Compartir

El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 17 junio 2020
El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen

En España, hablar del Renacimiento es hablar del Siglo de Oro, ya que los dos conceptos están interrelacionados. Por un lado, el Renacimiento es la corriente estética que tuvo lugar en la España del XVI y principios del XVII, es el movimiento previo al Barroco y apostó por un retorno a los clásicos para superar la Edad Media, momento negro en la historia literaria hispánica y de poca calidad artística. Por otro lado, el Siglo de Oro es el nombre que se le da a esta etapa dentro de la historia de España y que hace referencia tanto al florecimiento cultural y artístico, como a la situación política del país. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte un resumen del Renacimiento y Siglo de Oro para que conozcas mejor esta época tan importante en la historia del país español.

El Renacimiento, corriente artística del Siglo de Oro

Si contextualizamos el movimiento del Renacimiento literario en España, nos encontraremos en el periodo que, históricamente, se ha bautizado como Siglo de Oro. Se puede decir que el Renacimiento es la primera de las corrientes estéticas y artísticas que aparecieron durante el Siglo de Oro y, de hecho, es una de las causas que propiciaron la aparición de obras literarias y artísticas de enorme calidad dentro de España. Por tanto, sin Renacimiento no hubiera habido Siglo de Oro y tampoco se puede concebir el Siglo de Oro sin el Renacimiento, por tanto, estamos ante dos conceptos que van ligados entre sí.

Cuando hablamos del Siglo de Oro estamos haciendo referencia a una etapa histórica en España donde se crearon algunas de las obras artísticas y literarias más importantes de las letras hispánicas. Pero, además, este florecimiento artístico coincidió, también, con una serie de triunfos políticos y militares. De hecho, se suele marcar el inicio del Siglo de Oro en el año 1492, es decir, el año en el que tuvo lugar el descubrimiento de América y que significó el inicio del colonialismo y el imperialismo español. Y, por contra, el fin del Siglo de Oro coincide con la firma del Tratado de los Pirineos, acuerdo entre Francia y España, haciendo que Calderón de la Barca fuera el último gran autor de este periodo tan importante para las letras españolas.

El surgimiento del Renacimiento

Una de las claves esenciales que propiciaron el apogeo de España fue la instauración del Renacimiento como corriente artística y literaria En el XVI nos encontramos con un cambio de mentalidad por parte de la sociedad del momento. Las convenciones más moralistas, represoras y religiosas de la Edad Media son superadas y, ahora, gracias al Humanismo, es el hombre y el ser humano el que se posiciona en el centro del mundo.

Se vive, por tanto, un Renacimiento en el sentido literal de la palabra: la sociedad renace y vuelve la vista al pasado, esto es, a los autores clásicos de Grecia y Roma. Esta vuelta a los clásicos hace que las artes vivan una renovación y que se innove tanto en las formas, como en los temas que se tratan. Las formas italianas se empiezan a imitar entre los poetas españoles y ofrecen una gran variedad de estilos diferentes y originales.

El Renacimiento en España se suele dividir en 2 etapas:

  • Primer Renacimiento. La base estílistica se encuentra en Italia y los autores hablan, sobre todo, de temas vinculados con el amor y los sentimientos. El poeta más destacado de esta etapa es Garcilaso de la Vega, pero también debemos mencionar a Juan Boscán.
  • Segundo Renacimiento. En esta segunda etapa, los poetas se basan en las nuevas formas métricas y apuestan por crear poesías con temática mística y ascética. Los poetas más destacados del momento fueron Fray Luis de León o San Juan de la Cruz.
El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen - El Renacimiento, corriente artística del Siglo de Oro

Por qué se llama Siglo de Oro

Una de las dudas más habituales entre los alumnos cuando se habla sobre el Siglo de Oro es por qué este periodo se bautizó con este nombre tan peculiar. Como ya hemos comentado, esta etapa hace referencia a los siglos XVI y XVII en España y coinciden con el movimiento del Renacimiento, pero también con el Barroco.

La primera vez que se empleó la palabra de "Silgo de Oro" fue en el XVIII. En concreto, fue Velázquez de Velasco, académico de la RAE, que acuñó este término para hacer referencia a esta etapa. Sin embargo, el nombre se consolidó de la mano de George Ticknor, un profesor de Harvard.

El nombre de Siglo de Oro se escogió porque, en este momento, España brilló como el oro tanto en la producción artística y literaria, como en el campo de la política. Algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en este periodo (y que propiciaron a este apelativo tan singular) fueron los siguientes:

  • Surgieron nuevas estéticas y géneros literarios
  • Aparecieron una gran cantidad de obras literarias y artísticas de enorme calidad. Un claro ejemplo de ello fue El Quijote de Miguel de Cervantes
  • Se renovó un arte tan popular como el teatro de la mano de Lope de Vega, uno de los autores del Siglo de Oro más representativos
  • A nivel político, España llegó a América y comenzó con su plan de expansión e imposición tanto de la lengua como de la cultura

Características de la literatura del Siglo de Oro

Para conocer las características de la literatura del Siglo de Oro, es importante que separemos la vasta producción teniendo en cuenta el género literario sobre el que hablamos. Y es que este fue un periodo de una gran producción artística y cada expresión cumple con una serie de elementos y características particulares.

