Géneros literarios

Qué es el verso libre - Ejemplos

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 19 septiembre 2018
Qué es el verso libre - Ejemplos

A la hora de componer un poema se pueden utilizar distintos tipos de versos, los cuales se pueden analizar bien según el número de sílabas que los componen o bien según la presencia o ausencia de rima o el tipo de rima que exista en cada composición lírica. El tipo de rima puede alterar el número de sílabas con el objetivo de mantener una sonoridad y belleza características de los textos escritos en verso.

En esta lección de unPROFESOR estudiaremos qué es el verso libre, cómo se utiliza y, además, veremos algunos ejemplos de distintos versos libres en varias composiciones poéticas. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Verso blanco: definición y ejemplos

Índice

  1. Qué es el verso libre: definición
  2. La presencia del verso libre en la poesía española
  3. Ejemplos de verso libre

Qué es el verso libre: definición

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el verso libre es aquel "verso que no está sujeto a rima ni a metro fijo y determinado". Este tipo de verso también recibe el nombre de "verso suelto", y hace referencia a cualquier verso que no tiene ni rima perfecta o consonante (es decir, aquellos versos que comparten la rima tanto de los sonidos vocálicos como de los sonidos consonánticos) ni rima imperfecta o asonante (esto es, versos que riman únicamente los sonidos vocálicos finales desde la última vocal acentuada de cada uno de ellos). Es por esta razón por la que los versos que no están vinculados a ningún otro verso del texto a través de la rima reciben el nombre de "versos libres" puesto que no se liga a otros versos.

No obstante, los versos libres siguen siendo versos, es decir, son una parte constituyente de un poema y no debemos confundir la ausencia de rima con un texto escrito en prosa, puesto que, a pesar de no rimar entre sí, seguimos estando ante una poesía, con su característica musicalidad y ritmo.

Por otra parte, los versos libres poseen la característica de la variabilidad en cuanto a su estructura y extensión ya que, al no estar regidos por la rima, su extensión no depende de la métrica. Así, el verso libre surge como oposición directa a composiciones líricas como el soneto, con una estructura fija, pues el verso libre otorga al poeta más libertad métrica a la hora de expresarse.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las clases de rima en un poema.

Qué es el verso libre - Ejemplos - Qué es el verso libre: definición
Imagen: Slideshare

La presencia del verso libre en la poesía española

Gracias a la libertad que reside en la ausencia de rima, el verso libre fue especialmente utilizado durante la época vanguardista por los poetas surrealistas, debido al hecho de que este tipo de verso permitía a estos autores expresarse con mayor libertad, recurriendo al uso de figuras retóricas como la metáfora, muy presente a lo largo de las vanguardias literarias españolas.

El verso libre encajaba a la perfección con el ideal vanguardista, que buscaba romper con los férreos esquemas métricos de las épocas pasadas, dando rienda suelta a la libertad de creación.

En esta otra lección de unPROFESOR te hablaremos de los tipos de versos según sus sílabas.

Ejemplos de verso libre

A continuación veremos algunos ejemplos del verso libre dentro de la poesía escrita en español:

Verso libre en un poema de Vicente Huidobro

Sobre la nieve se oye resbalar la noche

La canción caía de los árboles

Y tras la niebla daban voces

De una mirada encendí mi cigarro

Cada vez que abro los labios

Inundo dude nubes el vacío

En el puerto

los mástiles están llenos de nidos

y el viento

gime entre las alas de los pájaros

Las olas mecen el navío muerto

Yo en la orilla silbando

miro la estrella que humea entre mis dedos.

Verso libre en un poema de Luis Cernuda

No hay poder sino en Dios, en Dios solo perdura la delicia;

El mar fuerte es su brazo, la luz alegre su sonrisa.

