Resumen de libros

El Capitán Alatriste: personajes principales y secundarios

 
Scarlett
Por Scarlett. 25 abril 2022
El Capitán Alatriste: personajes principales y secundarios

El Capitán Alatriste es el primero de los libros de la colección de Las aventuras del capitán Alatriste, escrito por el novelista español Arturo Pérez-Reverte. Es una historia que se debate entre la realidad y la ficción, pues muchos eventos tuvieron lugar en la realidad.

Este libro es muy reconocido y todavía hoy resulta imprescindible para comprender la historia de la literatura española. En esta lección de unProfesor te mostraremos El Capitán Alatriste: personajes principales y secundarios con una pequeña descripción de cada uno de ellos.

Índice

  1. Introducción a El Capitán Alatriste
  2. El Capitán Alatriste: personajes principales
  3. El Capitán Alatriste: personajes secundarios

Introducción a El Capitán Alatriste

El libro de Arturo Pérez-Reverte narra la una de las aventuras del Capitán Alatriste, concretamente, cuando uno de sus amigos le propone un trabajo con el que podría ganar bastante dinero.

Mientras tanto, el protagonista se encarga de cuidar del hijo de un difunto compañero de batalla, un chico de 13 años llamado Íñigo.

El Capitán Alatriste: personajes principales y secundarios - Introducción a El Capitán Alatriste

El Capitán Alatriste: personajes principales

Empezamos analizando a los personajes principales de El capitán Alatriste, la conocida novela de Pérez-Reverte.

El capitán Alatriste

El Capitán Alatriste es el protagonista de esta historia. Se trata de un viejo soldado que, tras combatir en Flandes, regresa a España. Una vez aquí se dedica a ganar dinero gracias a su profesión de espadachín a sueldo. No se le conoce como "Capitán" por su cargo militar, sino porque en una batalla en la que falleció el verdadero capitán, él tuvo que dirigir a sus compañeros.

Se presenta como un hombre con valentía, algo que ya se describe al inicio del libro donde se explica que se bate con la espada con cualquier persona que le falte al respeto. Tampoco es un personaje que esté muy acostumbrado a mostrar sus sentimientos, aunque muestra lealtad en su disposición a ayudar a sus compañeros siempre que sea necesario, de hecho, vemos como está dispuesto a meterse en algunos problemas por ellos. El Capitán Alatriste tenía una amante, Caridad la Lebrijana, la dueña de la taberna del turco en la que se alojaban tanto él como Íñigo Balboa.

Íñigo Balboa

Íñigo ejerce el papel de narrador de la historia. Se trata de un muchacho de trece años que se va a vivir con el capitán Alatriste porque su padre había luchado con él en Flandes. Este chico también tiene un carácter muy valiente, algo que se demuestra cuando le salva la vida al capitán en el Portillo de las Ánimas. Además, su sensibilidad se puede ver gracias a que está enamorado de una niña llamada Angélica de Alquézar, aunque ella le traiciona y hace que capturen al capitán Alatriste.

Francisco de Quevedo

El escritor Francisco de Quevedo es otro de los personajes de El Capitán Alatriste. Es un gran amigo del capitán Alatriste y un inseparable compañero de batallas, ya que es muy dado a resolver los problemas con su espada tal y como lo hace nuestro protagonista. Estas reacciones son alimentadas porque es muy bebedor y tiene mucho carácter. Es cojo, pero su valentía le hace ser un espadachín muy competente. Es un excelente escritor y su ingenio para componer versos normalmente es utilizado para hacer sátira del rey o para mofarse de sus enemigos, como es el caso de Luis de Góngora.

Fray Emilio Bocanegra

Este es el presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Como no puede ser de otra manera, se define como una persona muy rígida, que infunde terror tan solo con mirarle. Es famoso por su persecución contra los herejes. Y además, se trata del enemigo por excelencia de Diego Alatriste desde que este no ejecuta el trabajo que le encomienda realizar con los dos herejes ingleses.

El Capitán Alatriste: personajes principales y secundarios - El Capitán Alatriste: personajes principales

El Capitán Alatriste: personajes secundarios

Seguimos conociendo a los personajes de El Capitán Alatriste atendiendo a aquellos que son secundarios, un papel menor que los anteriores, pero igualmente significativos.

Luis de Alquézar

Es el secretario del rey y se presenta como un hombre muy arrogante que, sin embargo, se comporta de un modo muy diferente delante del rey, el conde de Olivares. Se trata de uno de los enmascarados que manda al capitán el encargo de los ingleses. Por lo tanto, le tiene un odio tremendo a Alatriste, al que intenta matar mediante Gualterio Malatesta.

Gualterio Malatesta

Gualterio Malatesta es el espadachín italiano que debe realizar el trabajo con los ingleses junto con Diego Alatriste. Él es un empleado a sueldo de Luis de Alquézar y usa la técnica de matar siempre por la espalda. Tiene una cuenta pendiente con Diego Alatriste desde que le impidió que pudiera asesinar al príncipe Carlos Estuardo.

Caridad la Lebrijana

Es otro de los personajes de El Capitán Alatriste. Se trata de la dueña de la Taberna del Turco, se trata del lugar en el que se reúnen Alatriste y sus compañeros. Ella ejerció la prostitución durante algunos años, pero aún hace algunos servicios al capitán, puesto que estaba enamorada de él.

Angélica de Alquézar

Es la sobrina de Luis de Alquézar. También es Menina de la reina e Íñigo Balboa se enamore de ella, pero más tarde le traiciona y hace que capturen al capitán Alatriste.

Martín Saldaña

Es el teniente de alguaciles. Conoce al capitán de los tercios de Flandes porque coincidieron allí. Llegó a ser alguacil tras regresar de Flandes gracias a un cuñado mayordomo en Palacio y según las malas lenguas, a las libertades que se tomaba con su mujer.

El Capitán Alatriste: personajes principales y secundarios - El Capitán Alatriste: personajes secundarios

Si deseas leer más artículos parecidos a El Capitán Alatriste: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía

El Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte, 1996.

Más lecciones de Resumen de libros

Pregunta al profesor sobre El Capitán Alatriste: personajes principales y secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
El Capitán Alatriste: personajes principales y secundarios