La poesía en el Siglo de Oro

Al principio de esta etapa, podemos ver claramente la relación entre Renacimiento y Siglo de Oro. Los poetas comenzaron a escribir bajo la influencia de los italianos y de la obra de los clásicos. Esto hizo que se empezaran a cultivar una gran cantidad de poemas con una lírica muy rica y expresiva.

Dentro de los poetas del Siglo de Oro más destacados podemos hablar de Garcilaso de la Vega, uno de los primeros, o Luis de Góngora. De hecho, se considera que con Góngora fue cuando la lírica renacentista llegó a su máximo apogeo y, para muchos, este autor es considerado como el Homero de España.

El teatro en el Siglo de Oro

Es uno de los géneros literarios que más se renovaron durante esta etapa y que mayor éxito consiguieron entre el público. La renovación del teatro comenzó con la influencia italiana; pero fue Lope de Vega quién se encargó de establecer las nuevas bases teatrales en las que se apostaba por seguir las 3 reglas clásicas y por crear obras de tragicomedia.

La obra clave que resume la renovación teatral en España es "Arte nuevo de hacer comedias" donde se defendía la imitación clásica, pero también se apostaba por una mayor libertad temática y el empleo de un lenguaje cercano al público. El resultado fue brutal: Lope de Vega consiguió renovar el teatro y que se convirtiera en el arte del pueblo.

Además de Lope, dentro del teatro del Siglo de Oro también debemos destacar a otros enromes literatos como son Tirso de Molina, Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes.

Novela en el Renacimiento y Siglo de Oro

Se suele marcar el inicio del Renacimiento dentro de la narrativa con la aparición de La Celestina, ya que en esta novela ya podemos empezar a ver cómo el individualismo humanista aflora en la trama y la estructura de la obra. La narrativa es un género que suele ir de la mano con la burguesía y, por eso, en el Renacimiento es cuando más se empiezan a cultivar algunos valores propios de esta clase social como es el individualismo o el comercio.

A principios del Siglo de Oro, en España se siguen creando libros de caballerías y novelas sentimentales que lograban un éxito rotundo entre el público. Pero en el XVII es cuando aparece la nueva novela, una narración más realista y psicológica que tuvo su punto de partida con la obra maestra Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Aquí, el autor nos ofrece un relato burlesco sobre el éxito de las novelas de caballerías con una trama más realista y profundidad psicológica.

Además de Cervantes, que es el máximo exponente de la novela en el Siglo de Oro, hay otros autores narrativos que también tuvieron mucho éxito: Francisco de Quevedo o Mateo Alemán.

El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen - Características de la literatura del Siglo de Oro
Imagen: SobreHistoria.com

Autores del Siglo de Oro y obras más importantes

Para concluir con este resumen del Renacimiento y Siglo de Oro en España, ofreceremos una lista con los nombres de los autores más importantes del periodo, así como sus obras imprescindibles. Si te gusta la literatura, te animamos a que te leas las obras que te mencionamos para que, así, conozcas de fondo cómo fueron las letras en este importante periodo:

  • Miguel de Cervantes. Es uno de los grandes autores del Siglo de Oro. Escribió Don Quijote de la Mancha, pero también otras obras como Novelas Ejemplares o su aportación teatral de los Entremeses.
  • Luis de Góngora. Creó una fuerte tendencia en la literatura española, tanto que creó una estética muy seguida en el futuro que se conoce como "culteranismo" o "gongorismo". Las Soledades de Góngora es una de sus obras más conocidas.
  • Francisco de Quevedo. Es otro de los autores imprescindibles dentro de este periodo. Cultivó tanto poesía, como narrativa y teatro. "Historia de un buscón llamado Don Pablos" es una de sus obras más conocidas, así como su poema "A una nariz".
  • Tirso de Molina. Es otro de los literatos más destacados del periodo y cultivó todos los géneros; sin embargo, fue en el teatro donde más sobresalió. Su obra más importante es "El burlador de Sevilla".
  • Lope de Vega. El encargado de renovar la dramaturgia española y de establecer las bases para la nueva comedia. Lope fue un autor prolífico que escribió más de 3000 sonetos y una enorme cantidad de obras teatrales. Una de las más destacadas es Fuenteovejuna.
  • Calderón de la Barca. Es considerado como el último autor del Siglo de Oro español. Destacó, ante todo, en el campo del teatro y se inscribe dentro del movimiento del Barroco. Su obra "La vida es sueño" es la más conocida y estudiada de su producción literaria.

También existen mujeres escritoras en el Siglo de Oro que son muy importantes en nuestra historia y que merece la pena descubrir.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Guillén, C. (1988). El primer siglo de Oro. Crítica, Barcelona.
  • Jones, R. O., Cátedra, P. M., & Martín, E. V. (1974). Historia de la literatura española: Siglo de Oro: prosa y poesía (siglos XVI y XVII) (pp. 38-48). Barcelona: Ariel.
  • Vossler, K., & Montesinos, J. F. (1934). Introducción a la literatura española del Siglo de Oro. Cruz y raya.
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen
Imagen: SobreHistoria.com
1 de 3
El Renacimiento y el Siglo de Oro: resumen

Volver arriba