Géneros literarios

Qué es la rima asonante - Con ejemplos

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 19 septiembre 2018
Qué es la rima asonante - Con ejemplos

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define la rima como la "identidad de sonidos vocálicos y consonánticos, o solo vocálicos, a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos". Así, entendemos por rima la coincidencia de varios sonidos al final de la última sílaba de cada uno de los versos de una composición poética.

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar uno de los tipos de rima que existen en español: la rima asonante, a través de una serie de ejemplos que clarifiquen la explicación. Sigue leyendo y conseguirás saber qué es la rima asonante.

También te puede interesar: Rima asonante y consonante: diferencias

La rima asonante: definición

Comenzamos a describir qué es la rima asonante. Como hemos dicho en la introducción a esta lección, la rima de un poema es la coincidencia de distintos sonidos al final de un verso. Dependiendo de cuáles sean los versos que rimen, la rima del texto será de un tipo u otro.

La rima asonante es aquel tipo de rima según el cual los sonidos coincidentes a final de sílaba son vocálicos; es decir, las vocales son iguales mientras que las consonantes pueden ser diferentes de un verso a otro.

A este respecto, es importante tener en cuenta que la rima se señala a partir de la vocal acentuada, por tanto, no todos los versos riman entre sí. Un ejemplo de rima asonante es el refrán "Más vale pájaro en mano / que ciento volando", donde riman las vocales "a" y "o" de "mano" y "volando", mientras que las consonantes son distintas en una palabra y en otra.

La rima asonante, también llamada rima imperfecta, se opone por definición a la rima consonante o también denominada como rima perfecta, según la cual riman todos los sonidos, tanto vocálicos como consonánticos.

En relación a esto, debemos de tener siempre en cuenta que la rima es un fenómeno literario y lingüístico que afecta al plano acústico; es decir, se percibe a través de la lectura oral y en voz alta de la composición poética. Por esta razón, la rima es un elemento muy recurrente en la lírica, pero ello no significa que no podamos encontrar distintos tipos de rima en otras composiciones como los refranes, las frases hechas, los proverbios o incluso, los trabalenguas.

En esta otra lección te descubrimos los tipos de versos según sus sílabas.

Ejemplos de rima asonante

Una vez vista la explicación teórica de qué es la rima asonante en español, vamos a ejemplificarlo con distintos fragmentos de composiciones líricas en las que podemos observar muestras de cómo funciona la rima asonante dentro de ellos.

El primero de ellos pertenece a una de las composición líricas más universalmente conocidas, el Cantar de Mio Cid, cuya rima, en este caso, es entre las vocales "e" - "a":

E entrando a Burgos, oviéronla siniestra, /Meció mio Cid los hombros y engrameó la tiesta /"Albricia, Alvar Fáñez, ca echados somos de tierra, /mas a grand ondra, tornaremos a Castiella.

Otro ejemplo de rima asonante es el siguiente poema de César Vallejo, en el cual riman los dos primeros versos por una parte ("e" - "a"), y los dos últimos por otra (las vocales "o" - "o"):

Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo. /Me moriré en París -y no me corro-, / tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.

Y, por último, un par de ejemplos más. El primero de Gustavo Adolfo Bécquer: De los senderos busca / sobre la roca dura (riman las vocales "u" - "a") y el segundo de Jorge Luis Borges: Una blancura / la penumbra (riman las vocales "u" - "a").

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la rima asonante - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 68 de 94
Qué es la rima asonante - Con ejemplos
Qué es la rima asonante - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué es la rima asonante - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Álvaro
qué es la rima asonante y consonante
Su valoración:
Zoraida piratoa garzon
Gracias por tu ayuda
Bernardo Morales Osorio
Excelente recurso, ayuda a comprender mejor y a precisar los conceptos. Gracias.
Su valoración:
Jaquelin
Muy útil
Qué es la rima asonante - Con ejemplos