Dejad que el ambicioso con sus torres alzadas oscurezca la tierra;

Pasto serán del huracán, con polvo y sombra confundiéndolas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el verso libre - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 78 de 94
Qué es el verso libre - Ejemplos
Qué es el verso libre - Ejemplos
Pregunta al profesor sobre Qué es el verso libre - Ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Sofia soto
La poesia "la liana y el arbol" tiene versos libres o rima asonante
Su valoración:
Stela
En este caso como seria el los versos de arte menor o mayor
Su valoración:
Walter Huamanchumo Morante
Recién he visto este programa y es muy interesante pues aclara algunas impresiciones y ayuda a tener mayor conocimiento y fundamentos para avanzar, Gracias
Su valoración:
Mayte
Porque el texto de un poema es un verso libre ?
Su valoración:
daniel
very good pero quisiera mas ejemplos de poemas con figuras literarias
Christopher
Disculpa ¿me podrías dar más ejemplos sobre las rimas y el arte mayor y menor ? También ¿como contar las sílabas en un poema ?por favor
INGRID ZETTERBERG DE ESPINOZA
He notado con mucha tristeza el gran menosprecio que hay hacia los poetas que escribimos poesía libre. Acabo de leer en un blog público que los poetas que escribimos versos libres somos mediocres, y se olvidan que poetas célebres como César Vallejo, Walt Witmann, Emily Dickinson, Benedetti, etc. ellos fueron grandes exponentes de la poesía libre....es más, en mi forma de pensar particular yo siempre diré que los poetas que escriben solamente sonetos o décimas, etc. serán buenos escritores, pero jamás serán artistas....porque carecen de inspiración, ya que se sienten forzados a crear versos inclusive echando mano a algún diccionario....y en otras ocasiones escriben incoherencias con tal de alcanzar el conteo de las sílabas....¡qué feo plan! es decir ellos han recibido cursos para aprender a hacer sonetos endecasílabos y alejandrinos, pero jamás son tocados por las musas. En cambio los que escribimos poesía libre, solemos escribir con fluidez como si alguien nos dictara, porque tenemos inspiración que viene de lo alto, es como una dádiva que Dios nos ha dado. No escribimos rimas, pero si tenemos ritmo y armonía en nuestros poemas. Espero alguien me responda a esta carta, ya que me he sentido ofendida por los que se creen grandiosos por escribir poesía de "arte mayor" y "arte menor".....Jaahh...no hay arte más grande QUE LA INSPIRACIÓN....sépanlo todos. Un saludo.
Gustavo
Versos descifrando silabas,
Cuan corrector de Microsoft
Cuál es su encanto, cuando al no entender
por ignorancia aplaudo, asiento y acepto.
La poesía métrica no manda
Manda es el corazón de poeta
y a veces su cordura locura …
vivan los versos libres y todos sus afines.
Tito Peley
Hola pienso igual que tu, eso de llevar conteo no va conmigo, convierte este arte de expresar los sentimientos en algo meramente técnico algo así como un ejercicio intelectual que satisface el ego del escritor pero que difícilmente llega a tocar la fibra del lector. Si tienes algun blog o pagina envialo a mi correo para visitarte no te dejo el mio porque no se si esta permitido.
Julio Solis
Excelente comentario Señora Ingrid..., realidades ciertas son sus palabras, de lo cual no dudo que le vienen del alma, inspiradas de lo mas alto..., porque son verdades sabias, que demuestran la falta del culto pensamiento, del que aun cree, sobreviviendo en el arte antiguo, con sus formas y medidas métricas, que es mejor que otros, aun mas creyéndose amparado por un titulo de la sociedad..., yo creo que la verdadera poesía, de ahora en la era moderna, es la que en perfecta armonía con la vida, se interpreta, con cantos de esperanzas en comunión con el alma, de los poetas que escriben por inspiración, los mensajes que le dicta el corazón en cada palabra sin la mínima necesidad de estar midiendo cada verso, con la intención de la rima y sus métricas..., y no hacer sentir a los demás...
Manuel Parrilla
El verso brota del corazón, puede ser metrico, libre o prosa, para mi todo es poesía. "Durante un tiempo, pensé en Whitman no solo como un gran poeta, sino como el único poeta. De hecho, llegué a pensar que todos los poetas del mundo hasta 1855 se habían limitado a conducir hacía Whitman, y que no imitarlo era una demostración de ignorancia." Jorge Luis Borges, citado por Eduardo Moga en la edición del bicentenario. Como no vibrar con una poesía como la de Whitman, o Dickinson.
