Compartir

Clases de rima en un poema

Por Marina Maza. Actualizado: 19 septiembre 2018
Clases de rima en un poema

La rima es una característica que suele asociarse a las composiciones poéticas de carácter lírico, ya que su efecto embellecedor y enfáticos resalta sobre muchos de los demás recursos literarios que existen. Los poetas se sirven de la rima para expresar mayor belleza y sensibilidad a través de sus composiciones, por esta razón es tan importante conocer cuáles son las clases de rima en un poema. En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar las clases de rima en un poema y veremos algunos ejemplos para poder entenderlo mejor.

También te puede interesar: Cómo hacer la métrica y rima de un poema

Qué es la rima

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la rima como la " identidad de sonidos vocálicos y consonánticos, o solo vocálicos, a partir de la última vocal acentuada en dos o mas versos". Así, podemos entender que la rima consiste en la repetición de una secuencia de fonemas que parten de una sílaba tónica en el final de uno o más versos.

Para señalar la rima de un poema, es importante fijarse en la última vocal acentuada, ya que no en todos los poemas riman todos los verbos. Por ejemplo, hay composiciones líricas, como los romances, en los que solamente riman los versos pares, quedando los impares sin rima, los cuales reciben el nombre de versos sueltos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la estructura de un poema para que conozcas mejor cómo se componen estos fragmentos líricos.

Rima asonante de un poema

A continuación, te mostramos cuáles son las clases de rima que pueden existir en una composición poética. Una de ellas es la rima asonante (o rima parcial o imperfecta) que tiene lugar en la última sílaba, rimando únicamente las vocales que forman las palabras, pues las constantes son diferentes entre sí y no coinciden.

Veámoslo a través de estos versos de Gustavo Adolfo Bécquer:

En donde esté una piedra solitaria

sin inscripción ALGUNA,

donde habite el olvido,

allí estará mi TUMBA.

Clases de rima en un poema - Rima asonante de un poema
Imagen: lengua en caudete

Rima consonante de un poema

La rima consonante (o rima perfecta) frente a la rima asonante, nos encontramos con la rima consonante, según la cual todas las letras que conforman la última sílaba (incluyendo vocales y consonantes) son iguales entre sí y hacen posible que exista rima.

Por ejemplo, podemos observar un ejemplo de rima consonante en la siguiente estrofa de Miguel Hernández:

Cada cinco de enERO

cada enero ponÍA

mi calzado cabrERO

a la ventana frÍA.

Rima libre en un poema

Otra de las clases de rima en un poema son las que se conocen como "rimas libres" o también llamado "verso libre". Hacen referencia a aquel verso que carece de rima y que no posee un metro fijo. Se conoce con el nombre de verso suelto.

Un ejemplo es el siguiente fragmento de Vicente Huidobro:

Sobre la nieve se oye resbalar la noche

la canción caía en los árboles

Y tras la niebla saben voces

De una mirada encendí mi cigarro

Cada vez que abro los labios

Inundo de nubes el vacío

En el puerto

Los mástiles están llenos de nidos

Por norma general no se suelen combinar diferentes tipos de rima como serían la asonante y la consonante. Sin embargo, José de Espronceda utiliza ambas en su obra El estudiante de Salamanca, que traemos como ejemplo para observar los dos tipos de rima juntos, ya que los versos pares tienen rima asonante y consonante los impares:

Vedlo, don Félix es, espada en mANO,

sereno el resto, firme el corAzÓn;

también de Celina el vengativo hermANO

sin piedad a sus pies cAyÓ.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clases de rima en un poema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios

Pregunta al profesor sobre Clases de rima en un poema

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Rafael
Muy util
Lorenza Cardozo
Número de sílabas de Mucho Más poema de Carmen Soler
Su valoración:
camilo
¿como escandir versos?
Johnny
Porque no se estandarizan las clasificaciones de textos, poemas, versos ...quizas hasta la misma prosa. En muchos casos variando de profesor a profesor estos las cambian. PORQUÉ?
micaela
sigo sin darme cuenta que tipo de rima es la q yo tengo
cecilio
ejemplos claros sore la rima para redactar poesías
Clases de rima en un poema
Imagen: lengua en caudete
1 de 2
Clases de rima en un poema

Volver arriba