Resumen de libros

Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 15 noviembre 2022
Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios

Una de las piezas teatrales más conocidas de William Shakespeare es, sin duda alguna, Romeo y Julieta. Esta obra cuenta la trágica historia de dos jóvenes enamorados que desafían a sus respectivas familias porque estas se oponen a su amor y, al final de la obra, los dos protagonistas prefieren morir que vivir el uno sin el otro. El amor pasional entre Romeo y Julieta encarna el ideal del amor imposible y eterno, tópico de la literatura universal de todos los tiempos.

Esta obra, que es una de las primeras obras maestras de Shakespeare, ha tenido gran influencia e impacto en el arte y la cultura posteriores: Romeo y Julieta ha sido llevada al cine, al teatro y a la televisión, al igual que también ha sido fuente de inspiración para poetas, pintores, escultores y demás artistas. En esta lección de unPROFESOR estudiamos cuáles son los personajes principales y secundarios de Romeo y Julieta.

Índice

  1. Introducción y argumento de Romeo y Julieta
  2. Personajes principales: Romeo y Julieta
  3. Personajes secundarios de Romeo y Julieta
  4. La importancia de Romeo y Julieta en la literatura

Introducción y argumento de Romeo y Julieta

Romeo y Julieta trata de la historia de amor imposible entre dos jóvenes pertenecientes a dos familias de Verona enfrentadas desde tiempos inmemoriales: los Montesco y los Capuleto. Romeo Montesco conoce a la bella dama Julieta Capuleto en una fiesta y ambos se enamoran perdidamente el uno del otro. Ambos deciden casarse en secreto, ayudados por Fray Lorenzo, que oficia el enlace.

Un día, Mercurio, amigo cercano de Romeo, se pelea con Teobaldo, perteneciente a la familia de los Capuleto. Entonces aparece Romeo y, al ver a Mercurio morir a manos de Teobaldo, Romeo mata a este. Ante esta situación, las autoridades de Verona obligan a Romeo a exiliarse y huir lejos de la ciudad. Este se despide de su amada Julieta y parte.

Mientras tanto, la familia de los Capuleto, que desconoce el reciente enlace de su hija con un Montesco, quiere desposarla con otro hombre. Julieta, ayudada por el fraile que ofició su enlace, decide tomarse una pócima para simular que ha fallecido y esperar a que Romeo, avisado por el religioso, vuelva a rescatarla para huir juntos a Mantua, ciudad donde ahora reside Romeo.

No obstante, el fraile no puede avisar a tiempo al joven enamorado que al contemplar el supuesto cadáver de su amada, Romeo ingiere un veneno y se suicida a los pies de Julieta, quien cuando poco tiempo después despierta y ve el cadáver de su amado, no soporta el dolor y la culpa y decide clavarse una daga para morir y estar para siempre junto a su Romeo.

Cuando las familias Montesco y Capuleto descubren lo ocurrido, deciden reconciliarse y olvidar sus rencillas.

Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios - Introducción y argumento de Romeo y Julieta
Imagen: Slideplayer

Personajes principales: Romeo y Julieta

En primer lugar, vamos a detallar brevemente las características de los personajes principales de Romeo y Julieta:

Romeo Montesco

Joven protagonista, perteneciente a una familia con dinero, los Montesco. Al comienzo de la obra, Romeo está enamorado de Rosalinda, hasta que conoce a Julieta en un baile al que acude de manera secreta con Mercurio y Benvolio, su mejor amigo y su primo respectivamente. Romeo encarna al amante romántico por excelencia, quien es capaz de morir por su amada puesto que no puede vivir sin ella.

Julieta Capuleto

Junto con Romeo, la otra protagonista de la obra. Bella dama, hija de los Capuleto. Se enamora y casa en secreto con Romeo y para no ser obligada a casarse posteriormente con el conde Paris, decide beberse un brebaje para parecer muerta hasta la llegada de su amor verdadero, Romeo. Sin embargo, él llega antes, la cree muerta y se suicida. Al comienzo de la obra, Julieta es sumisa y dócil pero luego es capaz de engañar a sus padres con tal de estar con su enamorado. Al ver a Romeo muerto, no soporta el dolor y decide suicidarse.

Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios - Personajes principales: Romeo y Julieta
Imagen: Slideshare

Personajes secundarios de Romeo y Julieta

En segundo lugar, explicaremos de forma breve cuáles son los personajes secundarios más importantes de Romeo y Julieta:

  • Fray Lorenzo: Es el religioso encargado de casar a los amantes secretos. Es bondadoso y ayuda a los jóvenes en todo lo que puede, pues cree que las familias están equivocadas al estar enfrentadas entre sí. Es idea suya el fingir la muerte de la joven para intentar salvar el amor de ambos.
  • Mercurio: Es el mejor amigo de Romeo. Debido a su muerte a manos de Teobaldo, Romeo, cegado por la ira, mata a este y se condena al exilio. Mercurio siempre está junto a Romeo, aconsejándolo como un buen amigo.
  • Teobaldo Capuleto: Primo de Julieta. Odia profundamente a los Montesco y al matar de forma ruin a Mercurio, se condena a muerte, pues Romeo se ve obligado a vengar la muerte injusta de su amigo.
  • El Ama: La nodriza de la joven Julieta, es su confesora y está al tanto de los escarceos amorosos de Julieta y Romeo. El Ama vela por la seguridad de la joven y le aconseja que abandone al joven Montesco después de que este tuviera que exiliarse y que se case con Paris.
  • El conde Paris: Pretendiente de Julieta. Educado, de buena familia y posición social. Es bien recibido por la familia Capuleto, la cual pretende casarlo con Julieta, motivo por el cual se bate con Romeo y fallece.
Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios - Personajes secundarios de Romeo y Julieta
Imagen: Slideplayer

La importancia de Romeo y Julieta en la literatura

Una de las obras más importantes de la literatura universal es "Romeo y Julieta", sin duda alguna. Se trata de una pieza que es mundialmente conocida por todo el mundo y que marcó un gran influjo en la literatura europea de la época. Desde su publicación, esta obra de Shakespeare fue representada de forma constante y, además, fue traducida a otros idiomas europeos como el alemán, el francés o el italiano. En España, la huella de esta tragedia, también tuvo una gran influencia en los autores y en la literatura de la época.

Cada autor que adaptaba esta pieza lo hacía dándole un toque diferente y adaptado a su realidad, a su cultura y a su tiempo. Este es el motivo por el que un dramaturgo como David Garrick en 1748 decidió transformar algunas de las escenas de esta obra ya que, según su realidad, eran un tanto indecentes. Garrick le dio más importancia al hecho de la fidelidad y la eternidad del amor en la pareja en detrimento de la idea del amor a primera vista, que lo eliminó de la trama. De hecho, esta versión fue muy popular y fue la que más se representó durante el XVIII y principios del XIX. Sin embargo, en 1845 se retomó la versión original de Shakespeare.

Fue en el siglo XIX cuando esta obra de Shakespeare se convirtió en una de las más populares. Sin embargo, durante el siglo siguiente, el XX, hubo otra pieza que le ganó en fama: Hamlet. La influencia de "Romeo y Julieta" en la literatura ha sido muy importante pero, también, lo ha sido dentro de las artes escénicas ya que, en el terreno musical, han aparecido muchas producciones relacionadas con dicha tragedia: West Side Story es una de las más evidentes, una pieza escrita por Sondheim y musicalizada por Bernstein.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Más lecciones de Resumen de libros
Lección 78 de 142
Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios
Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios
Pregunta al profesor sobre Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Anyi sarahi
Me párese una gran obra muy linda y y muy bien elaborada
Su valoración:
Angélica
Quien era Rosalina en la historia de Romeo y Julieta
Su valoración:
Mia ventura
cuales son los persoajes principales y secundarios en la obra de romeo y julieta
Su valoración:
Nuvia Isela Maldonado Estrada
Muy buena historia y muy útil gracias
Su valoración:
ITZEL MONSERRATH
Pueden poner antagonista y colectivos
Su valoración:
SOFIA
cuales son los personajes ambientales y los secundarios?, no entendí muy bien eso
Su valoración:
valeria
me podría ayudar en una tarea que me dejaron acerca del libro romeo y julieta tengo que hacer un análisis, poner un fragmento del dialogo y el tipo de personajes y el porque es ese tipo de personajes
Su valoración:
Gustavo Adolfo
Porque la obra se desarrolla en Italia.Que lleva a el escritor a desarrollar varias obras en Italia
Su valoración:
adriana
quien intenpreta a romeo y julieta
Su valoración:
Patricia Rojas Villanueva
Excelente página. Buena herramienta para el aprendizaje.
Su valoración:
Javier Salinas
sería muy bueno que explicaran las características de los personajes terciarios, como por ejemplo el señor Montesco...
Su valoración:
Miranda
Esta genial
Su valoración:
Goku super sayano dios
Me encanta.
andres
¿características de personajes principales? ¿en que otras obras aparece con intelectualidad esta obra de romeo y julieta? obra literaria donde se retomao aparecen nueva mente estos personajes y caracteristicas de esos personajes en esa obra. justificacion de la relacion intertextual que se presenta y por que se realizan este tipo de intertextualidad
Laura
Es muy buena esta página ya que me ha ayudado mucho para mis deberes
Rene
Los nombres de los padres de romeo y julieta
princesa
pues de que esta muy bonito el cuento pero as ta el ultimo hace llorar y para mi es demasiado triste
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Personajes de Romeo y Julieta: principales y secundarios