Géneros literarios

Cantares de gesta: características principales

Cantares de gesta: características principales

En esta lección de unPROFESOR vamos a conocer las características principales de los Cantares de gesta. En este caso, estamos hablando de un género literario que tuvo su máximo apogeo y popularidad durante los siglos XI y XII, en plena Edad Media, por diversos países de Europa, entre los que destacan principalmente España y Francia.

No hay que olvidar que el término gesta proviene del latín, lengua en la que significaba hecho o hazaña. Así que este género ha sido bautizado de esta manera, ya que sus poemas cuentan las historias de grandes personajes especialmente conocidos por su valor, su ejemplaridad y las muchas hazañas de las que fueron capaces de realizar en vida. Por lo general, eran narraciones en verso que pasaban de generación en generación sin un texto escrito concreto, y que recitaban los juglares para entretener al público y ganarse un dinero.

También te puede interesar: Epopeya: significado y características

Índice

  1. Qué es el cantar de gesta
  2. Cuáles son las características de los cantares de gesta
  3. Ejemplos de cantares de gesta más populares
  4. ¿Qué tipo de poesía son los cantares de gesta?
  5. ¿Quién transmite los cantares de gesta?
  6. Tipos de cantares de gesta
  7. Métrica de los cantares de gesta
  8. Ejemplo de análisis métrico del Cantar del Mío Cid

Qué es el cantar de gesta

Pero, antes de entrar de lleno en las características principales de los cantares de gesta, es importante antes de nada saber con exactitud en qué consiste este género literario medieval. Ya hemos ofrecido algunas claves en la introducción, como su contenido y origen, pero hay más donde profundizar.

La definición exacta nos llevará a decir que un cantar de gesta es una epopeya o relato épico que narra las aventuras y desventuras de un héroe que, generalmente, es representación de la cultura y las virtudes de un pueblo.

No obstante, y según su país de origen, estas aventuras pueden tener un componente más bien mitológico y fantástico, como sucedía principalmente en Francia, Inglaterra o Alemania. Aun así, en países como España, las narraciones eran bastante más realistas.

Estos cantares nacieron de la tradición oral de los pueblos, transmitidos de generación en generación, y cantados por juglares. Pero, hacia el final de su apogeo, acabando el siglo XII, fueron trasladados a formatos escritos, de los que hoy nos han llegado algunos ejemplos, como veremos más adelante.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los cantares de gesta españoles más importantes.

Cantares de gesta: características principales - Qué es el cantar de gesta

Cuáles son las características de los cantares de gesta

Comenzamos ya a desgranar las características de los cantares de gesta que tuvieron gran presencia hace unos 1000 años en la Europa occidental:

  1. Como ya hemos comentado, son originarios de los siglos XI y XII en Europa, donde tuvieron su máximo apogeo en esos siglos.
  2. No se conoce al compositor o autor originario de las obras, ya que se recitaban por juglares y trovadores de la época siguiendo la tradición oral, por lo que el anonimato es una de sus características.
  3. La longitud podía ser muy variada, yendo desde los 2000 versos en los más cortos, hasta los 20000 en los más extensos, que podían requerir de varias jornadas para ser narrados por completo. Sea como fuere, en su mayoría rondaban los 4000 versos.
  4. Aunque una característica originaria en sus inicios era su transmisión oral entre generaciones, finalmente fueron transcritos al papel, de ahí que conservemos muchos de ellos, aunque no todos completos.
  5. Están escritos en verso, en forma de poemas épicos, y poseen rima asonante, es decir, solo coinciden los sonidos vocálicos de la vocal final con acentuación.
  6. Los héroes representados en cada cantar configuraban las virtudes de un pueblo, por lo que su comportamiento era ejemplar. Es decir, actuaban como modelos a seguir de forma idealizada, así que tenían labor moralizante.
  7. Poseían carácter de identidad nacional y se usaban para reafirmar este aspecto.
  8. Fueron muy populares en países como Alemania, Francia, Inglaterra y España. En España, los cantares tenían un componente muy realista, cosa que no sucedía en otros países, donde las aventuras poseían carácter mitológico y fantástico.
  9. Su métrica es irregular, aunque casi siempre se configura en versos de 14 sílabas divididos en dos hemisiquios a través de una cesura.
  10. Se agrupan en tiradas monorrimas con extensión variable que se liga al contenido del cantar.
  11. Usan lenguaje sencillo, pero muy expresivo. A veces repiten algunos epítetos que se aplican a algunos personajes.
  12. Se componían poco después de la gesta narrada, por lo que eran bastante precisos a nivel histórico, geográfico y documental.
Cantares de gesta: características principales - Cuáles son las características de los cantares de gesta

