Siglo de Oro y Renacimiento

Fuenteovejuna - Personajes principales y secundarios

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 20 noviembre 2018
Fuenteovejuna - Personajes principales y secundarios
Imagen: Mercado Libre Argentina

¿Qué te parece si conocemos a los personajes principales y secundarios de Fuenteovejuna? Esta es una de las grandes obras del teatro español de todos los tiempos, escrita por el célebre Lope de Vega, autor que vivió entre el siglo XVI y XVII en un momento de gran esplendor de la España imperial, cuando se decía popularmente que no se ponía en Sol, tan grandes eran los dominios en aquel tiempo.

Así que, ya sin más dilación, arrancamos con esta nueva lección de unPROFESOR para descubrir una obra apasionante. Sin duda, esta es una obra imprescindible de la historia de la literatura española, y también del teatro clásico, por lo que merece la pena conocerla bien, así que no pierdas detalle.

Índice

  1. Resumen breve de Fuenteovejuna
  2. Quién fue Lope de Vega
  3. Personajes principales de Fuenteovejuna
  4. Personajes secundarios de Fuenteovejuna

Resumen breve de Fuenteovejuna

Antes de entrar de ello en conocer los personajes principales y secundarios de Fuenteovejuna, hagamos un pequeño resumen de la obra para saber exactamente de qué estamos hablando.

Este libro se presenta en tres actos, es decir, con un esquema clásico de planteamiento desarrollo y desenlace. Como es obvio, un primer acto nos lleva a conocer a los personajes, empezando por el Comendador, protagonista de la obra, y enamorado de Laurencia, a quien intenta incluso violar.

A lo largo de segundo acto, se desarrolla la relación de Laurencia y Frondoso, dos jóvenes enamorados, que han de sufrir los celos y martirio del Comendador, incluso interrumpiendo su boda.

Finalmente, encontramos en el acto tres las soluciones para cerrar las tramas puestas en marcha. Laurencia es capaz de montar una revuelta popular que acaba con la vida del Comendador y el pueblo libre, ya que todos se inculpan a todos, y reciben el perdón real. Famosa es la sentencia "¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna, todos a una".

Quién fue Lope de Vega

Ahora también es importante conocer brevemente la figura de Lope de Vega, uno de los autores más renombrados en su tiempo.

Félix Lope de Vega nacido en Madrid, fue hijo de un bordador cántabro, profesión de prestigio en la época. No obstante, fue contemporáneo de otros grandes como Góngora quien no le tenía gran aprecio.

Comenzó a escribir con 11 años, probó como sacerdote en la Universidad de Salamanca, pero el amor hizo que se interrumpiese su carrera. No obstante, su vida estaba llena de aventuras amorosas, e incluso sus andanzas le llevaron a participar como soldado en la Armada Invencible. No obstante, fue un hombre muy culto.

Fuenteovejuna - Personajes principales y secundarios - Quién fue Lope de Vega

Personajes principales de Fuenteovejuna

Y, ahora ya sí, conozcamos a los personajes principales de Fuenteovejuna:

  • El Comendador: un hombre que tiraniza a su pueblo, con tantos arrestos, que es capaz de ningunear a la propia Iglesia a la vez que engaña a los Reyes. Es un hombre sin honor, falso y mentiroso, de elevada arrogancia, orgullo exacerbado e incapaz de reconocer sus errores. Es un farsante y timador, que abusa de su poder, mujeriego, lujurioso y odiado por todo el pueblo.
  • Laurencia: es el objeto de pasión del Comendador. Una labradora y pastora con cierta idealización en la obra. Quizás el conocimiento grecorromano de Lope de Vega influyese en eso. Es honorable, firme, idealista y capaz de luchar por lo que cree. Defiende su honor de doncella y mujer casada, e incluso cuando es agraviada, no tiene problema en no dejarse humillar por las villanías del Comendador. Tanto es así, que levanta al pueblo contra el hombre para salvar la vida de su amado, Frondoso. Es virtuosa y de corazón puro.
  • Frondoso: proviene del mismo ambiente que Laurencia, de hecho, están muy enamorados ambos. Es atrevido y no acepta las faltas de respeto que recibe del Comendador. Se deja llevar por sus sentimientos y cree en la justicia y la virtud, ya que es un hombre honorable que respeta a las mujeres y el amor.

Imageb: slideshare

Fuenteovejuna - Personajes principales y secundarios - Personajes principales de Fuenteovejuna

Personajes secundarios de Fuenteovejuna

Veamos ahora quiénes son los personajes secundarios de Fuenteovejuna que mayor importancia tienen en la obra:

  • Esteban: es el alcalde del pueblo. Una buena influencia, hombre amable que incluso se atreve a incitar la rebelión ante el odioso Comendador.
  • Don Manrique: hombre sosegado, noble, leal caballero y mesurado, es todo un ejemplo en el pueblo.
  • El Maestre: este es un falso y desfasado que, igual que el Comendador, es farsante y arrogante hasta la médula.
  • Pascuala y Mengo: labradores de contrapunto gracioso, representan el universo cómico de lo rústico, aunque demuestran ser capaces de encontrar el amor altruista.
  • Los Reyes: poderosos, intervienen en los conflictos con perspicacia, pese a cierto miedo a perder el trono, aunque consiguen salir bien parados.
  • El pueblo: un pueblo valiente, capaz de levantarse contra lo que consideran injusto y luchar por sus creencias.
Fuenteovejuna - Personajes principales y secundarios - Personajes secundarios de Fuenteovejuna

Si deseas leer más artículos parecidos a Fuenteovejuna - Personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Pregunta al profesor sobre Fuenteovejuna - Personajes principales y secundarios
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Teknik Telekomunikasi
Who are the key characters in Fuenteovejuna?
Tel U
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente resolvemos la duda que nos planteas. Un saludo
Su valoración:
catalina
los personajes tienen caracateristicas fisicas?
Su valoración:
laura
quienes son los reyes catolicos de fuente ovejuna
Su valoración:
Eleazar
¿Cómo puedo encontrar el libro "El Camino de un Líder"?
Su valoración:
ricardo
que hicieron los reyes catolicos al enterarse de la accion del pueblo
sonia
Transcribe los diálogos ,monólogos
Areli jara y
Profesor buenas tardes necesito ayuda en mi tarea para mañana me puede ayudar por favor
Imagen: Mercado Libre Argentina
1 de 4
Fuenteovejuna - Personajes principales y secundarios