Siglo de Oro y Renacimiento

Características del Siglo de Oro español

 
Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 12 febrero 2021
Características del Siglo de Oro español

El Siglo de Oro en España es considerado como uno de los siglos más brillantes en la historia del país, tanto a nivel cultural, artístico como político. En este siglo tuvo lugar el Descubrimiento de América, pero también surgieron voces tan importantes como Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Calderón de la Barca.

En unPROFESOR vamos a analizar las principales características del Siglo de Oro español, un periodo cuyo inicio suele situarse en el 1492 y que termina con la muerte de Calderón, en el siglo XVII. Calderón de la Barca es considerado como el último gran escritor del Siglo de Oro y murió en el 1681, el año en el que se suele fijar el fin de esta brillante etapa.

Índice

  1. ¿Cuáles son las características del Siglo de Oro en la literatura?
  2. ¿Por qué se llama Siglo de Oro?
  3. ¿Por qué en la historia de la literatura es tan importante el Siglo de Oro?

¿Cuáles son las características del Siglo de Oro en la literatura?

Cuando hablamos del Siglo de Oro, hablamos de un tiempo muy extenso que implicó avances en muchos campos: las artes, las ciencias y las políticas. En esta lección vamos a centrarnos en el ámbito literario, ya que este periodo aparecieron algunas de las plumas más importantes de la historia literaria española y obras que hoy en día son consagradas: El Quijote de Cervantes o La vida es sueño de Calderón.

Para entender mejor qué ocurrió en la literatura de esta época, aquí te dejamos un repaso de las principales características del Siglo de Oro español, ¡toma nota!

Dos corrientes estéticas

Ya hemos comentado que este periodo abarcó muchos años y, por eso, se suele dividir el Siglo de Oro teniendo en cuenta las 2 corrientes artísticas que se siguieron en cada etapa:

  • Renacimiento español. Es la estética predominante en la primera parte del Siglo de Oro y se caracteriza por una vuelta a los clásicos.
  • Literatura barroca. El Barroco fue una corriente que comenzó en el XVII y se caracteriza por un arte recargado, por una exageración estética y por un teatro metafórico, poético y complejo.

Por tanto, cuando hablamos del Siglo de Oro no estamos hablando de un tipo de estética o estilo, sino que nos referimos a un periodo de tiempo de esplendor en la sociedad y las artes españolas.

Desarrollo del teatro

Si hablamos de las características del Siglo de Oro debemos mencionar el apogeo que el teatro tuvo en esta época. El teatro del Siglo de Oro tuvo a una figura imprescindible para este género literario: Lope de Vega. Este autor apostó por renovar las bases del teatro y por crear un tipo de arte literaria más cercana al pueblo que se representara en espacios populares conocidos como corrales de comedias, los primeros teatros en España. En el siglo XVII se empezaron a construir los primeros edificios de teatro y las óperas, de influencia italiana.

Con El Arte Nuevo de hacer comedias, Lope apostó por la tragicomedia, por la libertad de los temas, por romper con la regla de las 3 unidades de Aristóteles y por un uso de un lenguaje adaptado a los personajes de la obra.

Fue tal la importancia del teatro en esta época que se considera que este, junto al teatro isabelino que se creó en Inglaterra, asentaron las bases para crear el teatro moderno. Además, en España apareció un subgénero dramático que tuvo muchísimo apogeo: las zarzuelas.

Aparición de la novela moderna

Otra de las características del Siglo de Oro es que esta fue la época en la que apareció una de las novelas más aclamadas de todos los tiempos: El Quijote de Cervantes. Está considerada como la primera novela moderna la historia y, por ello, una de las obras literarias más importantes de la literatura universal. Además, también es la primera novela en la que se incluyeron diferentes voces narrativas, es decir, la polifonía, un recurso que permitía al autor ofrecer distintos puntos de vista y mostrar, así, todas las realidades encerradas en la misma realidad, una lectura más subjetiva y personal del mundo.

Innovaciones en la poesía

Por supuesto, en la literatura del Siglo de Oro también hubo autores que apostaron por crear una poesía nueva y muy particular. En este sentido, debemos indicar que en este periodo se exploraron formas poéticas como el soneto, la octava real y el terceto; también se apostó por una apertura temática y se incorporaron nuevos temas como, por ejemplo, los mitos. En la poesía apareció una nueva corriente, la mística, en la que se empleaban los versos con fines religiosos.

Características del Siglo de Oro español - ¿Cuáles son las características del Siglo de Oro en la literatura?

¿Por qué se llama Siglo de Oro?

Ahora que ya conoces las características del Siglo de Oro, vamos a descubrir otro concepto importante y es, precisamente, la etimología de este periodo en la historia de España. ¿Por qué se llama Siglo de Oro? Este nombre se acuñó años después de la mano de Luis José Velázquez, un estudioso y literato que bautizó de este modo este periodo en su publicación Orígenes de la poesía castellana.

El motivo de este nombre está claro: fue en esta época cuando podemos contar con autores tan destacados como Lope de Vega, Cervantes o Calderón. Además, tal y como hemos visto en los apartados anteriores, fue una época de máximo esplendor cultural y artístico que promovió la renovación de las artes, no solo en España, sino en el mundo entero. Recordemos que veníamos de una Edad Media que, en España, se conoce como la Edad Oscura por la presencia de la Inquisición y por la falta de obras literarias de gran calidad.

En el Siglo de Oro se promovió por la renovación artística y se creó el teatro moderno y la novela moderna; además, también se crearon nuevos géneros como la zarzuela o la poesía mística.

Origen del Siglo de Oro

Aunque no es fácil ubicar cronológicamente este periodo en la historia española, lo cierto es que los expertos suelen situar el origen del Siglo de Oro en el 1492, el año en el que se expulsan a los musulmantes de la Península y el año en el que Colón llega a las Américas.

¿Por qué en la historia de la literatura es tan importante el Siglo de Oro?

Terminamos este repaso a las características del Siglo de Oro para hablar de la gran importancia histórica que tuvo este periodo en las letras españolas. Aunque fue un momento de esplendor político y cultural, lo cierto es que el campo de las letras fue el que más brilló durante el XVI y el XVII. Y es que en este siglo es cuando se desarrollaron una gran cantidad de géneros literarios y cambios estéticos que asentaron las bases para la nueva literatura española.

Precisamente del Siglo de Oro es una de las obras cumbre de la literatura: Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Pero, además, en esta época también florecieron otros grandes escritores como:

  • Lope de Vega
  • Calderón de la Barca
  • Francisco de Quevedo
  • Mujeres escritoras que quedaron relegadas a un segundo plano, pero que nosotros queremos visibilizar

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del Siglo de Oro español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Vega García-Luengos, G. (1998). La reescritura permanente del teatro español del Siglo de Oro: nuevas evidencias. Criticón, 72, 11-34.
  • Alconchel, J. L. G. (1995). Nebrija y las gramáticas del español en el Siglo de Oro. Historiographia linguistica, 22(1-2), 1-26.
  • Gonzalez, L. M. (1995). La mujer en el teatro del Siglo de Oro español. Teatro: Revista de Estudios Culturales/A Journal of Cultural Studies, 6(6), 15.
  • Frenk Alatorre, M. (1982). Lectores y oidores. La difusión oral de la literatura en el Siglo de Oro.
  • Frenk, M., & Alatorre, M. F. (2007). Del siglo de oro español (Vol. 5). El Colegio de Mexico AC.
  • Hernan, D. G. (2006). La cultura de la guerra y el teatro del Siglo de Oro. Sílex Ediciones.
Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Características del Siglo de Oro español

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características del Siglo de Oro español