Ejemplos de cantares de gesta más populares

Así pues, muchos de estos cantares de gesta se hicieron muy populares en su día, y su fama ha llegado hasta nosotros en la actualidad. Si debiéramos destacar el más importante de cada país donde tuvieron enorme repercusión, podríamos nombrar estos:

  • El Mío Cid, en España
  • El Cantar de Roldán, en Francia
  • El Beowulf, en Inglaterra
  • El Cantar de los Nibelungos, en Alemania
Cantares de gesta: características principales - Ejemplos de cantares de gesta más populares

¿Qué tipo de poesía son los cantares de gesta?

Los cantares de gesta son un tipo de poesía épica que se originó en la Edad Media. La poesía épica es un tipo de poesía narrativa que explica las hazañas de los héroes pertenecientes al pasado legendario. El comportamiento glorioso de estos héroes acaba convirtiéndose en un modelo varonil, con valores como la valentía, la fidelidad, la nobleza, la entrega, etc.

Este tipo de poema es muy extenso y utiliza tonos muy elevados y exagerados. Los tiempos que narra están repletos de héroes, heroínas, dragones, monstruos, caballeros de relucientes armaduras, capitanes de navíos, entre otros. La combinación de la historia real pasada y la inventada, engrandecen las hazañas de los protagonistas.

¿Quién transmite los cantares de gesta?

Durante la Edad Media, la mayoría de personas no sabían leer y escribir. Por esta razón, los cantares de gesta eran transmitidos de forma oral por los juglares. Cuando estos poemas tenían una extensión considerable, los juglares dividían la historia y la contaban en varias sesiones a lo largo de diferentes días.

Algunos cantares de gesta incluían resúmenes de eventos anteriores en ciertos fragmentos, ayudando a los oyentes a recordar los sucesos narrados previamente. También permitían la incorporación de nuevos oyentes al recital.

La preservación de los cantares de gesta hasta la actualidad se debe a las copias manuscritas que se realizaron y que posteriormente fueron convertidas en obras impresas.

Es importante recordar que los juglares desempeñaron un papel crucial en la difusión oral de estas obras durante los siglos XI y XII.

Tipos de cantares de gesta

Los cantares de gesta son poemas que surgen en la Europa medieval y que relatan las hazañas heroicas de figuras legendarias o históricas. Existen algunos tipos principales de cantares de gesta.

Cantares de gesta carolingios

Los cantares de gesta carolingios se centran en las hazañas heroicas de personajes vinculados a la corte del emperador Carlomagno y su imperio. El más famoso de ellos es La Canción de Roldán de Chanson de Roland, que narra la batalla de Roncesvalles y la muerte del héroe Roland.

Este tipo de cantar refleja la idealización de la lealtad y el sacrificio por la causa cristiana en medio de la lucha contra los musulmanes durante las Cruzadas.

Cantares de gesta bretones

Los cantares de gesta bretones están centrados en las leyendas del rey Arturo, la reina Ginebra, los caballeros de la Mesa Redonda y el Santo Grial. Estos poemas épicos, escritos principalmente en francés antiguo, nos hablan de temas como la valentía, la traición, el honor y el amor cortés.

El Morte d'Arthur de Sir Thomas Malory es una de las obras más conocidas que recopila estas leyendas en inglés.

