Siglo de Oro y Renacimiento

La novela picaresca y sus características

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 3 enero 2019
La novela picaresca y sus características
Imagen: Slideplayer

Durante el Siglo de Oro español apareció un subgénero narrativo que fue totalmente contrario a la estética de la época. Hablamos de la novela picaresca, un tipo de texto literario que surgió como rechazo al idealismo renacentista y con el objetivo de criticar la sociedad española de la época. Con "Lazarillo de Tormes" asistimos a la primera gran expresión de este subgénero narrativo que tuvo un gran éxito durante el XVI y el XVII tanto en España como en Europa. En esta lección de unPROFESOR te descubriremos cuáles son las características de la novela picaresca para que conozcas con detalle este tipo de producción literaria tan propia de las letras españolas.

También te puede interesar: Novela morisca: características y ejemplos

Índice

  1. Qué es la novela picaresca
  2. 7 características de la novela picaresca
  3. Autores y obras de la novela picaresca más destacados

Qué es la novela picaresca

Antes de empezar a hablar acerca de las características de la novela picaresca es importante contextualizar brevemente el inicio de este género literario propio de las letras españolas. Se trata de un género en prosa que tuvo una gran importancia en la literatura española y que, después, tan influenció a autores europeos. Surgió durante el Siglo de Oro español, una época en la que, socialmente, España estaba inmersa en diferentes guerras y estrategias militares que hicieron que las zonas rurales del país estuvieran empobrecidas.

Lo innovador de la picaresca fue que, mientras que la lírica y las novelas propias de la época idealizaban a los personajes, con este subgénero se pretendía mostrar la realidad española tal y como era en realidad: una sociedad repleta de mendigos, de ladrones y de gente anclada en la miseria económica. Por tanto, podemos apuntar que este tipo de novela apareció en contraposición a las novelas idealizadoras que eran tan abundantes durante el Renacimiento.

Este fue el motivo por el que muchas personas bautizaron este subgénero como "antinovela" ya que, además de mostrar una realidad penosa, también el protagonista de la narración era un antihéroe: una persona pobre, miserable y "pícara" que vivía de forma marginada en la sociedad.

Pero el origen de la novela picaresca en España se data con la muerte del rey Felipe II y durante el segundo tercio del XVII es cuando alcanza su máximo esplendor. Este fue el subgénero que los autores escogían para retratar la decadencia de la sociedad española de la época con narraciones cotidianas y con personajes ilustres y bien vistos de la sociedad.

La obra cumbre de la novela picaresca es, sin lugar a dudas, El Lazarillo de Tormes, una novela que apareció en el 1554 y que fue un fiel reflejo de la corrupción que había en la sociedad de la época. El autor de la obra presenta a personas emblemáticas de la época como curas, militares, etcétera.

La novela picaresca y sus características - Qué es la novela picaresca
Imagen: Slideplayer

7 características de la novela picaresca

Pero entremos ya en materia y conozcamos cuáles son las características de la novela picaresca. Se trata de un género muy concreto que cuenta con elementos únicos y que hacen que sea muy fácil de reconocer. Aquí te dejamos un listado completo con los elementos más destacados de este tipo de producción literaria.

1. El personaje del pícaro como protagonista

Evidentemente, una de las características principales de este tipo de novela es que está protagonizada por un personaje muy definido: el pícaro. Este personaje suele ser una persona que proviene de una clase baja o que vive marginado de la sociedad. Por tanto, podemos hablar de un completo antihéroe que es totalmente contrario al protagonista novelístico que estábamos acostumbrados. El objetivo de este personaje siempre será el mismo: conseguir mejorar su condición social. Sin embargo, para conseguir su propósito deberá ser astuto y "pícaro".

2. Parodia del Renacimiento

Otra de las características de la novela picaresca más habituales es que los autores escribieran este subgénero narrativo para ofrecer una versión satírica de la novela idealista del Renacimiento. Y es que, ya solamente por su protagonista principal, nos encontramos con un antihéroe que va totalmente en contra de los héroes literarios clásicos.

3. Falsa autobiografía

Normalmente, las novelas picarescas están estructuradas como si de una falsa autobiografía se trataran. Y, para ello, se usan recursos como, por ejemplo, narrar los hechos en la primera persona del singular o con un tono de arrepentimiento que logra que empaticemos con su situación. Es habitual que el protagonista nos hable directamente a nosotros, los lectores, y nos explique acontecimientos sobre su pasado, su genealogía, sus desventuras, etcétera.

