Siglo de Oro y Renacimiento

Quevedo: obras más importantes

 
Juan Pablo Muñoz
Por Juan Pablo Muñoz. 25 mayo 2021
Quevedo: obras más importantes

El escritor madrileño Francisco Quevedo (1580-1645) se enmarcó en el periodo que se conoce como el Siglo de Oro, una época dentro de las artes en España que se reconoce como el florecimiento de las bellas artes que estuvo de la mano con la formación y el crecimiento imperial. En esta lección de unProfesor veremos las obras más importantes de Quevedo. Para ello contextualizaremos y haremos un breve resumen de 4 libros icónicos en diferentes momentos de su vida.

También te puede interesar: Lope de Vega - Obras más importantes

Índice

  1. Introducción a la obra de Quevedo
  2. Historia de la vida del Buscón (1603)
  3. Los Sueños (1605-1622)
  4. Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás (1626)
  5. Vida de Marco Bruto (1646)

Introducción a la obra de Quevedo

Para comenzar esta lección es pertinente que contextualicemos un poco la obra de Quevedo y la vida del mismo autor. Si bien nación en Madrid, su fama como escritor y formación se dio en la ciudad de Valladolid. Sumado a su poética y su amor por la literatura, se desenvolvió siguiendo a su padre en la política con cargos dentro de la corte.

Es interesante mencionar que, pese a su nombre como escritor, su obra no se reprodujo bajo su supervisión durante la época. Adicionalmente, se suele mencionar que tenía una fuerte enemistad con otro de los grandes escritores de la época: Luis de Góngora (1561-1627).

Su obra se caracterizó por ser melancólica, con cierto humor burlesco y con mucha poesía, como era típico en el barroco. Los 4 libros que veremos en esta lección de unProfesor son: “Historia de la vida del Buscón”, “Los Sueños”, “Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás” y “Marco Bruto”.

Historia de la vida del Buscón (1603)

Empezamos hablando de una de las obras de Quevedo más importantes: Historia de la vida del Buscón (1603). Uno de los puntos más interesantes de este primer libro es que, de facto, Francisco Quevedo nunca reconoció haberlo escrito. Por su fuerte tono polémico y bajo el contexto que se vivía de Inquisición, se piensa que el autor mintió para protegerse.

La vida del Buscón es una novela picaresca que se divide en tres libros y relata la vida desde la infancia de don Pablos de Segovia. Con ello, el autor busca reflexionar sobre las acciones del protagonista que, a fin de cuentas, por más de que sean moral o éticamente cuestionables, generar risas en el lector. Es una novela que nos habla también del ascenso social durante la época y las dificultades de querer ascender en la escala social teniendo un origen humilde.

Quevedo: obras más importantes - Historia de la vida del Buscón (1603)
Imagen: Slideshare

Los Sueños (1605-1622)

Esta obra, que en realidad tiene el larguísimo nombre de “Sueños y discursos de verdades descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo”, es la primera entrega filosófica de Quevedo.

Bajo la influencia de la tradición humanística, el autor realiza una crítica social que divide en diversos apartados: “Sueño del Juicio Final”, “El alguacil endemoniado”, “Sueño del Infierno”, “El mundo por de dentro” y “Sueño de la muerte”. Esta es una obra cargada de pesimismo, que representa la literatura barroca, a través de alegorías vemos una postura conceptual sobre la moral, las formas de ser del hombre, lo divino y lo profano, etc.

Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás (1626)

Hasta ahora hemos podido ver dos tipos de obras: una novela de carácter picaresco y un libro filosófico. En este caso Quevedo nos entrega una obra de sus elucubraciones en el ámbito de la política.

En este libro podemos descubrir que para Quevedo el origen del poder político radica en Dios, pero este no es el que le da un poder al mandatario de la monarquía. Por el contrario, el poder político de un rey tiene que ver con el pacto que establece con su propio pueblo. Bajo esta línea, la obra se divide en dos partes: una dedicada al Conde-Duque de Olivares y una segunda al papa Urbano VIII.

Vida de Marco Bruto (1646)

Con este último título terminamos el recorrido por algunas de obras más importantes de Quevedo. En esta ocasión, el autor dedica el libro de la vida de Marco Bruto, el asesino de César (según se conoce por los escritos de Plutarco).

Como indica Ignacio Arellano en su texto Vida y obra de Francisco de Quevedo, con estas obras Quevedo tiene una maestría en:

“el lenguaje poético conceptista (…), con toda la complejidad de los conceptos mentales y verbales preconizada por semejante estética, y llevada hasta el extremo de toda habilidad y experimentación con la lengua y con la poesía, a partir de la utilización creadora de los modelos escogidos”.

Este mismo autor señala que con La Vida de Marco Bruto, Quevedo condensaba la intención que había tenido a lo largo de su vida, es decir, emplear una prosa “donde critica los vicios del mal gobierno, defiende un estoicismo cristiano o comenta sucesos de la política coetánea”.

Quevedo: obras más importantes - Vida de Marco Bruto (1646)

Si deseas leer más artículos parecidos a Quevedo: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Arellano, I. (s.f.). Vida y obra de Francisco de Quevedo.
  • Quevedo, F. (1603). Historia de la vida del Buscón.
  • Quevedo, F. (1605-1622). Los Sueños.
  • Quevedo, F. (1626). Política de Dios, gobierno de Cristo, tiranía de Satanás.
  • Quevedo, F. (1646). Vida de Marco Bruto.
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Pregunta al profesor sobre Quevedo: obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Quevedo: obras más importantes