Cantares de gesta sarracenos

Los cantares de gesta sarracenos se enfocan en las luchas entre cristianos y musulmanes durante la Reconquista española. Un ejemplo destacado es el Cantar de Mio Cid, que narra las hazañas del héroe medieval español Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid.

Este cantar refleja la complejidad de las relaciones entre las comunidades cristiana y musulmana en la Península Ibérica durante ese período.

Cantares de gesta de amor cortés

Los trovadores y poetas como Chrétien de Troyes crearon cantares que explicaban las complejidades del amor y la caballería. Lancelot, el Caballero de la Carreta es un ejemplo que habla acerca de las relaciones amorosas entre Lanzarote y la reina Ginebra, destacando el concepto del "amor cortés", que implicaba la devoción y la adoración del caballero hacia su dama.

Cantares de gesta históricos

Los cantares de gesta históricos se centran en eventos reales y figuras históricas. Un ejemplo es "La Cantar de Roncevaux", que aborda la batalla homónima entre las fuerzas de Carlomagno y las tropas vascas en el año 778. Estos cantares a menudo buscan glorificar eventos históricos, realzando las virtudes y hazañas de los personajes involucrados.

Métrica de los cantares de gesta

Los cantares de gesta siguen una métrica particular, que se caracteriza por series de versos de medida irregular y rima asonante, conocidas como "tiradas". La métrica de los cantares de gesta puede variar, pero generalmente presentan las siguientes características:

  • Versos irregulares: Los versos de los cantares de gesta no siguen un patrón métrico regular en cuanto al número de sílabas. Aunque algunos versos pueden tener una medida más o menos constante, en general, hay una flexibilidad en la longitud de los versos.
  • Rima asonante: A diferencia de la rima consonante, donde las vocales y las consonantes coinciden al final de los versos, los cantares de gesta utilizan rima asonante. Esto significa que solo las vocales coinciden, mientras que las consonantes son diferentes. La rima asonante a menudo se utiliza para unir los versos de una tirada.
  • Tiradas: Las tiradas son series de versos que siguen un patrón de rima y que están agrupados temáticamente. Cada tirada puede contar una parte específica de la historia o describir una acción particular. La longitud de las tiradas puede variar, y la elección de la longitud está relacionada con la asonancia al final de cada verso y su significado.
  • Ritmo épico: Aunque la métrica puede ser irregular, los cantares de gesta a menudo mantienen un ritmo épico que refleja la solemnidad y la grandiosidad de los eventos narrados. Este ritmo contribuye a la naturaleza heroica y épica de la poesía.

Ejemplo de análisis métrico del Cantar del Mío Cid

Vamos a ponerte un ejemplo de análisis métrico del Cantar de gestas más famoso: El Cantar del Mío Cid:

«Con vos iremos Cid, por yermos y por poblados, 15A

Que nunca os faltaremos mientras estemos sanos; 14A

Con vos emplearemos las mulas y los caballos, 15A

Y los hombres y los paños. 16A

Siempre os serviremos como leales vasallos". 16A

Entonces, otorgaron todos cuanto dijo don Álvaro. 17A

Mucho agradeció mío Cid cuanto allí fue acordado. 15A

Mío Cid partió de Vivar para Burgos enderezado; 15A

Así deja sus palacios yermos y desheredados». 16A

Si deseas leer más artículos parecidos a Cantares de gesta: características principales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 83 de 94
Cantares de gesta: características principales
Cantares de gesta: características principales
Pregunta al profesor sobre Cantares de gesta: características principales
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
paola andrea valencia alzate
como se puede evidenciar los rasgos de la edad media en lo cantares de gesta 1 y 7 paginas 57 a 74
Su valoración:
Polo
Me ha sido muy útil, gracias 🤩
Su valoración:
sh*t
:) o sobre 1000
Su valoración:
Delfina
mas datos del Cantar de Roldan ya que junto al Mio Cid son los que mas piden en los trabajos de investigacion en el colegio. Muchas Gracias
JULIET
Características específicas del medioevo
Ahelli Avila
Me causa conficto que no tenga referencias
1 de 4
Cantares de gesta: características principales