Siglo de Oro y Renacimiento

El Caballero de Olmedo - Resumen completo

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 20 noviembre 2018
El Caballero de Olmedo - Resumen completo

El teatro clásico español es muy rico y buena prueba de ello es este resumen completo de El Caballero de Olmedo, que conocemos en esta lección de unPROFESOR. Así pues, realizamos un acercamiento a una novedosa tragicomedia barroca del gran escritor Félix Lope de Vega. No obstante, más allá de lo habitual de la época, el autor refleja en este texto un esquema dramático algo atrevido que sirve para reflejar problemas muy clásicos de la época, como el amor y los ideales del pueblo.

Para ello, observamos tres personajes habituales, que son el apuesto caballero protagonista, ejemplo de valor y honestidad, la bella dama que tiene sentimientos amorosos muy elevados, y el criado del galán, que suele ser consejero y divertido, aunque no siempre bienintencionado. Veamos ya cómo se desarrollan las andanzas de este clásico esquema.

También te puede interesar: Lope de Vega - Obras más importantes

Índice

  1. El Caballero de Olmedo - Acto I : Resumen
  2. Resumen de El Caballero de Olmedo. Acto II
  3. Acto III del Caballero de Olmedo
  4. Más detalles sobre El Caballero de Olmedo

El Caballero de Olmedo - Acto I : Resumen

Coge ya papel y lápiz, que aquí comienza el resumen completo de El Caballero de Olmedo, arrancando en el Acto I. La obra narra la historia de Don Alonso, un caballero noble de Olmedo que viaja hasta la feria de Medina en compañía de su sirviente fiel, Tello.

Por el camino, Don Alonso cae rendido por los encantos de una dama vestida de labradora, Doña Inés. Así que, para conseguir su amor, contrata a Fabia, una alcahueta, que le entrega una carta amorosa para la dama.

En esta otra lección te descubrimos los personajes principales y secundarios del Caballero de Olmedo.

Imagen: Slidehsar

Resumen de El Caballero de Olmedo. Acto II

Continuamos con el resumen completo de El Caballero de Olmedo y nos centramos ahora en su desarrollo.

Es Fabia quien entrega la carta a Doña Inés, con la excusa de ser una vendedora de cosméticos. Sin embargo, mientras tanto, aparece Don Rodrigo, su prometido, junto con su amigo Don Fernando. Fabia consigue que Doña Inés responda a la carta, que lleva a Don Alonso. Tello la lee primero y sabe que su dama acepta su amor, y se deben encontrar en casa de esta con la excusa de la entrega de un listón.

Llegada la noche, en casa de la dama, Don Alonso se encuentra con Don Rodrigo y Don Fernando, quienes localizan antes el listón, que parten por la mitad, ya que este último pretende a Doña Leonor, hermana de Doña Inés. Un par de días más tarde, camino nuevamente de Medina, Tello trata de advertir a su amo sobre el peligro del romance, con otro pretendiente para la dama y la alcahueta por medio con su magia.

Doña Inés, al saberse prometida con Don Rodrigo, pero enamorada de Don Alonso, pide a su padre, Don Pedro, que la libere del compromiso, pues quiere ser monja y entregar su vida a Dios, algo a lo que su progenitor accede, aunque en realidad solo quiere entregarse a Don Rodrigo.

Como Doña Inés quiere aprender latín y canto para su entrega a Dios, logran que Tello y Fabia sean sus profesores respectivos. Mientras, se produce la feria de Medina, a la que Don Alonso va, pese a haber soñado con su muerte en la misma, y también el rey se acerca al evento. No obstante, Doña Inés no puede al ser futura monja.

El Caballero de Olmedo - Resumen completo - Resumen de El Caballero de Olmedo. Acto II

Acto III del Caballero de Olmedo

Vamos ya con el acto final de esta obra barroca de Lope de Vega. En dicha feria, Don Alonso se luce como picador de toros. Ante su éxito, Don Rodrigo, celoso, también entra en faena, pero cae del caballo, debiendo el primero salvar la vida de este segundo, y provocando más celos todavía.

Pasada la feria, Don Alonso va a ver a Doña Inés antes de marcharse de vuelta a Olmedo. Sin embargo, por el camino, recibe una visita inesperada, la de Don Rodrigo y Don Fernando. El protagonista no siente peligro, pues este le debe la vida, sin embargo, no es motivo suficiente, y Don Alonso es asesinado ahí mismo.

Tello encuentra muerto a su amo, mientras Doña Inés cuenta la verdad a su padre, quien accede al matrimonio con Don Alonso. Sin embargo, el criado vuelve a Medina dejando a su señor difunto junto a sus padres de luto, para encontrar que Don Rodrigo y Don Fernando van camino de pedir nuevamente la mano de Doña Inés y Doña Leonor.

Así que Tello decide contar al rey lo sucedido, por lo que el monarca manda ahorcar a ambos caballeros por la muerte de Don Alonso.

El Caballero de Olmedo - Resumen completo - Acto III del Caballero de Olmedo
Imagen: Slideshare

Más detalles sobre El Caballero de Olmedo

Dentro del resumen completo de El Caballero de Olmedo, merece la pena destacar otros detalles, como que es una obra que se presenta con una estructura clásica en tres actos, con exposición, desarrollo y desenlace. Además, es una mezcla tragicómica barroca, donde se cruzan personajes nobles y plebeyos.

También es una introducción al baile y canto popular, con combinación de estrofas con versos de diversas métricas, que trata temas clásicos, como el amor, la muerte, la rivalidad o la justicia.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Caballero de Olmedo - Resumen completo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Pregunta al profesor sobre El Caballero de Olmedo - Resumen completo
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
El Caballero de Olmedo - Resumen completo