4. Presencia del determinismo social

En la gran mayoría de novelas de este subgénero, el antihéroe está supeditado a un determinismo social que no le permite avanzar ni mejorar en su vida. Es decir, por mucho que intente mejorar y conseguir una mejor calidad de vida, terminará fracasando y nunca abandonará su situación en la escala social.

5. Novela moralizante

El hecho de que el protagonista nunca pueda mejorar en su vida tiene una intención moralizante: y es que el autor pretendía ofrecer un gran "ejemplo" de las malas conductas humanas a las que muchas personas de la ciudad pueden verse obligadas a cometer. Pero, por mucho que lo hagan, nunca se termina "premiando" este comportamiento, sino más bien se termina castigando con un destino y un futuro inamovible.

6. Tono satírico

Otra de las grandes características de la novela picaresca es que estos textos están escritos con un tono satírico y con una gran presencia del humor. Mediante esta voz humorística se consigue lanzar una voraz crítica a la sociedad de la época y, también, a la gran hipocresía que hay en todas las capas y los estamentos. Por eso, entre los autores que cultivan este género, hay un gran uso de la ironía como un recurso para mostrar una penosa realidad.

7. Lenguaje coloquial e informal

Debido a que el protagonista de las novelas suele ser una persona de condición social baja y marginada, estas obras suelen estar escritas con un lenguaje muy coloquial. Recordemos que, como ya hemos dicho, estas novelas suelen estar presentadas en primera persona, emulando una autobiografía, por tanto, para poder reflejar la condición social del personaje, se usa un lenguaje adaptado a su realidad.

La novela picaresca y sus características - 7 características de la novela picaresca
Imagen: Slideplayer

Autores y obras de la novela picaresca más destacados

Y ahora que ya hemos hecho un repaso a las características de la novela picaresca más destacadas, vamos a conocer a los autores y las obras que son más emblemáticas de este subgénero literario. Aunque su esplendor fue durante el Siglo de Oro español, lo cierto es que este estilo literario ya lo pudimos ver en la literatura clásica con obras como Satyricón de Petronio o El asno de oro de Lucio Apuleyo.

En España, los representantes de la novela picaresca más conocidos fueron:

  • Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades
  • Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache
  • Juan Martí, Segunda parte del Guzmán de Alfarache
  • Francisco de Quevedo, La vida del Buscón
  • Juan Cortés de Tolosa, Lazarillo de Manzanares
  • Juan de Luna, Segunda parte del Lazarillo de Tormes

La novela picaresca en Europa

Aunque este género fue muy popular y exitoso en la literatura española, su influencia pudo verse en otros muchos países de Europa como, por ejemplo, los siguientes.

  • Inglaterra: Vida de Jack Wilton de Thomas Nashe, Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders de Daniel Defoe, La historia de Tom Jones de Henry Fielding
  • Francia: La novela cómica de Paul Scarron
  • Holanda: El español de Brabante de Gerbrand Adriaensz Bredero
  • Alemania: Historia verdadera de Isaac Winkelfelder y Jobst von der Schneid de Nikolaus Ulenhart, El aventurero Simplicíssimus de Hans Jakob Christoph von Grimmelshausen
La novela picaresca y sus características - Autores y obras de la novela picaresca más destacados
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a La novela picaresca y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Lección 8 de 41
La novela picaresca y sus características
La novela picaresca y sus características
Pregunta al profesor sobre La novela picaresca y sus características
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Señor CISSE
Lecciones y fichas sobre el siglo de oror y la picaresca
Su valoración:
martha valiente
Estoy leyendo "Timba, cuentos de la picaresca porteña". No encuentro datos sobre esta variante de la narrativa picaresca. ¿Podría ayudarme? Se mantiene el lenguaje informal, la historia moralizante, una crítica de la realidad social de la época. Tal vez usted conozca datos más académicos. Gracias.
Su valoración:
Procrak
Excelente
Su valoración:
Yeze
Hola me gustaría saber que amo no aparece en la película del lazarillo de tormes
Su valoración:
Kims R.
me sirvió mucho con mi tarea excelente trabajo, la felicito.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
¡Nos alegramos Kims! :)
Su valoración:
Sadio ka
Hola profesor quisiera saber el tema mas frecuente de la novela picaresca
dale
que queres saber?
Martín
Son una variedad de temas los recurrentes en estas obras. Quizá el hambre y la hipocresía social y religiosa sean los más frecuentes,
Su valoración:
Daniela
Hola me encanto
ceip clara campuamor
perfecto no es como wikipedia
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 4
La novela picaresca y sus características