Compartir

Tipos de versos según sus sílabas

Por Marina Maza. Actualizado: 19 septiembre 2018
Tipos de versos según sus sílabas

En español, las composiciones líricas o poemas se dividen en versos, que son conjuntos de palabras u oraciones sujetos a una determinada medida métrica, la cual viene establecida por la rima del poema. Así, dependiendo del ritmo del texto poético, podemos establecer una clasificación de los tipos de versos según sus sílabas. En esta lección de unPROFESOR veremos cuáles son estos tipos de versos según sus sílabas que se utilizan en las poesías en español. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de versos, estrofas y rimas

Tipos de versos según el número de sílabas

Una de las clasificaciones más importantes según la cuál podemos distinguir los diferentes tipos de versos es la que se basa en el número de sílabas de cada uno de ellos. De esta manera, diferenciamos dos tipos de versos:

Los versos de arte menor

Son aquellos que contienen ocho sílabas o menos de ocho. Así, se considerar versos de arte menor los formados por dos sílabas (bisílabos), tres sílabas (trisílabos), cuatro sílabas (tetrasílabos), cinco sílabas (pentasílabos), seis sílabas (hexasílabos), siete sílabas (heptasílabos) y, por último, de ocho sílabas (octosílabos).

A la hora de realizar el análisis métrico de un poema de versos de arte menor deberemos utilizar letras minúsculas para representarlos, por ejemplo: abba cddc sería una estructura métrica en versos de arte menor.

Los versos de arte mayor

Son todos aquellos versos que tienen nueve sílabas o más, como los de diez sílabas (decasílabo), once sílabas (endecasílabo), doce sílabas (dodecasílabo), trece sílabas (tridecasílabo), catorce sílabas (alejandrino) o de quince sílabas (pentadecasílabo) son algunos ejemplos. Para diferenciarlos de los versos de arte menor, en el análisis métrico de los poemas de versos de arte mayor se usa letras mayúsculas, en lugar de las minúsculas, reservadas para los versos de arte menor, como hemos visto antes.

Los versos de arte mayor, al ser más largos que los de arte menor, presentan una pausa hacia la mitad del verso, la cual recibe el nombre de cesura, y esta divide al verso en dos partes o hemistiquios.

Dentro de la poesía española, los versos más utilizados, y por tanto, los más importantes y representativos de nuestra lírica, son el octosílabo en cuanto a los de arte menor y el endecasílabo de entre los de arte mayor.

Tipos de versos según sus sílabas - Tipos de versos según el número de sílabas

Tipos de versos según la presencia o ausencia de la rima

Además de la clasificación anterior, que parte del número de sílabas de cada uno de los versos de un poema, también podemos dividirlos según la presencia o ausencia de rima. De esta forma, podemos distinguir los siguientes tipos:

  • El verso rimado es el más genérico, aquel cuya última palabra rima con la palabra final de uno o varios de los demás versos.
  • El verso libre (también llamado verso suelto o verso blanco) es aquel que no está sujeto a ninguna rima determinada.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las clases de rima de un poema.

Tipos de versos según la posición del acento prosódico

Otra clasificación que también se puede realizar es distinguir los versos según la posición del acento. El acento prosódico se refiere al realce en la pronunciación de la sílaba tónica. El acento es un elemento lingüístico y estilístico que se relaciona con el ritmo del poema, modificando la sonoridad de este para lograr embellecer la expresión o lectura del mismo.

Así, tenemos:

  • El verso oxítono es aquel que lleva el acento prosódico en la última sílaba; esto es, se trata de un verso agudo.
  • El verso paroxítono es el verso llano; es decir, aquel en el cual el golpe de voz recae en la penúltima sílaba.
  • El verso proparoxítono es el verso con el acento prosódico en la antepenúltima sílaba; el verso esdrújulo.

El español es una lengua en la que predomina la acentuación llana de las palabras. Por esta razón, en la literatura española, el verso que más se utiliza es el verso llano o paroxítono.

En esta otra lección podrás aprender la estructura de un poema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de versos según sus sílabas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 33 de 40
Tipos de versos según sus sílabas
Tipos de versos según sus sílabas

Pregunta al profesor sobre Tipos de versos según sus sílabas

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Briggitte
Buenas una tardes me podrían ayudar mi rima es asonante y tengo que sacarle silabas métricas y a que verso pertenece ( no se que hacer)
Él empleado le dijo a su jefe
Por favor no de queje
Su valoración:
hukj
esta muy bien explicado +
Pedro
Como denomino a un verso de diez y ocho silabas
ana maria
¿ay 16 tipos de versos?
Su valoración:
Daniela
Tipos de silabas metricas
Mafer
Me gustaria q me ayudara a diferenciar una rima de una copla y una copla de una amorfino.
Tipos de versos según sus sílabas
1 de 2
Tipos de versos según sus sílabas

Volver arriba