Resumen de libros

La Tregua: personajes principales y secundarios

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 31 mayo 2022
La Tregua: personajes principales y secundarios

La tregua es una novela escrita por Mario Benedetti en el 1959 y que está ambientada en Montevideo, Uruguay. La obra explica como Santomé, el protagonista, da un giro completo a su vida. Después de muchos años siendo viudo y sin tener ningún interés por las mujeres, se enamora locamente de una nueva compañera de trabajo.

En esta lección de unPROFESOR queremos presentarte los personajes de La tregua principales y secundarios, para que conozcas un poco mejor el mundo interior que mueve a cada uno de ellos a comportarse como lo hace.

Personajes principales de La tregua

Los personajes principales de una novela son los que hacen que la trama avance. Estos son los personajes a los que les suceden las acciones que se narran en la obra. Sin estas figuras no tendríamos historia, por eso es muy importante conocer cuál es su mundo interior y entender por qué se comportan así.

A continuación, vamos a descubrirte los personajes principales de La Tregua de Benedetti. ¡Toma nota!

Martín Santomé

Martín Santomé es el protagonista de la novela de La tregua. Podemos entender la trama de la novela porque es un personaje constantemente triste y solitario al que la vida le ha dado un golpe del que no se puede recuperar. Se quedó viudo hace más de 20 años, cuando su mujer Isabel falleció durante su tercer parto. Ha criado a sus tres hijos solo y estos todavía viven con él.

Trabaja en el sector de contabilidad en una empresa y tiene a un equipo a su cargo, aunque el único pensamiento que ocupa su mente es su jubilación. Durante toda la obra hace reflexiones muy profundas acerca de su existencia y la existencia de Dios en el mundo. Es un hombre completamente gris y apagado que solamente recobra la vitalidad cuando Laura Avellaneda llega a su vida.

Laura Avellaneda

Es un personaje principal, aunque no tiene tanta importancia como Martín Santomé. Es una mujer joven, de rasgos suaves y que es bonita de ver. Llega nueva a la empresa de Santomé y la posicionan debajo de su cargo, cosa que a él no le parece nada bien en un principio.

Es una mujer trabajadora, decidida y segura de sí misma. Cuando toma una decisión, lucha con todas sus armas para conseguir sus objetivos. Cree que el trabajo la asfixia, pero que la muerte no es la solución a nada. Cree en Dios y está muy agradecida a sus padres por cómo la han educado. Hace que la vida de Santomé de un giro de 180º y se convierta en una mejor persona, con una vida un poco más iluminada y de color.

La Tregua: personajes principales y secundarios - Personajes principales de La tregua

Personajes secundarios de La tregua

Los personajes secundarios son aquellos que crean las bases de la novela. Sin estos personajes, la trama podría avanzar igualmente, pero la obra carecería de profundidad y veracidad. Los personajes secundarios aparecen en momentos determinados y ayudan a los personajes principales a avanzar en la trama.

Así pues, los personajes de La Tregua que pueden catalogarse como secundarios son los siguientes.

Blanca

Es la hija de Martín y tiene la misma edad que Laura Avellaneda. Esta es una de las razones por las que el hombre se eche para atrás al inicio, antes de tener una relación con su compañera de trabajo. Es de temperamento triste, como su padre, pero su vocación la pone contenta y le hace luchar por su vida. Tiene mucha energía, pero algunas veces no sabe cómo canalizarla.

Ella, junto con su novio Diego, están muy comprometidos con los problemas sociales y luchan para hacer que el mundo sea un lugar mejor.

Esteban

Esteban es otro de los personajes de La Tregua que debemos analizar. Es el hijo mayor de Martín. La relación entre ellos es bastante hostil, ya que el joven está a la defensiva con su padre, así que su relación es bastante distante.

Jaime

Es el hijo menor de Martín. Es homosexual y siente que su familia no le ha apoyado en ningún momento, por eso su actitud es de completo resentimiento. Con este sentimiento, abandona por completo a su familia y todo lo que tiene que ver con ellos y nunca más se sabe de su existencia. Era el hijo favorito de Martin porque tenía un buen sentido del humor y se lo pasaba muy bien contando batallitas junto a él y haciéndole reír.

Mario Vignale

Es un compañero de clase de Martín, de cuando eran jóvenes e iban al colegio. A martín no le cae demasiado bien Vignale y normalmente sus ideas son totalmente opuestas a lo que su excompañero le dice. El protagonista considera a este personaje una persona ruidosa y patética que no aporta nada en su vida, sino que simplemente le intenta desviar de su objetivo principal.

En la escuela lo habían apodado como el Adoquín y él odiaba que Martín le recordara eso constantemente. Está casado, pero le es infiel a su mujer con una amiga de ella.

Ahora ya conoces a los personajes de La tregua de Mario Benedetti. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

La Tregua: personajes principales y secundarios - Personajes secundarios  de La tregua

Si deseas leer más artículos parecidos a La Tregua: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Tejera, L. Q. (2005). La tregua de Mario Benedetti. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 12(2), 186-192.
  • Benedetti, M., & Bay, C. A. (1988). Mario Benedetti. Centro Cultural de la Generación del 27.
Más lecciones de Resumen de libros

Pregunta al profesor sobre La Tregua: personajes principales y secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La Tregua: personajes principales y secundarios