Compartir

Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 19 septiembre 2018
Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare

Los cantares de gesta españoles fueron en su día narraciones realmente importantes. Con origen medieval, no fue el nuestro el único país que los cultivó sino que también en Francia, por ejemplo, tuvieron mucha presencia. Así pues, en este artículo de unPROFESOR, vamos a conocer más sobre estos cantos que tienen en el Cantar de Mío Cid a su exponente más célebre y conocido. Sigue leyendo y descubre la definición y ejemplos de los cantares de gesta españoles más destacados de nuestra literatura.

También te puede interesar: Verso blanco: definición y ejemplos

Qué son los cantares de gesta

Es importante, antes de comenzar, saber exactamente qué son los cantares de gesta. En este caso nos referimos a un género narrativo en verso basado en la épica y muy usado por los juglares en la Edad Media, especialmente entre los siglos XI y XIII. Se recitaban a modo de canto por los pueblos a cambio de una propina, dado que la mayor parte de la población era analfabeta. No obstante, se realizaron copias manuscritas en su día, de ahí que todavía hoy podamos leerlos y disfrutarlos.

Su longitud suele variar de los 2000 a los 20000 versos, aunque estos últimos son los menos. Lo normal era que se redujeran a unos 4000 versos. De lo contrario, podían ser muy largos y debían ser recitados en diversas jornadas.

El contenido de estos cantares medievales se centraba en las hazañas bélicas de algún personaje, como por ejemplo El Cid, en el caso del Cantar de Mío Cid. Dichos personajes, a través de sus andanzas en las epopeyas, muestran un modelo de conducta para el público, plagado de virtudes.

Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos - Qué son los cantares de gesta
Imagen: Slideshare

Cómo son los cantares de gesta españoles

Al contrario que el cantar de gesta en Francia y otros países, como Alemania o Rusia donde también se cultivaron y que añaden gran número de elementos fantásticos, el español se caracteriza por todo lo contrario. Es decir, no deja pie a elementos alejados de la realidad, y se ciernen más a la veracidad histórica.

Por lo general, estas manifestaciones literarias solían poseer asonancia similar al culminar cada verso, por lo que se construía un significado unitario, como vemos más adelante.

Otro detalle que diferencia al cantar de gesta en España es el anisosilabismo, también conocido como heterometría. Es decir, los versos de un poema, o los de cada estrofa, no guardan la clásica regularidad en lo referente al número de sílabas métricas.

Recordar también que los cantares de gesta españoles se diferenciaban por la asonancia, es decir, poseían rimas asonantes. Esto quiere decir que se repetían las vocales entre palabras a partir de la sílaba tónica. Así pues, la semejanza es parcial.

Cantar de Mío Cid, el cantar de gesta más conocido

El Cantar de Mío Cid es el cantar de gesta más célebre de la lengua castellana. En este caso narra las últimas hazañas de un caballero castellano llamado Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador.

La versión que se conserva se cree que data del año 1200, y está considerada como la primera obra poética de nuestra literatura. Es más, es el único cantar de esta clase que se conserva hoy en día casi por completo, ya que a excepción de la primera hoja y un par más del códice, todo lo demás sigue en nuestras manos. No obstante, las lagunas se han podido deducir gracias a la prosificación cronística.

Este poema épico consta de un total de 3735 versos anisosilábicos que, como hemos visto, significa que tienen extensión variable. No obstante, en sus métricas predominan versos de 14 a 16 sílabas métricas, que se dividen en un par de hemistiquios que a su vez se separan por cesura. Cada citado hemistiquio tiene una extensión de 3 a 11 sílabas, que es la unidad mínima de la prosodia.

En este cantar, los versos no se agrupan en estrofas, como es común en poesía, sino en tiradas. Cada una de ellas no tiene número fijo de versos, pero todas poseen rima asonante.

No se sabe si el título real fue Cantar de Mío Cid, quizás pudo ser Gesta de Mío Cid.

Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos - Cantar de Mío Cid, el cantar de gesta más conocido
Imagen: Slideplayer

Otros ejemplos de cantares de gesta españoles

Pese a que el Cantar de Mío Cid fue el más célebre de estas epopeyas medievales en España, existen otros también importantes, como el Cantar de la campana de Huesca, el Cantar del Abad Don Juan de Montemayor, Epitafio épico del Cid, Poema de Fernán González, los siete infantes de Lara, Mocedades de Rodrigo, Cantar de Roncesvalles o el Cantar de Sancho II.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 34 de 36
Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos
Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos

Pregunta al profesor sobre Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rosa
10 ejemplos de cantar de gesta
Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Cantares de gesta españoles: definición y ejemplos

Volver arriba