Siglo de Oro y Renacimiento

El Caballero de Olmedo - personajes principales y secundarios

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 15 noviembre 2018
El Caballero de Olmedo - personajes principales y secundarios

El teatro barroco español tuvo en el gran Lope de Vega a un excelente exponente. Así pues, de su prolífica obra, destacamos El Caballero de Olmedo una de las obras que han pasado a la historia de la literatura por su frescura y originalidad. ¿Te parece si conocemos a sus personajes? Descúbrelos gracias a esta lección de unPROFESOR en el que analizaremos los personajes principales y secundarios de El Caballero de Olmedo. Toma notas, que ¡arrancamos!

También te puede interesar: Lope de Vega - Obras más importantes

Índice

  1. Breve introducción a El Caballero de Olmedo
  2. Personajes principales de El Caballero de Olmedo
  3. Personajes secundarios de El Caballero de Olmedo

Breve introducción a El Caballero de Olmedo

Dentro de la tragicomedia típica española se puede integrar El Caballero de Olmedo. Obra de Lope de Vega en que el autor refleja los problemas e ideales de un pueblo bajo un nuevo esquema dramático. Así que encontramos a personajes, digamos prototípicos, que son el galán de nobles valores y elevada hidalguía y valentía, la bella dama de sentimientos amorosos muy profundos, el antagonista, taimando y cobarde, el gracioso, el clásico criado que sirve de consejero y contrapunto cómico, o los clásicos consejeros, e incluso la alcahueta.

Junto a ello, también se observan personajes plebeyos y nobles, que se diferencian por sus ropajes y forma de hablar. Además, encontramos una introducción a los bailes populares y una combinación de estrofas diversas, con verso en métricas diferentes, dividida en tres actos, que representan el clásico esquema de exposición, trama y desenlace.

En este texto de Lope de Vega encontramos una atrevida mezcla de comicidad y tragedia, bastante novedosa para la época, dado que antes las obras eran cómicas o trágicas.

El Caballero de Olmedo - personajes principales y secundarios - Breve introducción a El Caballero de Olmedo
Imagen: Slideshare

Personajes principales de El Caballero de Olmedo

Comenzamos ya con los personajes principales de El Caballero de Olmedo y los analizaremos uno a uno para descubrir mejor sus características:

Don Alonso

Don Alonso es el caballero y galán, y como tal, es el personaje principal y más importante de la obra. Posee noble apariencia, y es un hombre generoso y romántico. Así pues, posee la admiración de todo su pueblo.

Como no podía ser de otra forma, está muy enamorado de Doña Inés, con quien desea matrimonio. Sin embargo, el desenlace final para este noble personaje será muy desdichado.

Doña Inés

Como era muy habitual en el teatro de su época, todo noble protagonista tiene a una bella dama que ocupa sus sueños y pensamientos. En este caso es Doña Inés, que posee buenas virtudes y corresponde en amor a Don Alonso.

Es una mujer hermosa y astuta, que incluso llega a fingir el querer dedicar su vida a Dios para evitar un casamiento no deseado con el antagonista de Don Alonso. No obstante, es sincera y respetuosa con sus progenitores.

Don Rodrigo

El clásico antagonista tiene en este caso el nombre de Don Rodrigo. Es un hombre arrogante, orgulloso, con tintes de cobardía, es decir, un traidor engañoso.

Aquí forma parte de un triángulo amoroso lleno de peligro, junto con Doña Inés y Don Alonso. Es pretendiente de la bella dama, a quien solicita desde años atrás, pero no ha tenido éxito, aunque está dispuesto a hacer lo que sea por conseguir su ansiado casamiento.

Doña Leonor

También es importante hablar del papel de Doña Leonor. Es la hermana de Doña Inés, una buena chica, confidente, que trata de ayudar con sus consejos a la gran protagonista.

El Caballero de Olmedo - personajes principales y secundarios - Personajes principales de El Caballero de Olmedo

Personajes secundarios de El Caballero de Olmedo

Conocemos ahora a los personajes secundarios de El Caballero de Olmedo, cuya participación en la obra también es de vital importancia:

Don Fernando

Comprometido con Doña Leonor, es el confidente, consejero y portavoz de Don Rodrigo. Obviamente, un hombre que frecuenta tal compañía, no puede ser noble y de fiar, y, de hecho, acaba como cómplice en la desgracia de Don Alonso.

Don Pedro

Don Pedro es el padre de Doña Inés y Doña Leonor. De procedencia noble, cuida de sus hijas convirtiéndose en la autoridad para ellas. Así pues, cualquier galán que busque el amor de las chicas, ha de ser visto con buenos ojos por él, ya que tomará la decisión final del casamiento de cada una.

Tello

Tello es, en este caso, el contrapunto cómico de la trágica obra. Es criado, pero también consejero de Don Alonso. Aunque es un cobarde y un fanfarrón, demuestra una enorme fidelidad a su amo, por lo que es un hombre que conecta muy bien con el público de la obra.

Fabia

Finalmente, también encontramos a Fabia, una alcahueta, que se convierte en consejera de Don Alonso y Don Rodrigo. Es un personaje muy típico en las obras que narran historias de enamorados y juega a dos bandas.

En este caso, es un personaje mal visto, una especie de bruja a la que recurre Don Alonso cuando se enamora de Doña Inés. Pero esta mujer está cubierta por un velo tenebroso, capaz de invocar al diablo, e incluso de predecir el desdichado final de la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Caballero de Olmedo - personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Pregunta al profesor sobre El Caballero de Olmedo - personajes principales y secundarios
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
El Caballero de Olmedo - personajes principales y secundarios