Siglo de Oro y Renacimiento

Fuenteovejuna de Lope de Vega - análisis literario

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 28 noviembre 2018
Fuenteovejuna de Lope de Vega - análisis literario

Comienza una nueva lección de unPROFESOR centrada en el análisis literario de Fuenteovejuna de Lope de Vega. Estamos hablando de uno de los literatos más influyentes de la historia de la literatura española, y de una de sus obras más importante.

Félix Lope de Vega y Carpio fue un escritor madrileño nacido en 1562 y educado en el seno del Colegio Imperial de los Jesuitas. Desde bien joven comenzó a trabajar las letras y demostró muy pronto su talento para la escritura y las traducciones. En el legado literario de Lope de Vega se aprecia su misma forma de vivir, ciertamente algo desenfrenada y plagada de deslices y aventuras con diversos matrimonios que acabarían con su ingreso en el sacerdocio merced a su gran fe religiosa. Finalmente, muere en su Madrid natal en 1635 con sus restos enterrados en la Iglesia de San Sebastián.

Conocido brevemente Lope de Vega, seguimos con el análisis literario de Fuenteovejuna, la que probablemente sea su obra más famosa de todo su fértil trabajo.

También te puede interesar: Lope de Vega: biografía corta

Índice

  1. Argumento de Fuenteovejuna
  2. Análisis literario de Fuenteovejuna de Lope de Vega
  3. Personajes de Fuenteovejuna

Argumento de Fuenteovejuna

Comenzamos por el argumento de Fuenteovejuna, un pequeño pueblo que recibe a un nuevo Comendador mientras el Maestre de la Orden de Calatrava se marcha a tomar Ciudad Real y a luchar junto a Juana la Beltraneja en la guerra que esta ostenta frente a los Reyes Católicos.

El Comendador resulta no ser un buen hombre, y pronto se enamora de Lucrecia, una joven del pueblo que desea entregarse a Frondoso, otro chico por el que tiene profundos sentimientos.

El Comendador, celoso, intenta abusar de Lucrecia en un bosque, pero es Frondoso quien lo impide. No obstante, aprovechando su posición de poder, dicho Comendador acaba por presentarse en la boda de Lucrecia y Frondoso de forma inesperada para encerrar al chico en prisión por haberle agredido con la ballesta en el incidente del bosque.

El padre de Lucrecia, a su vez alcalde del pueblo, discute con el resto de sus gentes sobre lo que ha sucedido para tomar una decisión y ver qué pueden hacer para ayudar a Frondoso. Mientras, la joven marcha junto con sus amigas para intentar acabar con los abusos del Comendador, un mal hombre que está atormentando a los vecinos de Fuenteovejuna.

Finalmente, cuando el Comendador y sus secuaces deciden qué hacer con Frondoso, las gentes de pueblo entran en el lugar de deliberación acabando con la vida del tirano y liberando a Frondoso.

Luego, un siervo del Comendador que ha podido escapar pide ayuda a los Reyes Católicos, que se presentan en el pueblo para investigar lo sucedido, ya que ni el Maestre ni un juez enviado al lugar han tenido éxito pese a haber probado incluso con la tortura a los habitantes. pero nadie habla.

En definitiva, el pueblo al completo se auto inculpa en la muerte del Comendador. Sin embargo, los reyes no tienen más remedio que liberarlos a todos por entender que su actitud y proceder fue justa, y a su vez perdonan al Maestre por no haber luchado en su bando y por dejarse engañar por el Comendador.

Fuenteovejuna de Lope de Vega - análisis literario - Argumento de Fuenteovejuna
Imagen: Slideshare

Análisis literario de Fuenteovejuna de Lope de Vega

Conocido el autor y el argumento de Fuenteovejuna de Lope de Vega, seguimos profundizando en el análisis literario de la obra:

  • Tema principal: el pueblo se levanta contra el poder opresor de un gobernante injusto.
  • Temas secundarios: encontramos otros temas como el amor juvenil, la ambición desmedida, la maldad y el abuso de poder o la forma de impartir justicia de los reyes con un estilo casi infalible.
  • Escritura: es una obra escrita en verso.
  • Corriente: barroco
  • Escenario: prácticamente toda la acción tiene lugar en el pueblo de Fuenteovejuna, aunque hay otros escenarios como la Casa de la Encomienda o el Palacio de los Reyes Católicos.
  • Influencia: encontramos una obra con cierta intención moralizante, aupando la labor de los reyes, pero también influenciada por asuntos como el honor, la tiranización hacia el pueblo por el mal gobierno, la hipocresía o la diferencia de clases, todo muy habitual de ver en la época.
Fuenteovejuna de Lope de Vega - análisis literario - Análisis literario de Fuenteovejuna de Lope de Vega
Imagen: Slideshare

Personajes de Fuenteovejuna

Finalizamos el análisis literario de Fuenteovejuna de Lope de Vega haciendo un repaso de los personajes principales y secundarios de la obra:

  • Fuenteovejuna: el pueblo al completo es tratado casi como el protagonista absoluto de la obra.
  • Fernán Gómez de Guzmán: es el Comendador de la Orden de Calatrava. Un tirano y mal gobernante que encuentra su justo final.
  • Ortuño: taimado y con malas intenciones, es un servidor del Comendador.
  • Flores: otro de los servidores del Comendador, este menos taimado que el otro.
  • Frondoso: joven enamorado de Lucrecia que defiende su honor y su amor frente al tirano.
  • Lucrecia: la joven enamorada que demuestra ser una chica valiente y de armas tomar.
  • El Maestre de la Orden de Calatrava: personaje que se deja engañar por el Comendador y por Juana la Beltraneja, aunque su falta de mala intención es perdonada finalmente.
  • Reyes Católicos: Tanto Isabel como Fernando aparecen en la obra como símbolo de una forma justa de impartir justicia y gobernar al pueblo.

Además, aparecen otros secundarios como Pascuala, Mengo, Barrildo, Jacinta, etc.

Fuenteovejuna de Lope de Vega - análisis literario - Personajes de Fuenteovejuna
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Fuenteovejuna de Lope de Vega - análisis literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento

Pregunta al profesor sobre Fuenteovejuna de Lope de Vega - análisis literario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Teknik Elektro
How does Lope de Vega use dramatic irony in Fuenteovejuna to engage the audience?
Tel U
Su valoración:
Teknik Komputer
What is the historical and cultural context of Fuenteovejuna, and how does it influence the play?
Tel U
Su valoración:
Rosa
¿Porqué el Comendador quería que Juana estuviera en el trono y qué relación hay entre estos?
Su valoración:
Stephan

La abusada por el comendador se llama Laurencia
Su valoración:
Melanie
¿Cuál es la acción de la obra de fuente ovejuna ? Porfa ayuda es para mañana este trabajo...🙏🙏
Su valoración:
Estefani yanes
Describe la actividad de los habitantes de fuenteovejuna ante los Reyes
Su valoración:
Santiago Duran
Me ayudo a entender la obra y a poder hacer mi ensayo
Jorge
Analisis sibre la obra de juente ovejuna de felix lope de vega
lirio
¿Cual es la dimension humana y social de la obra?




Luis Raul Niño
Existe PERIPECIA y ANAGNORISIS en la obra de fuenteovejuna? explique por favor
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Fuenteovejuna de Lope de Vega - análisis literario