2018
Qué es una rima consonate - Con ejemplos

La rima es la repetición de uno o más sonidos al final de la sílaba de cada uno de los versos de una composición poética. Dependiendo de si la semejanza fonética se corresponde únicamente con los sonidos vocálicos o también con los consonánticos, estaremos ante un tipo de rima u otro. En esta lección de unPROFESOR vamos a centrar nuestra explicación en qué es una rima consonante, con varios ejemplos para que puedas comprenderlo mejor.

También te puede interesar: Qué es el verso libre - Ejemplos

La rima consonante: definición

Si quieres saber qué es la rima consonante acudiremos al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) en el que dice que la rima consonante es aquella "que comparte en el mismo orden los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal acentuada". Es decir, frente a la rima asonante, en la cual únicamente riman los sonidos de carácter vocálicos, en la rima consonante encontramos coincidencia tanto vocálica como consonántica.

Asimismo, la rima consonante también recibe el nombre de rima perfecta ya que en ella riman todos los sonidos que conforman la última sílaba de cada verso. De esta forma, la rima consonante facilitaba la memorización y repetición de las composiciones líricas, ya que únicamente tenemos que fijarnos en los sonidos de las últimas sílabas de los poemas y hacerlos coincidir, lo cual, además de facilitar la transmisión del mensaje, también lo embellecía a la hora de recitarlo en voz alta.

No debemos olvidar que la rima es una cuestión lírica que se desarrolla siempre en el plano acústico y fónico; es decir, en la realización oral de la lengua.

Ejemplos de rima consonante

Ahora que ya sabemos qué es una rima consonante, vamos a descubrirte algunos ejemplos extraídos de diversas composiciones poéticas en las que vemos cómo funciona la rima consonante:

¡Qué alegre y fresca la mañanita! / Me agarra el aire por la nariz, / los perros ladran, un chico grita / y una muchacha gorda y bonita / sobre una piedra, muele maíz.

En este poema de Rubén Darío vemos la rima consonante "-ita" en "mañanita", "grita" y "bonita" e "iz" en "nariz" y "maíz". Otro ejemplo es el siguiente texto de Amado Nervo, donde observamos la rima "-ino" en "camino" y "destino" y "-osas" en "cosas" y "sabrosas":

Porque veo al final de mi rudo camino / que yo fui el arquitecto de mi propio destino; / que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,/ fue porque en ella puse hiel y mieles sabrosas.

También tenemos otro ejemplo extraído de un poema de Miguel Hernández, en el cual la rima consonante termina en "-ero" en palabras como "enero" y "cabrero", y en "-ía" en términos como "ponía" y "fría":

Cada cinco de enero,/ cada enero ponía / mi calzado cabrero / a la ventana fría...

Y, por último, encontramos el siguiente texto extraído de una fábula de Félix María Samaniego, en la cual observamos rimas consonantes como "miel", "él" y "pastel", así como "acudieron", "murieron" o "golosina" con "examina" y "domina", al mismo tiempo que "corazones" con "prisiones":

A un panal de rica miel /dos mil moscas acudieron /que por golosas murieron /presas de patas en él. /Otra mosca en un pastel / enterró su golosina. / Así, si bien se examina, /los humanos corazones perecen en las prisiones / del vicio que los domina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es una rima consonate - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 67 de 94
Qué es una rima consonate - Con ejemplos
Qué es una rima consonate - Con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es una rima consonate - Con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
teresa
Calló por fin el mar, y así fue el caso:
En un largo suspiro violeta,
se extenuaba de amor la tarde quieta
Su valoración:
DAN ORTA
buenos dias, me gustaria aprender hacer un anallisis semantico de poemas de RUBEN DARIO, a mi hijo le mandaron un analisis de 3 fragmentos de unos poemas de los libros mas famosas del artista y no se como ayudarlo, me podria orientar en esta actividad. se lo voy agradecer,
Su valoración:
Montse
Profesor, ¿cómo justifica que en "-ía" hay rima consonante? Muchas gracias.
JESÚS JOSÉ RAMÓN ALZOLA LLAMERO
riman bien nube y tuve? o breve y bebe o esta otra vasallo y mayo? gracias
Su valoración:
Zoraida piratoa garzon
Gracias y tambien en otro comentrio le escribi
Su valoración:
el estudiante 2.0.6
me ayudo mucho :)
Qué es una rima consonate - Con ejemplos