"Siglos de siglos y solo en el presente
ocurren los hechos;
innumerables hombres en el aire,
en la tierra y el mar,
y todo lo que realmente pasa me pasa a mí."
Esto también es verso libre, en un relato magistral como "El jardin de los senderos que se bifurcan".
Nuevamente Borges.
" Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda...
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!" Juan Ramón Jimenez, mas poesía libre definiendose a sí misma.
Julio Barrantes
Me uno a Usted con los mismos pensamientos, la libertad que nos otorga el escribir sin seguir reglas nos permite ser realistas y vivir el momento para regalarle a quien nos lee versatilidad y arte.
Robespier
Hola, llego tarde a este debate pero me resulta interesante. A mi parecer, y no lo creo de otra forma, lo que sucede es que, positivamente, existe un mar de personas con ganas de expresar lo que sienten, pero, negativamente, al no poder domar rima ni métrica, huyen de estas y se asilan en los versos libres. Los versos libres dan una falsa libertad, aunque esta no deja de ser mayor que la de versos dependientes entre sí por rima, puesto que siguen siendo poemas lo que se aspira a escribir, y lamentablemente la mayoría escribe, simplemente, por saciarse, cualquier cosa que les llegue a la mente: claro, se sienten amparados por la libertad de un verso libre. Esto me conduce a pensar que no sería mala idea, grabadora en mano, recoger mis conversaciones diarias, luego llevarlas al papel, y con la misma libertad que conversé diré que son versos. Como última observación propongo analizar lo siguiente: con talento, no hay temor, pero sin este, es preferible ser mediocre vestido de arte que mediocre desnudo.
Olo lópez
¡Excelente! Poesía es cuanto te nace y comienzas a plasmar sin reglas sin, palabras compradas. Soy un jovén que intenta ser un poeta, tus palabras me inspiran a seguir escribiendo. Escribo ahora sin saber ni qué es un sonoto, y tampoco no sabía qué era un estilo libre, hasta ahora. La constancia y disciplina, con sus grandes a las te enseñaran a volar. Saludos desde Panamá
Gagandeep singh
Estoy 💯% de acuerdo contigo. !!
Orfa durango
Me gustaría saber cuales son las reglas para la poesía en prosa
INGRID ZETTERBERG DE ESPINOZA
La poesía en prosa es como escribir una carta, también parecido a un breve relato....pero siempre con vocabulario poético. Investiga también en internet. Un saludo.
INGRID ZETTERBERG DE ESPINOZA
Respuesta para Robespier: Te cuento que en abril del 2,019 inicié mis estudios en poesía de arte mayor y menor....pues me harté de que en los foros poéticos me insistieran tanto...así que me dije: "Si estos poetas pueden ¿porqué yo no? no soy menos que ellos...así que me puse manos a la obra. ¿y qué crees? pues ahora domino todo tipo de poesía clásica, sonetos melódicos, heroicos,...sáficos....alejandrinos....etc. también domino las décimas, los romances, la rima jotabé en todas sus variantes, los cuartetos...las liras....las octavas reales, y hasta la poesía japonesa como el hayku y el senryu...lo mismo que el chöka....y en lo que va de estos largos meses ya he ganado varios diplomas en primeros puestos en poesía clásica....en diferentes concursos, incluso en un concurso internacional realizado en Miami. Pero logicamente jamás dejaré la poesía libre, ni la prosa, que también domino....¿qué me dices? Te cuento además que en este mundillo de las letras existe mucha envidia....tanta, que mis propios profesores de poesía clásica al verse superados por mí...me agarraron mucho odio....y empezaron a difamarme diciendo que quizás yo plagiaba, pues vieron que aprendí mucho más rápido que ellos, ya que me dijeron que a ellos les tomó años aprender a dominar la poesía clásica, lo que a mí solamente me tomó meses.....pues yo les contesté para su propia ira que yo soy inteligente y que esa era la diferencia....pues me molestó mucho sus difamaciones en público....francamente en este mundo del arte la envidia es lo que más asoma, y muchos no nos perdonan que ganemos primeros puestos, y menos en un concurso internacional. Te dejo mi saludo cordial. Ingrid Zetterberg
Imagen: Slideshare
1 de 2
Qué es el verso libre - Ejemplos